Exposición de fotoperiodismo en la Universidad de Valencia

Redacción

A través de fotografías, instalaciones multimedia y diversa documentación se invita a reflexionar sobre los límites y retos del fotoperiodismo. Se puede visitar hasta el 10 de mayo.

imagen Exposición de fotoperiodismo en la Universidad de Valencia

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge un año más la exposición de fotoperiodismo ‘Fragments’. Durante más de una década, la Unió de Periodistes Valencians ha organizado ‘Fragments d’un any’, exposición colectiva de fotoperiodismo que recogía en imágenes los hechos más relevantes del año en la Comunitat Valenciana.

‘Fragments #0’, organizada y producida por la Universitat de València y la Unió de Periodistes Valencians, con la colaboración de Consum y Doctor Nopo, se presenta con un nuevo formato y además de las imágenes de fotoperiodistas valencianos plantea preguntas al espectador sobre los límites y retos a los que se enfrenta el periodismo y más concretamente el periodismo gráfico, a través de instalaciones multimedia y diversa documentación. Imágenes actuales sobre catástrofes y guerras con uso mercantil utilizadas para decorar fundas de móvil se entremezclan con selfies tomados en escenarios que desafían toda ética.

La exposición que podrá visitarse hasta el próximo día 10 de mayo, en la Sala Estudi General del edificio histórico de la Universitat de València, está estructurada en cinco secciones:

Límites. A través de instalación fotográfica con imágenes de Jan Grarup, Nathan Weber, James Oatway, Manu Fernández y Baz Ratner se abordan diferentes ocasiones en las que los medios de comunicación para llevar a cabo su labor en escenarios de guerras y catástrofes superan la deontología periodística.

Espectáculo. En esta sección se analiza la ‘espectacularización’ progresiva de los estilos y los contenidos informativos analizando dos casos concretos a través de fotografías e instalaciones. Se ponen como ejemplo los casos de la distribución no autorizada del trabajo de los fotógrafos Daniel Berehulak y Tyler Hicks, cuyas imágenes de tragedias sobre la crisis del ébola, o de víctima de un vuelo derribado en el Este de Ucrania fueron utilizadas como motivo decorativo de fundas de ‘smartphones’ y ‘tablets’ a través de Amazon.com.

Transición. El periodismo fotográfico es una práctica de naturaleza difusa y de casi imposible definición. A través de diferentes elementos en esta sección se intenta hacer reflexionar al público sobre la dificultad de discernir la fotografía periodística del arte. La transición entre el mundo periodístico y el artístico no es infranqueable y es más: no hay nada malo porque estas fronteras sean permeables.

Lenguaje. En esta sección se reconstruye cómo ha evolucionado el lenguaje del periodismo gráfico desde sus inicios hasta la actualidad. Por ello a través de documentación e instalaciones actuales se hace un recorrido desde las principales manifestaciones en el contexto internacional, que datan de la I Guerra Mundial hasta la actualidad.

Periodista gráfico. La historia de la fotografía ha alimentado una visión casi mitológica del ‘fotorreportero’ como ‘héroe de guerra’ o ‘aventurero’ que se juega el tipo cubriendo desastres y conflictos. Pues bien, la mayor parte del periodismo y seguramente, el mejor y más sustancial, es desarrollado por fotógrafos comprometidos con su contexto local, que trabajan en casa.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.