Bruselas destina 8.500 millones a proyectos de investigación e innovación.

Silvia Estévez

La Comisión Europea (CE) destinará 8.500 millones de euros en 2017 en el programa comunitario de investigación e innovación Horizonte 2020.

imagen Bruselas destina 8.500 millones a proyectos de investigación e innovación.

Horizonte 2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Cuenta con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020. Una de las principales novedades del programa es la obligación de todas las iniciativas financiadas de publicar los datos de las investigaciones para lograr así un aumento de la competitividad y acelerar la colaboración y la innovación.

Los beneficiarios de las ayudas deberán adoptar medidas para permitir a terceros ‘’el acceso, extradición, explotación, reproducción, y difusión de datos de su investigación de forma gratuita’’ indicó CE

El comisario europeo Carlos Moedas señaló que ‘’a partir de ahora la comunidad científica y las empresas innovadoras pueden tener acceso a información sobre investigación de forma más sencilla y asequible’’
Bruselas reforzará también los fondos de Horizonte 2020 destinados a programas de migración, debido a la crisis de refugiados actual. Según ha comunicado la Comisión "Los fondos irán a parar a nuevas investigaciones no solo para entender la migración, sino también para desarrollar políticas eficaces para la gestión e integración de los inmigrantes en la sociedad y la economía’’.

La CE busca así reunir a las comunidades de investigación competentes para que sean capaces de ``sintetizar y unir’’ todos los estudios que se lleven a cabo en Europa en este sector, para posteriormente ‘’comparar políticas nacionales de asilo e identificar medidas hacia una mayor armonización del problema".
Otra de las novedades es la subida del presupuesto anual del Consejo Europeo de Investigación, que invertirá 1.800 millones de euros en su concurso de becas para jóvenes investigadores.


El programa europeo apoyará iniciativas de economía circular, sector al que recibirá 325 millones de euros; de vehículos verdes (133 millones); ciudades inteligentes y sostenibles (115 millones); transporte, energía, medio ambiente y conducción automática (50 millones), o tecnologías digitales (37 millones).

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.