La FP como alternativa a la universidad

Sofía Riesco

Si estás pensando en estudiar un grado de Formación Profesional o una carrera universitaria y no sabes qué elegir, te damos varias claves sobre inserción laboral, prácticas, duración de los estudios y otras opciones formativas que tienes.

imagen La FP como alternativa a la universidad

¿No tienes claro si quieres ir a la universidad? ¿Quieres conocer más sobre los grados de Formación Profesional que existen en España? Si te debates entre una opción u otra hay varios aspectos que puedes considerar, como la inserción laboral de cada una de ellas, los empleos a los que dan acceso, la duración de los estudios, el precio o incluso buscar otras alternativas.

Índice
1. ¿Qué es mejor: FP o universidad?
2. ¿Qué tiene más salidas laborales: la FP o la universidad?
3. ¿Qué puedo hacer si no quiero ir a la universidad?
4. ¿Qué alternativas hay a la universidad?

1. ¿Qué es mejor: FP o universidad?

Lo cierto es que no hay una respuesta adecuada a si es mejor la Formación Profesional o la universidad. Todo depende de lo que busques y esperes dedicarte en un futuro. Por ejemplo, la FP tiene un enfoque más práctico, tiene una duración inferior y una buena inserción laboral; mientras que la universidad requiere más tiempo y más estudio, pero después te permite estudiar un máster o acceder a empleos mejor remunerados.

Por otro lado, los trabajos a los que puedes acceder con una FP son más técnicos, mientras que con una carrera universitaria puedes acceder a trabajos de mayor rango y responsabilidad. Elegir uno u otro no te cierra la posibilidad de cursarlos en un futuro, ya que se puede acceder a la universidad desde la FP y viceversa, se puede estudiar un ciclo formativo si ya tienes un grado universitario.

Igualmente, existen diferencias relativas al precio, ya que el coste de estudiar Formación Profesional es inferior al de una carrera universitaria -ambos son financiables con las becas del Ministerio-, y se pueden cursar tanto en centros públicos como privados, y de forma presencial o a distancia. Los requisitos de acceso son más sencillos en la FP, pues basta con tener el título de la ESO o Bachillerato, dependiendo de si quieres estudiar un Grado Medio o un Grado Superior; mientras que para estudiar un grado universitario deberás superar la EBAU y tener una nota de acceso que te permita cursarlo.

2. ¿Qué tiene más salidas laborales: la FP o la universidad?

En los últimos años las ofertas de empleo dirigidas a titulados de Formación Profesional han superado a las que piden una titulación universitaria. Según el informe de Adecco e Infoempleo, el pasado año el 36,8% de las ofertas pedía a los candidatos un Grado Medio o un Grado Superior; y el 36,4% pedía una titulación universitaria.

Las áreas de FP que tienen mejor inserción laboral según este informe son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Comercio y Marketing. Algunos de los ciclos formativos que puedes estudiar en estas ramas y de los que puedes solicitar información en Gradomania son:

· Técnico Superior en Administración y Finanzas de la Universidad Europea
· Grado Medio Mantenimiento Electromecánico de MasterD
· Tecnico Superior en Marketing y Publicidad de ISEP CEU

Por su parte, las carreras con mejor inserción laboral según el último informe del Ministerio de Universidades son las vinculadas al ámbito de la Informática, la Salud, la Agricultura y la Ingeniería. Y según el informe de la Fundación CYD, las carreras con mayor inserción laboral son Ingeniería de Computadores, Ingeniería Aeronáutica, Odontología, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Informática.

Puedes solicitar información en Gradomania de algunas de estas carreras:

· Grado en Ingeniería Informática de UNIR
· Grado en Odontología de la Universidad Miguel de Cervantes
· Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad Pontificia Comillas
· Grado en Medicina de la Universidad Jaume I

Respecto a las prácticas en empresas que te permiten tener un primer contacto con el mundo laboral, en la FP tienes un módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo, por lo que independientemente del ciclo formativo que estudies harás prácticas en empresas del sector. En la universidad hay carreras en las que las prácticas forman parte del plan académico y por tanto son obligatorias, pero también existen las prácticas extracurriculares que los alumnos pueden hacer una vez tengan superados el 50% de los créditos de la carrera y que pueden buscar por su cuenta o acudiendo a las Oficinas de Prácticas y Empleo de las universidades.

3. ¿Qué puedo hacer si no quiero ir a la universidad?

Si no quieres ir a la universidad tienes varias alternativas. Puedes buscar tu primer empleo, estudiar idiomas o incluso apuntarte a un bootcamp. Este tipo de formación intensiva está orientada a ofrecer conocimientos de programación, ciberseguridad o análisis de datos durante un corto periodo de tiempo, y puede cursarlo cualquier persona, tenga o no educación previa en tecnología.

Otra opción formativa son los MOOC, los cursos masivos online en abierto, que incluso las universidades han comenzado a ofrecer a través de sus propias plataformas. Algunas de ellas son UNED Abierta, URJC Online, UPVX o AbiertaUGR.

4. ¿Qué alternativas hay a la universidad?

Como ya hemos visto, la Formación Profesional puede ser una opción para aquellas personas que no quieran ir a la universidad. También disponen de la opción de la FP Dual, que combina la formación en el centro de estudios y en la empresa, por lo que tienen un componente más práctico y una mayor inserción laboral.

Otra alternativa a la universidad es irte a vivir al extranjero un tiempo, ya sea para aprender idiomas, conocer otras culturas, trabajar o estudiar. Igualmente, el voluntariado es una opción que puedes considerar. La Unión Europea ofrece distintas posibilidades que puedes consultar en youth.europa.eu.

Tomar la decisión de qué estudiar a los 18 años y que esto condicione tu futuro puede ser abrumador, por lo que otra posibilidad es tomarse un año sabático para descubrir lo que realmente te gustaría hacer. Puedes aprovechar para hacer otros cursos online para dedicarte a otros ámbitos: auxiliar de vuelo, trabajar en aeropuertos, cursos de carretillero y logística o cursos gratis para desempleados son algunas posibilidades para las que solo se necesita tener 18 años y el título de la ESO o Bachillerato.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.