El 56% de los preuniversitarios escogería desarrollar su carrera profesional en España

Redacción

La combinación entre la formación práctica y teórica es el factor clave para conseguir el trabajo soñado. La preferencia por la universidad privada crece 10 puntos desde 2016. Uno de cada diez alumnos querría estudiar en una institución americana.

imagen El 56% de los preuniversitarios escogería desarrollar su carrera profesional en España

La confianza en España como mercado de trabajo continúa creciendo. El porcentaje de preuniversitarios españoles que optaría por trabajar en su mismo país dentro de diez años ha crecido cerca de un 20% en los últimos cuatro años. Si en 2014 apenas uno de cada cuatro futuros graduados concebía España como el marco ideal para trabajar, actualmente, el 56% escogería ahora esta opción.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta “¿Dónde y cómo se ven trabajando los futuros universitarios españoles en 2028?" realizada por Schiller International University (SIU), un estudio que analiza la percepción de los estudiantes de Bachillerato españoles sobre temas como el sistema universitario público y privado, la empleabilidad y el mercado laboral, el conocimiento de idiomas o la preparación para su etapa universitaria.

Aunque el mercado español atraiga cada vez más a los preuniversitarios, un 44% sí se ve trabajando fuera de España. Concretamente, la segunda área de preferencia para los encuestados es Norteamérica: el 13% de los futuros graduados escogería países como Estados Unidos o Canadá para desarrollarse profesionalmente.

Por su parte, Europa también continúa atrayendo la atención de los estudiantes. A pesar de acontecimientos como el Brexit, Reino Unido continúa siendo el mercado europeo preferido para el 13% de los encuestados. Le sigue Alemania con un 7% que, aunque todavía esté entre las áreas favoritas, ha descendido notablemente con respecto a 2016, cuando representaba el mercado predilecto para el 32% de los preuniversitarios.

Las claves para conseguir el trabajo soñado según los preuniversitarios

Cuando se trata de priorizar entre los factores clave para encontrar trabajo, el 69% de los estudiantes preuniversitarios españoles considera que el factor más relevante es recibir una formación universitaria que incluya conocimientos prácticos. La educación práctica se mantiene como el elemento diferencial en la búsqueda del empleo soñado para los preuniversitarios.

En relación al resto de cualidades más valoradas a la hora de conseguir el trabajo soñado, la internacionalización cobra valor para los estudiantes encuestados: para el 45% es primordial tener un buen manejo de idiomas y, como mínimo, de inglés; así como una mente abierta para trabajar tanto en España como a nivel internacional (40%). Muy pocos encuestados consideran importante tener buenos contactos cuando se trata de conseguir el empleo soñado (22%).

Aumenta en un 10% la preferencia por la universidad privada

De acuerdo con la encuesta elaborada por SIU, el 70% de los estudiantes de Bachillerato encuestados quiere estudiar en una universidad pública, frente al 21% que desea hacerlo en una privada. Concretamente, esta opción ha experimentado un aumento de 10 puntos en los últimos dos años. También ha crecido ligeramente la preferencia por las universidades americanas: prácticamente uno de cada diez alumnos optaría por este modelo educativo.

Desde el punto de vista geográfico, la mayoría de los encuestados optaría por una universidad ubicada en territorio nacional: el 65% de los preuniversitarios preferiría estudiar dentro de nuestras fronteras. En el caso de los que eligen una universidad americana, sin embargo, prevalece salir al extranjero.

La orientación a la práctica, la atención de los profesores y las instalaciones, entre los aspectos mejor valorados de las universidades privadas

La tendencia de esta preferencia por la educación superior privada podría tener su origen en la mejor valoración de algunos de sus atributos respecto a la enseñanza pública. El 84% de los encuestados encuentra como un factor clave las instalaciones, la orientación a la práctica y la reducción de los grupos que se ofrecen en las universidades privadas.

Más del 70% opina también que en las instituciones privadas es posible realizar estudios más personalizados y que la atención e implicación del profesorado es superior. Del mismo modo, más de la mitad de los encuestados ha destacado que estas universidades ofrecen más opciones para encontrar trabajo y cuentan con mayores bolsas de empleo.

Fuente: Comunicación BM

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.