Presentación

El Undergraduate Degree in Product Design, se imparte totalmente en Inglés y es equivalente a un Grado Universitario (240 ECTS), forma profesionales capaces de desarrollar proyectos de carácter social, estratégico y tecnológico en los ámbitos del mobiliario, la iluminación, la electrónica de consumo, el packaging, los complementos personales, los utensilios, los electrodomésticos, los wearables, etc.

Actualmente el diseño de producto evoluciona rápidamente y multiplica sus salidas profesionales. Hoy en día los sectores donde se aplica son muy amplios y abarcan la libre profesión, los departamentos de design y desarrollo en empresas, los centros tecnológicos y las áreas de I+D.

El diseño de producto es especialmente amplio porque abarca el entorno cotidiano que nos rodea y como tal incluye criterios como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el impacto ambiental – ecodiseño – y conceptos de alta repercusión social como el diseño para todos. De igual forma afronta nuevas realidades económicas y productivas como el consumo colaborativo, el crowdfunding, la producción digital, el prototipado rápido o la impresión 3D. Todas ellas abren un amplio abanico de posibilidades creativas de las que el diseñador industrial de producto no puede alejarse.

Objetivos

En el Undergraduate Degree in Product Design se enseñan las características físicas y funcionales necesarias para que un producto pueda fabricarse industrialmente, cumpliendo su cometido con la máxima eficacia y calidad. Se aprende a considerar y a resolver los problemas, necesidades y requisitos que inciden en la formalización, y a determinar su calidad industrial y su adecuada inserción en el mercado.

Se comprende también que el diseño no es sólo recomendable para la eficacia y la rentabilidad de las empresas, sino que también cumple una función social puesto que su intervención condiciona la calidad del entorno y la vida de las personas.

Programa

El primer año del curso está centrado en la adquisición de los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Se enseña a analizar y a entender el entorno, a crear y a comunicar.

El segundo año está enfocado en el desarrollo de la propia creatividad de forma individual y se introducen las herramientas de la especialidad como son: la realización de moldes, sistemas productivos mecánicos y digitales, sketch, storytelling, Rhino, Cad y comunicación mediante los programas Illustrator, Photoshop y la comunicación oral.

En el tercer año se comienzan a tener experiencias con empresas y a hacer proyectos más técnicos y complejos con prototipos y costes reales. Se trabaja en equipos transversales entre alumnos de diseño de producto, de interiores y de transporte. También se estudian materiales sostenibles, inteligentes, nanomateriales, etc.

Durante el cuarto año se realizan unas prácticas obligatorias en una empresa y se elige el perfil profesional de cada uno. Se da una gran importancia al creative management mediante la gestión del proyecto y se replantean y modifican los trabajos para que el usuario y el mercado verdaderamente los necesite. Finalmente se lleva a cabo el proyecto de final de carrera con empresas reales, en el que se construyen siempre prototipos que, en los casos de éxito, llegan a ser producidos para lanzarlos al mercado.

Salidas profesionales

Diseñadores autónomos, departamentos de diseño, marketing, color&trim o innovación en empresas y estudios de diseño, ingeniería y arquitectura; empresas dedicadas a la innovación y a la estrategia; departamentos creativos y de arte de agencias de publicidad; áreas de investigación en empresas e instituciones.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...