Las mejores universidades de Europa en docencia, según el THE Europe Teaching Ranking 2018

Sofía Riesco

14 universidades españolas se encuentran entre los primeros 100 puestos de esta clasificación.

imagen Las mejores universidades de Europa en docencia, según el THE Europe Teaching Ranking 2018

Times Higher Education ha lanzado el ranking Europe Teaching como parte de una serie de clasificaciones centradas en la enseñanza de las instituciones educativas superiores y del entorno de aprendizaje para los estudiantes. En esta primera versión de 2018, la mitad de los resultados de las universidades están basados en el THE European Student Survey, una encuesta realizada a 30.000 estudiantes de toda Europa en la que se preguntan una serie de cuestiones como el grado de participación del alumnado en sus estudios, la interacción con el personal docente, las oportunidades para desarrollar habilidades o los puntos de vista sobre la calidad de los servicios universitarios.

THE Europe Teaching Rankings selecciona sólo a universidades de países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior y de la OCDE. Este ranking utiliza cuatro áreas (Compromiso con los estudiantes, Recursos efectivos para la docencia, Resultados óptimos para los estudiantes y Entorno inclusivo para los estudiantes) divididas en 13 indicadores, de los cuales siete proceden de los resultados de la encuesta realizada.

La Universidad de Oxford lidera este ranking, en el que destaca por la reputación de la enseñanza, la tasa de graduación y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. En segundo lugar le sigue la Universidad de Cambridge, número uno en recursos para los alumnos: proporción de personal y estudiantes, productividad investigadora y calidad de los servicios.

Reino Unido es el país con más presencia en el ranking de docencia, con un total de 100 universidades. Desde THE destacan en España a la Universidad Pontificia de Comillas, que es la mejor en el nivel de compromiso con la enseñanza. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Países Bajos destaca en medio ambiente, que mide el equilibrio de género entre el personal y los estudiantes.

En España, la que más destaca en docencia a nivel europeo es la Universidad de Navarra, que ocupa el octavo puesto del ranking. Le sigue la Universidad de Barcelona en el puesto 19 y la Autónoma de Barcelona en el 20. La Autónoma de Madrid está en el puesto 22, y la Universidad Pompeu Fabra en el 42. A partir de aquí los puestos se agrupan.

En el rango de puestos del 51-75 están la Universidad de Alcalá, Carlos III de Madrid, Pontificia de Comillas, Sevilla y Zaragoza. En el rango de 76-100 están la Universidad Complutense, la Politécnica de Valencia, la Rovira i Virgili y la de Valencia.

La Universidad del País Vasco, la de Deusto, Granada, Lleida, Miguel Hernández, Murcia, Politécnica de Cataluña, Salamanca y Santiago de Compostela se encuentran entre los puestos 101-125. Del 126 al 150 están la Universidad de A Coruña, Burgos, Jaume I, Oviedo, Pablo de Olavide y la de Vigo. Del 151 al 200 se encuentran la Universidad de Alicante, de las Islas Baleares, Cádiz, Castilla-La Mancha, Huelva, Jaén, Politécnica de Madrid y Valladolid.

Consulta el ranking completo en www.timeshighereducation.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.