La Comunidad de Madrid baja un 5% las tasas en estudios de grado, y un 10% las de master

Silvia Estévez

La región bajará un 5% las tasas en estudios de grado tras una subida del 58%, y un 10% las tasas en máster.

imagen La Comunidad  de Madrid baja un 5% las tasas en estudios de grado, y un 10% las de master


La Comunidad de Madrid bajará de nuevo las tasas universitarias un 5% en los estudios de grado y un 10% los de máster, algo que, junto a la rebaja del 10% realizada el pasado curso, supondrá un ahorro de 300 euros para los primeros estudiantes y 800 para los segundos.

El informe de la Consejería de Educación que fija los precios establece que se aplicarán a partir del próximo curso 2016/2017 en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de recursos materiales para su docencia, es el caso de laboratorios o productos técnicos para el desarrollo de las prácticas.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, además, este curso unas nuevas becas para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a las universidades públicas madrileñas. Las ayudas irán destinadas a los alumnos en situaciones socioeconómicas desfavorables que no hayan tenido acceso a las becas para estudios universitarios que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se invertirá en esta iniciativa 1,5 millones que se repartirán en función del número de alumnos matriculados en cada una de las seis universidades públicas madrileñas. De esta forma, la Universidad Complutense de Madrid recibirá 499.404 euros, la Universidad Rey Juan Carlos 288.358, la Politécnica 269.843, la Autónoma 186.098, la Universidad Carlos III 133.052 y la Universidad de Alcalá 123.242 euros.

Cifuentes señaló, al presentar la medida tras el Consejo de Gobierno, que con esta reducción la Comunidad se hace cargo del 82% del coste real de cada plaza universitaria. “Un porcentaje elevado", puntualizó. Madrid y Cataluña tienen las matrículas más caras de España. Hasta tal punto es así, que por el precio de una carrera en la capital se pueden cursar dos en Galicia.

En 2014, durante la presidencia de Esperanza Aguirre, el PP rechazó la bajada de las matrículas de grado. Se produjo una subida en dos ocasiones: un 4% en 2010 y un 38% en 2012. Ignacio González, su sucesor, las elevó otro 20% un año después. La medida de aumento dio lugar a una subida de 58%, llegando al 65% en algunos grados.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.