La nota de corte del doble grado Matemáticas-Física supera a Medicina

Sofía Riesco

La doble titulación Matemáticas-Física que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid es la carrera con mayor nota de corte de la Comunidad, un 12,93. Le sigue Medicina en la misma Universidad con una calificación de 12,49.

Las titulaciones de Ciencias de la Salud continúan siendo las que mayor nota de corte exigen. Es la primera vez que el título de Medicina es superado en su nota de acceso por otra carrera. Para este estudio las notas de corte son: Universidad Autónoma un 12,42; en la de Alcalá un 12,22; y en la Rey Juan Carlos un 12,18.

El sistema de puntuación de Selectividad y de las universidades cambió hace tres años, cuando se implantó el actual modelo, que consiste en realizar una fase general y una fase específica, la cual sirve para subir nota y poder optar a la titulación que se desee. De este modo, la máxima puntuación que se puede obtener es un 14, ya que dependiendo del examen y el grado que se quiera cursar, la nota obtenida en la PAU pondera más o menos.

Las carreras que exigen mayor nota en la Comunidad de Madrid, aparte del doble grado Matemáticas-Física y Medicina, son:
- Doble Grado Ingeniería Informática-Matemáticas (UCM): 12,41
- Doble Grado Relaciones Internacionales-Periodismo (URJC): 12,04
- Biología Sanitaria (UAH): 11,97
- Doble Grado Derecho y Administración de Empresas (UC3): 11,92
- Bioquímica (UCM): 11,69
- Doble Grado Economía y Derecho (UC3): 11,68
- Doble Grado Criminología y Derecho (URJC): 11,55
- Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual (UC3): 11,29
- Doble Grado Economía y Periodismo (URJC): 11,12

Actualmente se está produciendo un descenso de la demanda en carreras genéricas, como ingenierías industriales, mientras aumenta la preferencia por otras más especializadas. La solicitud de titulaciones relacionadas con la construcción también ha sufrido cierta caída, excepto Arquitectura, que al igual que Bellas Artes mantiene la demanda de solicitudes.

Medicina es una de las carreras que tiene el coste por crédito más alto entre las universidades públicas, con 27,14 euros, seguida de las Ingenierías que cuentan con 26,81 euros por crédito. Los títulos del Grado 4, como Bellas Artes, tienen un precio de 23,71 euros por crédito. Finalmente, los créditos de titulaciones del ámbito educativo, económicas y de empresa, filologías y Derecho, agrupadas en el Grado 5, costarán 21,32 euros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.