Emprender Online

Sonia Pascual

Minimizar los tiempos y las trabas para la creación de una empresa es fundamental para que una idea o un proyecto empresarial se haga realidad. Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha un sistema telemático para reducir de 40 días a 48 horas, la creación de una empresa en España

imagen Emprender Online

Con la creación del Centro de Información y Red de Creación de Empresas, CIRCE, se pone en marcha un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España, concretamente: Sociedad Limitado de Formación Sucesiva, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL), Empresario Individual (Autónomo)

CIRCE, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas, se integra en la Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa, dentro de la Dirección General de Industria y de la pequeña y mediana empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Cómo se pone en marcha una empresa?

El emprendedor tiene la opción de utilizar el servicio telemático que CIRCE ofrece o acudir físicamente a un Punto de Atención al Emprendedor acreditado. En ambos casos se iniciarán los trámites, que de manera presencial implicaría acudir al organismo competente en la comunidad autónoma, la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Registro Mercantil Provincial.

Tramite online alta emprendedor noticiaAMP



Tramite online alta emprendedor Circe noticiaAMP

¿Qué es un Punto de Atención al Emprendedor?

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y desarrollo, a través de la prestación de servicios de la información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

¿Qué entidades son Puntos de Atención al Emprendedor?

Los PAE pueden ser entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio.

Los centros que quieran ser Puntos de Atención al Emprendedor deberán firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poder actuar como tal, y se incorporarán al buscador que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dispone en su web, para facilitar su localización a los interesados.

¿Cual es el objetivo de los Puntos de Atención al Emprendedor?

El objetivo es doble, ya que por un lado presta servicios de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y durante los primeros años de actividad de la empresa, al mismo tiempo que permite iniciar los trámites administrativos de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico.

¿Qué Puntos de Atención al Emprendedor hay públicos?

El localizador de portal.circe.es detalla por toda la geografía española, las PAE públicas, de las que forman parte cámaras de comercio, ayuntamientos, asociaciones profesionales, entidades pertenecientes o vinculadas al sector público, o fundaciones sin ánimo de lucro cuyos fines estén relacionados con la atención a emprendedores.

¿Donde hay Puntos de Atención al Emprendedor en el ámbito universitario?

Las universidades disponen de bolsa de empleo y otros servicio de orientación laboral, en el que también está presente el emprendimiento, para facilitar a sus estudiantes la creación y puesta en marcha de ideas innovadoras y creativas.

Algunas universidades han creado un servicio específico para este perfil de estudiante con iniciativa y espíritu emprendedor, y ya disponen de la acreditación de CIRCE como Punto de Atención al Emprendedor: Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Cádiz, Fundación General de la Universidad de la Laguna, Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona, Uninova, Iniciativas Empresariales Innovadoras de la Universidad de Santiago de Compostela ...



Más información en Centro de Información y Red de Creación de Empresas (portal.circe.es)

Para aquellos emprendedores que busquen una formación más detallada, podrán elegir entre los cursos especialmente diseñados para elloos que les ofrece formazion.com, mastermania.com, gradomania.com y ofizios.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.