Cómo coger los apuntes, ¿a mano o con ordenador?

Sofía Riesco

La tecnología hace sencillas muchas tareas, incluidas el estudio. El acceso a Internet ayuda a completar los apuntes cogidos en clase o encontrar información sobre materias más difíciles. No obstante, ¿es igual de eficaz a la hora de comprender las palabras del profesor?

imagen Cómo coger los apuntes, ¿a mano o con ordenador?

Los ordenadores portátiles y las tablets están cada vez más presentes en las aulas. Los alumnos cogen sus apuntes directamente con el teclado, o pasan las anotaciones escritas a mano al ordenador. Sin embargo, ¿qué método es más eficaz a la hora de asimilar los contenidos? ¿Escribir a mano o a ordenador?

Un estudio de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, revela que coger los apuntes a mano es más beneficioso para los estudiantes. El informe ha cogido como muestra a un grupo de estudiantes del centro, y ha comprobado que utilizar el papel y el bolígrafo para apuntar lo que dice el profesor aumenta la capacidad de memorizar y recordar lo que se ha tratado en la clase. Esta acción conlleva más atención para seleccionar lo importante, aspecto que al teclear con el ordenador se olvida, ya que se transcriben directamente las palabras del profesor, sin pensar ni procesar lo que se está contando.

La profesora responsable del estudio, Pan Mueller, afirma que "cuando coges notas con ordenador escribes como un dictado, sin pensar en lo que apuntas; mientras que al hacerlo a mano estás forzado a tener un juicio sobre lo que escribes, tienes que pensar en el concepto y seleccionar lo más importante".

¿Qué opinan los profesores?

Ante las conclusiones extraídas de este estudio, el profesor de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Valentín Martínez-Otero, ha asegurado, en declaraciones a Campus Vivo, que lo importante es que el alumno "se mantenga activo y que la enseñanza favorezca un aprendizaje significativo". Asimismo, ha reconocido que aunque "depende" de cada alumno y la situación, "tomar apuntes a mano exige estar atento en clase, comprender las explicaciones y seleccionar lo más relevante".

Por su parte, la coordinadora de Doctorado de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gómez, defiende que cualquier forma de coger apuntes tiene sus ventajas y considera que lo esencial es que "los alumnos centren su atención en las palabras del profesor al tomar apuntes, independientemente del soporte en que lo hagan".

A su vez, reconoce que para algunos alumnos "puede suponer un factor de distracción", mientras que en otras ocasiones puede ser de utilidad para el proceso de aprendizaje y completar la información, que muchas veces precisa del uso de medios digitales para la búsqueda de fuentes de referencia.

Contrario a las conclusiones de este estudio se muestra el Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Luis Linaza, que ha subrayado que "el aprendizaje académico está condicionado por otras muchas variables muy complejas" que van más allá de tomar apuntes a mano o con el ordenador.

Considera que la atención y capacidad de retener los conocimientos explicados durante una clase corresponde en mayor medida a la actividad del alumno que al instrumento. "Suponer que sólo en uno de los casos, cuando los estudiantes cogen apuntes con el ordenador, las notas son literales y que las notas a mano son elaboradas, es mucho suponer".

7 Consejos para tener unos buenos apuntes

Los profesores entrevistados de la Complutense y la Europea de Madrid proponen una serie de consejos y recomendaciones para conseguir unos mejores apuntes:
1. Revisar las notas del día anterior antes de cada clase. Te resultará más sencillo entender en qué hace hincapié el profesor.
2. Informarse de los contenidos que se van a tratar ese día.
3. Prestar atención a las explicaciones del profesor y a aquello que señala como importante.
4. Fijarse en los ejemplos que pone el tutor.
5. Completa los apuntes consultando la bibliografía después de cada clase.
6. Pasar los apuntes a limpio y realizar esquemas. Favorecen una mayor compresión durante el estudio.
7. El profesor debe ayudar con un discurso estructurado, motivador y estableciendo relaciones entre los conceptos e ideas.

Fuente: Campus Vivo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.