Las universidades exponen sus proyectos I+D+i

Sonia Pascual

La salida de la crisis va ligada a la inversión en I+D y proyectos de investigación, tal y como afirman en sus discursos numerosos políticos, economistas y expertos. Por esta razón, cobran especial importancia la actividad que las universidades españolas realizan durante el último curso, cuyos resultados salen a la luz en estos días.
A continuación citamos algunos de los ejemplos que ilustran el importante papel que tienen las universidades en innovación que supondrán una ventaja competitiva para España.

imagen Las universidades exponen sus proyectos I+D+i

Universidad Politècnica de Catalunya

UPC recibe el precio Construmat al Producto por el nuevo hormigón HALF
El nuevo hormigón HALF, desarrollado por la empresa PROMSA, del GRUPO CEMENTOS MOLINS, S.A, y el Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), ganador del premio Construmat al Producto, en la última edición del Salón Internacional en Barcelona.
HALF, el producto innovador al que se ha otorgado el galardón, es un hormigón autocompactante, ligero con fibras, cuya finalidad es la rehabilitación de edificios antiguos. La primera aplicación del nuevo hormigón se ha llevado a cabo en la reciente rehabilitación de la casa museo Gaudí del Parc Güell de Barcelona.

El proyecto Neptune permite reducir los costes de la energía eólica en el mar
Neptune es un proyecto pionero en el mundo que realiza mediciones eólicas en el mar, se ha puesto en funcionamiento en el Pont del Petroli de Badalona. Este proyecto surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos, olas y corrientes en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar Mediterráneo.
KIC InnoEnergy ,empresa en consorcio con el Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC), la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid (CIEMAT), GasNatural Fenosa y otras entidades, ha sido, junto a éstas, la Universidad de Stuttgart y la empresa Soluciones de Ingeniería Marítima Operacionales (SIMO), la encargada de desarrollar e impulsar este revolucionario proyecto, que permitirá reducir los costes de la energía eólica marina

Universidad de Alicante

Investigadores de la UA desarrollan un método para reciclar plástico impreso con tinta
Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un proceso mediante el cual se elimina la tinta impresa de los films plásticos utilizados en embalajes flexibles obteniendo un producto libre de tinta y apto para su reciclado.
La tecnología ha sido probada con éxito en planta piloto sobre distintos soportes impresos de polietileno, polipropileno, poliéster y poliamida, y se ha mostrado eficaz tanto para tintas basadas en disolventes como con tintas en base acuosa, asimismo, puede ser empleada en diversos sectores como el de reciclado de plástico, impresión gráfica, envase y embalaje.

Investigadores de la UA diseñan un fotobiorreactor para producir biocombustible con algas marinas
Investigadores de la Universidad de Alicante han patentado un novedoso dispositivo que permite cultivar de forma más eficiente microalgas que pueden emplearse como materia prima para generar biocombustible u obtener otras sustancias de gran valor industrial en los sectores agroalimentario o farmacéutico.

El director del grupo de investigación, Antonio Marcilla Gomis, ha explicado que la novedad de este fotobiorreactor en comparación con otros ya existentes radica en que permite una gran productividad, menores operaciones de limpieza y mantenimiento, mejor aprovechamiento del CO2 y mejor transferencia de la luz al cultivo. El diseño de esta novedosa tecnología pretende subsanar las dificultades o inconvenientes que se han ido presentado a lo largo de los años con el uso de otros sistemas de cultivos similares. En la actualidad no existe ningún fotobiorreactor similar en el mercado, por lo que supone "una tecnología con grandes posibilidades de comercialización a nivel internacional".

Universidad de Zaragoza

Proyecto COCOPOPS
La Universidad de Zaragoza desarrollará catalizadores de segunda generación, más inteligentes, más eficaces y baratos que puedan ser utilizados por la industria química en general. El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza liderará el proyecto denominado COCOPOPS, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea y dotado con 173.370 euros. El proyecto “La combinación complementaria de Polioxometalatos y nanopartículas metálicas" fue presentado ante la UE en agosto de 2012, en una convocatoria pública dotada con 120 millones de euros y en la que compitieron 3.734 participantes. La propuesta aragonesa forma parte del 16% de los proyectos que finalmente han recibido financiación.

Universitat de València

La UV participa en la investigación que descubre que la expresión génica es circular
Científicos de la Universitat de València han participado en la investigación de ámbito internacional que ha descubierto que la expresión génica en células eucariotas es circular, en lugar de seguir un proceso lineal, como se pensaba hasta ahora. Este hallazgo sobre el funcionamiento molecular de las levaduras –probablemente idéntico al humano- se ha publicado hoy en la revista Cell y aporta información valiosa para su uso en la creación de nuevas terapias o el descubrimiento de las causas de enfermedades.
El Israel Institute of Technology de Haifa ha liderado esta investigación, que también ha contado con la participación de la Universidad de Sevilla y la École Normale Supérieure de París.“Estos resultados aportan una nueva luz a la caja negra que es el funcionamiento de las células", apunta el profesor José E. Pérez Ortín.

Universitat Jaume I

La UJI participa en una red europea Marie Curie sobre epidemiología humana basada en el control de drogas en aguas residuales
La Universitat Jaume I participa en una red europea que se propone avanzar en el conocimiento epidemiológico sobre el uso de drogas de abuso, tendiendo puentes entre distintos investigadores, con el fin de aprovechar la experiencia disponible en diversos campos y poder aplicar esta aproximación interdisciplinar en estudios epidemiológicos relacionados con la salud pública.
El objetivo principal es la detección del mayor número posible de drogas en las aguas residuales. Los datos generados se usarán con fines epidemiológicos, tales como la estimación del consumo de drogas en las poblaciones objeto de estudio. Los componentes de la red se reunieron por primera vez en la Universidad de Bath el pasado mes de abril.

Investigadores de la UJI diseñan una herramienta para mejorar la educación ofrecida a personas mayores
El grupo de investigación coordinado por Salvador Cabedo en la Universitat Jaume I de Castelló, asociado a la Universitat per a Majors, ha desarrollado una herramienta para evaluar instituciones educativas que ofrecen formación a ciudadanos mayores de 65 años en el marco del proyecto de cooperación EduSenior financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea.

Universidad Santiago de Compostela

Investigadores de la USC controlan por primera vez de modo independiente y simultáneo tanto la elongación como el sentido de giro de un polímero helicoidal
Un equipo del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela ha descrito por vez primera el control selectivo, independiente y simultáneo tanto de la elongación como del sentido de giro de un polímero helicoidal.
El objetivo final de la investigación es el desarrollo de nuevos nanomateriales que se aplicarán en los campos de las tecnologías de la información (almacenamiento, nuevas tecnologías de visualización, nuevos biochips…), la óptica (filtros…), la química (nuevos procesos catalíticos…) y la medicina (sistemas de diagnóstico…). El estudio, seleccionado como portada de la revista Chemical Science.


Fuentes: Gabinetes Prensa

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.