El 71% de los jóvenes considera que no encontrará empleo en el plazo de un año

Sofía Riesco

El Centro Reina Sofía ha realizado una encuesta a 1.000 jóvenes de entre 18 y 24 años para conocer las expectativas que tienen a la hora de encontrar un empleo.

imagen El 71% de los jóvenes considera que no encontrará empleo en el plazo de un año

El 71% de los jóvenes que se encuentran en situación de búsqueda de empleo considera "prácticamente imposible" encontrar un trabajo en el plazo de un año, según el estudio "Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro", elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

La encuesta, basada en 1.000 entrevistas a jóvenes de 18 a 24 años, subraya que la confianza a la hora de encontrar un empleo es "bajísima". De esta forma, un 19% de los entrevistados cree que lo conseguirá y sólo un 2,7% se muestra con total confianza para encontrar un empleo.

Otro dato significativo que recoge el estudio, es que el 70 % de los jóvenes asegura que su empleo actual o el último que tuvo tenía nula o poca relación con su formación. Mientras, el 13% cree que su trabajo y su formación estaban muy vinculados; y el 12,6% valora que el puesto que ocupan y sus estudios están bastante ajustados. Estos datos reflejan que existe una "fractura" entre la capacitación y el acceso a puestos de trabajo acordes a ella.

Respecto a la independencia que otorga un empleo, la mayoría de los jóvenes entrevistados no perciben que su trabajo les aporte esa libertad. El estudio indica que sigue siendo una mayoría (el 53 %, frente al 47%) de jóvenes, con edades comprendidas entre 23 y 24 años, que sienten que su empleo actual no les da independencia. Sin embargo, del sondeo se desprende que los jóvenes con menor nivel de estudios perciben que su nivel de independencia es superior, frente a aquellos que tienen estudios profesionales.

En cuanto a la trayectoria laboral, el 60% de los jóvenes ha tenido más de dos trabajos y algo más del 20%, ha pasado por cuatro o más experiencias laborales. En la mayoría de los casos, los trabajos desempeñados eran de carácter temporal; el 32% de los encuestados tenían un trabajo a jornada completa y el 24%, a tiempo parcial.

La expectativa de mantenimiento del empleo actual es otro de los principales problemas que afectan a los jóvenes, pues aquellos que se encuentran trabajando se muestran poco optimistas con continuar en su puesto actual. Por otro lado, el 53% de los jóvenes admite que sus expectativas no se han cumplido y que su situación actual es peor de lo que esperaba.

Fuente: Europa Press

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.