EL Ministerio de Educación cambia los criterios de adjudicación de las becas Erasmus en el curso académico 2013-2014

Sonia Pascual

La cuantía de las becas queda reducida a 115 € al mes para muchos estudiantes Erasmus, porque el Ministerio condiciona la ayuda complementaria a la obtención de una beca de carácter general en el curso académico 2012-2013.

El pasado martes, salió publicado en el BOE num. 259 de 29 de octubre, la Orden ECD/1997/2013 por la que se establecen las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior participantes en el programa Erasmus para el curso académico 2013/2014.

En su artículo 2 establece el nuevo requisito que reduce la cuantía a muchos de los estudiantes adjudicatarios de una beca Erasmus: "Son beneficiarios de la subvención los estudiantes seleccionados para su participación en el programa Erasmus en el curso 2013-2014, de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa reguladora del programa de Aprendizaje Permanente...y que a su vez hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 20112/2013..."

Su entrada en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE, el 30 de octubre, ha sorprendido a los estudiantes que ya están disfrutando de una beca Erasmus en su país de destino desde que el pasado mes de septiembre se iniciara el curso académico 2013-2014.

La cuantía de las becas Erasmus se componen de los Fondos de la Unión Europea, 105€/mes, Fondos del Ministerio de Educación y Fondos propios de la Universidad. La Orden ECD/1997/2013, modifica los requisitos de acceso a la parte de la cuantía que otorga el Ministerio de Educación.

Las quejas entre los afectados no se ha hecho esperar. La Federación Erasmus Student Network España publica en su web un comunicado donde asegura que "La decisión del Ministerio supone un gran freno para el renombrado programa". Este colectivo ha puesto en marcha una la recogida de firmas online contra esta nueva Orden del Ministerio, habiendo alcanzado ya 165.943 firmas.

Ante la polémica que ha suscitado esta medida, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha emitido un comunicado justificando esta medida en el "elevado" número de renuncias por falta de recursos. El comunicado concluye "Con esta decisión, el Gobierno pretende hacer de la aportación complementaria a los estudiantes Erasmus una ayuda verdaderamente social, que garantice la igualdad de oportunidades. En tanto que todos los becarios, con independencia de su renta o situación económica, seguirán percibiendo las cuantías con cargo a los Fondos de la Unión Europea".

La Orden va más allá, especificando en su artículo 8 la revocación y el reintegro de la subvención: "La concesión de la ayuda será modificada y procederá su reintegro y la exigencia del interés de demora desde el momento de pago de la ayuda...cuando haya sido concedida a alumnos que no reúnan alguno o algunos de los requisitos establecidos... Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público...En las ayudas complementarias gestionadas por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos se exigirá a la institución correspondiente, el reembolso que proceda de los fondos complementarios transferidos, en caso de que el informe final Erasmus se detecto que se ha realizado un número inferior de movilidades a las señaladas en el contrato de subvención..."

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.