Teatro en la universidad

Sonia Pascual

Las artes escénicas cobran especial protagonismo en la universidad en estos días. La Universidad de Alicante, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y La Universidad Internacional de Andalucía, convocan talleres y concursos para fomentar el interés y la participación en obras teatrales y monólogos: `Sol@ ante el peligro´, `Premio Groucho 2013´ o UniaBaeza2013, son algunas de estas iniciativas.

La Universidad de Alicante y Clan Cabaret convocan la XIV edición de “Sol@ ante el peligro"

La Universidad de Alicante, con la colaboración de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y la sala Clan Cabaret, han convocado la XIV edición de la Muestra-Maratón de Monólogos “Sol@ ante el peligro", que se celebrará los días 24 y 25 de mayo y el 1 de junio. Podrá participar en el certamen cualquier persona que lo desee, tanto en calidad de autor como de actor/actriz, tenga o no experiencia en cualquiera de estos dos ámbitos. El monólogo debe ser inédito con una duración máxima de 8 minutos.

Los más votados por el público serán representados en la sesión de clausura en Clan Cabaret el sábado 1 de junio. Finalizadas las representaciones el jurado, integrado por tres profesionales del mundo de la escena, otorgará los Premios Universidad de Alicante. Esta edición prevé la entrega de primer, segundo y tercer premio, dotados de 600, 400 y 200 euros respectivamente. Además, se concederá el Premio del Público ‘Tomate unas copas’ Fernando Chapín, dotado con 100 euros, y el Premio Clan Cabaret al Mejor Texto, con 200 euros.

Los monólogos seleccionados serán representados en el mes de noviembre dentro del espectáculo “L@s siete magnífic@s“, que se incluye en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, y los monologuistas tendrán la posibilidad de actuar en diversos espectáculos en las sedes universitarias de la provincia de Alicante.

Como novedad, este año se otorgará también el Premio Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz, al mejor intérprete, por valor de 150 euros en concepto de beca de estudios.

Las inscripciones deben presentarse antes 20 de mayo de 2013, a las 00.00 horas en: CLAN CABARET (clancabaret@clancabaret.com , C/ Capitán Segarra, 16. 03004. Alicante) o Punto de Información Cultural (PIC) Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante (concursos.cultura@ua.es). Más información en: www.clancabaret.com

El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante cumple 25 años de vida gracias a la voluntad de un grupo de entusiastas desde 1987. El Aula ha abordado el teatro clásico y contemporáneo con un total de cuarenta espectáculos en valenciano y castellano. Las cifras de representaciones, tanto en la propia Universidad como en diferentes ciudades, indican una presencia que se corresponde con la voluntad de la UA de participar en la vida social y cultural.



Premio Groucho 2013 de interpretación humorística en la ULPGC


El Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria convoca el Premio Groucho 2013 de Interpretación Humorística. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de mayo y debe realizarse enviando un correo electrónico a concursogroucho@auladelhumor.com, indicando como asunto del mensaje ‘Inscripción Groucho 2013’ y añadiendo en el cuerpo del mensaje los datos de contacto e identificación (nombre, DNI o similar, ocupación, edad, título de la interpretación, autor del texto a representar, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico) y un vídeo y/o audio con la interpretación escogida.

Puede participar en el concurso cualquier persona mayor de edad y que no ejerza de forma profesional y exclusiva ninguna actividad relacionada con el ámbito artístico humorístico interpretativo. La participación puede ser individual o en grupo y, en el segundo caso, el grupo será considerado como un único participante.

Los participantes optarán a un Primer Premio, dotado de 400 euros; un Segundo Premio, de 200 euros; y un Tercer Premio, de 100 euros, además de diplomas acreditativos para todos los premiados. Bases del Concurso Groucho 2013: http://bit.ly/Groucho2013



La UNIA presenta la programación de la Escuela de Teatro y la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza 2013

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 8 al 19 de julio, donde se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana o tarde: De la voz a la palabra, Danza contemporánea. Técnica corporal y expresión escénica, La preparación del actor para la verdad escénica, Dramaturgia y diseño escénico, El ‘boceto’ del personaje y El actor frente al clown.

UNIAescenaBaeza
tendrá lugar durante dos semanas, de lunes a jueves, en las que se ofrecerán obras de teatro, danza y teatro infantil.



Aula de teatro en la universidad

A estas propuestas, se une la programación de las Aulas de Teatro que durante el curso académico realizan talleres y representaciones con la colaboración de los estudiantes. atUAM, aula de teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, aula de teatro de la Universidad de Zaragoza, aula de teatro de la Universidad de Murcia, aula de teatro de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid o Aula de las Artes de la universidad Carlos III de Madrid, entre otros.

Publicidad