Ranking de rendimiento académico de las universidades: University Ranking Academic by Performance

Sofía Riesco

La Universidad de Harvard encabeza la lista del ranking. Entre las españolas destaca la Universidad de Barcelona, que logra situarse entre las 100 primeras. El ranking mide el rendimiento académico de 2.500 centros de estudios superiores, mediante la calidad y la cantidad de sus publicaciones científicas.

imagen Ranking de rendimiento académico de las universidades: University Ranking Academic by Performance

El laboratorio de investigación URAP, establecido por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Oriente Medio, combina seis indicadores que revelan los niveles de productividad científica, la calidad del conocimiento generado y la proyección internacional de las universidades.

Este índice mide el número de artículos, es decir, la productividad científica más reciente, que incluye los artículos publicados en 2012, y que supone el 21% de la puntuación total; las citaciones, indicador que se refiere a la medida del impacto de la investigación mediante las publicaciones entre 2008 y 2012 (21%); la documentación, es decir, la productividad científica del centro a través de resúmenes, conferencias, análisis, debates, textos y artículos periodísticos publicados en 2012 (10%); el impacto en la prensa, el número de artículos publicados por las universidades entre 2008 y 2012 (18%); el impacto de las citaciones en la prensa, que evalúa la calidad de las publicaciones (15%); y la colaboración internacional, que valora la aceptación global de una universidad a través del número de publicaciones realizadas en colaboración con instituciones académicas extranjeras (15%).

El objetivo de esta clasificación ayudar a las universidades a identificar sus áreas potenciales de progreso mediante los indicadores de rendimiento académico.

Según la clasificación publicada, la Universidad de Harvard encabeza el ranking, seguida de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Toronto. El ranking de los 10 primeros puestos mundiales quedaría así:

1. Harvard University

2. Johns Hopkins University

3. University of Toronto

4. Stanford University

5. University of California Berkeley

6. University of Oxford

7. University of Washington Seattle

8. University of Michigan Ann Arbor

9. University of California Los Angeles

10. University of Cambridge

Entre las españolas podemos encontrar a la Universidad de Barcelona en el puesto 94, a la Universidad Autónoma de Barcelona en el 148, la Universidad de Valencia en el 189, la Universidad Complutense de Madrid en el puesto 192, la Universidad Autónoma de Madrid en el 208 y la Universidad de Granada en el 250.

Consulta el ranking completo en www.urapcenter.org

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.