El 88% de los universitarios quieren estudiar fuera de España

Redacción gradoMania

El 88% de los estudiantes españoles de segundo de bachillerato estudiará parte de su grado fuera de España, según indica el estudio de Círculo Formación `Unitour´, realizado sobre una muestra de los más de 26.000 jóvenes que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour 2011-2012

El 54% de los estudiantes encuestados dijo que tiene previsto irse a estudiar al extranjero un año, un 25% quiere estar fuera dos años o más, mientras que un 9% tiene pensado realizar toda la carrera fuera de España.

Círculo Formación destaca que los jóvenes sevillanos son “los más aventureros", ya que un 93% de los consultados pasará al menos un año de su carrera fuera de España. Les siguen los madrileños, malagueños, valencianos y gaditanos (92% en cada provincia). Por su parte, los que pasarían un tiempo más prolongado son los malagueños, con un 17% que estudiará toda la carrera fuera. Un 15% de los tinerfeños también eligen esta última opción.

Por otro lado, el informe Unitour señala que el 83% de los jóvenes no ha decidido todavía qué carrera va a estudiar cuando finalice este curso. Un 37% de los encuestados dudaba entre tres carreras, un 32% entre dos y un 7% no valoraba ninguna opción por encima de otra mientras que un 24% afirmaba saber con seguridad que estudios universitarios va a realizar. Los más indecisos son los madrileños, ya que un 83% dudaba entre dos o más opciones, seguidos de los valencianos (82%) y los vallisoletanos (82%).

Cuando se les interrogaba sobre qué harían en caso de no llegar a la nota requerida por su especialización, un 40% afirmaba que haría un grado que le sirviera para estudiar luego la que era su primera opción, mientras que un 36% estudiaría otro grado dentro de sus opciones y un 24% se prepararía de nuevo las pruebas de selectividad para mejorar su nota.

En cuanto al motivo de la elección de los estudios universitarios, el estudio indica que un 43% de los encuestados se guía por su vocación, mientras que un 36% se fijará antes en las salidas profesionales que le proporcione su grado. Los malagueños son los más preocupados por su futuro laboral, ya que son los únicos que se fijan antes en las salidas profesionales (elegidas por un 39%), que en la vocación (38%).

Los más vocacionales son los jóvenes madrileños, ya que un 46% basará su elección de grado en este motivo, seguidos por los estudiantes de Mallorca, Alicante y Valencia (45% en cada ciudad).

Cuando se les preguntó sobre lo que más valoran a la hora de elegir una carrera, un 29% de los jóvenes afirmó que es la oferta educativa, mientras que un 21% se guía por el prestigio de la universidad, y un 20%, por las prácticas en empresas que ofrezca la institución en la que realizará su grado.

Con respecto al área preferida por los estudiantes españoles para cursar sus estudios universitarios, las favoritas son Ciencias de la Salud (escogida por un 25% de los consultados), Ciencias Sociales y Jurídicas (23%) e Ingeniería o Arquitectura (18%). Además, un 12% escogerá Ciencias, un 11% Magisterio o Educación y un 10%, Arte o Humanidades.



  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad