Las universidades que prefieren las empresas a la hora de contratar

Sofía Riesco

Un estudio clasifica las instituciones que eligen las empresas para contratar a sus empleados. También muestra que la mayoría de los encuestados cree que hay que favorecer los vínculos universidad-empresa.

imagen Las universidades que prefieren las empresas a la hora de contratar

Harvard, Cambridge y Oxford lideran el ranking de las 150 universidades preferidas de las empresas internacionales a la hora de contratar, según un estudio realizado por Times Higher Education.

La lista elaborada en el ‘Global Employability University 2015" se ha basado en la evaluación de la empleabilidad de los centros a través de las opiniones de más de 4.000 responsables de recursos humanos y directores generales o expertos en contratación de 20 países.

El ranking, compuesto por 150 universidades de todo el mundo, revela que las instituciones que imparten carreras de ámbito científico, tecnológico, así como de ingeniería o matemáticas, ocupan las mejores posiciones en la lista.

Aunque el ranking está conformado en gran parte por universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Francia también tienen varias instituciones entre los 25 primeros puestos. Además, hay tres universidades españolas en el ranking: IE University en el puesto 27, la Universidad de Navarra en el puesto 58 y ESADE Business School en el puesto 106.

El ‘top ten’ está compuesto por:
1. Universidad de Harvard
2. Universidad de Cambridge
3. Universidad de Oxford
4. Instituto de Tecnología de California
5. Universidad de Yale
6. Instituto de Tecnología de Massachusetts
7. Universidad de Stanford
8. Universidad de Columbia
9. Universidad de Princeton
10. Universidad de Toronto

Las australianas Universidad de Melbourne y Universidad New South Wales también están en el ranking, en los puestos 33 y 55, respectivamente. La Universidad China de Hong Kong se sitúa en el puesto 60 y EMLYON Business School en el 64.

Consulta el ranking completo en www.timeshighereducation.com.

Según señalan desde Times Higher Education, la experiencia tiene más peso a la hora de contratar que la nacionalidad de los jóvenes o el país donde estudió. Los aspectos que más valoran los empleadores son las competencias específicas de los candidatos, la experiencia profesional y el área de especialización.

La universidad en la que estudió el candidato es el cuarto aspecto que más valoran las empresas. Un 24% de los encuestados afirma que sólo emplean a los graduados procedentes de un grupo específico de universidades, mientras que un 31% dice tener una lista preferida de instituciones a la hora de contratar.

Los empresarios afirma que hay que estrechar vínculos entre la universidad y la empresa. La mayoría de los encuestados (53%) creen que sólo las universidades capaces de establecer vínculos con empresas pueden promover la empleabilidad de sus egresados.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.