Grado en Ingeniería Matemática

Facultad de Ciencias Matemáticas

Facultad de Ciencias Matemáticas

La Universidad Complutense de Madrid es la mayor de España en número de alumnos, con cerca de 90.000 entre centros propios y adscritos. En sus aulas se pueden cursar 78 titulaciones oficiales, 222 títulos propios y 175 programas de doctorado, que abarcan cuatro grandes áreas de conocimiento: Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades. Cuenta con 35 Institutos Universitarios de Investigación, que complementan la labor de los departamentos. Son famosos a nivel internacional los Cursos de Verano de El Escorial y la Escuela Complutense de Verano.

- Más grados de Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Imparte:

    Facultad de Ciencias Matemáticas - Universidad Complutense de Madrid


  • Precio: Consultar
  • Comienzo: Consultar
  • Lugar: Facultad de Ciencias Matemáticas
    Madrid
    España
  • Duración: 240 ECTS
  • Modalidad: Presencial
  • Titulación: Título Oficial de Grado
  • Título Oficial de Grado en Ingeniería Matemática

Presentación

La Ingeniería Matemática es el desarrollo y aplicación de los métodos matemáticos avanzados a los problemas que aparecen en la ingeniería, la ciencia, la tecnología y, en general, en la empresa, la industria y la administración.
La orientación hacia la aplicación de las matemáticas es lo que marca claramente la diferencia entre el Ingeniero Matemático y el Matemático. Por otra parte, el Ingeniero Matemático se distingue de otros ingenieros por su modo analítico de abordar problemas y por la generalidad de las soluciones que propone. No obstante la formación en Ingeniería Matemática requiere de una base suficiente en Matemáticas, no solo por los contenidos necesarios que proporciona sino, además, por el rigor y disciplina formal que aporta dicha formación.

Publicidad

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales capaces de resolver problemas de muy diversa índole en el mundo de la industria, de la empresa y de la administración utilizando el lenguaje y herramientas que proporciona la matemática y otras áreas relacionadas.
Conseguir que los egresados dominen las principales técnicas y herramientas matemáticas que permiten analizar, modelizar, resolver y optimizar una gran variedad de problemas y sistemas con la actitud, el conocimiento y la experiencia adecuados.
Formar un profesional con sólidos fundamentos matemáticos, con amplio dominio de técnicas y métodos matemáticos, con capacidad para resolver problemas de ingeniería y servicios que surjan del mundo científico, tecnológico y empresarial, desde su formulación hasta la implementación de los algoritmos computacionales y el análisis de resultados, todo lo cual requiere de un uso intensivo de la matemática.
Conocer la naturaleza, métodos y fines de la Ingeniería Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.

Competencias

Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Matemática, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas y estudio de casos.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, tecnológica y empresarial.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente.
Adquirir la capacidad básicas para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango aplicabilidad y limitaciones.

Salidas profesionales

Investigación en centros públicos o privados (departamentos de investigación en empresas).
Docencia universitaria. Docencia en enseñanzas medias.
Consultoría orientada a problemas de diversa índole: industria, optimización, mejora de la calidad, etc.
Banca y finanzas: análisis de riesgos y de productos financieros, gestión actuarial, etc.
Desarrollo de modelos en problemas de la empresa y la industria.
Optimización de recursos en distintos contextos en empresas, industria, defensa, etc.
Industria aeroespacial y empresas de trabajo en Astronomía y/o en Geodesia.

Programa

Primer Curso
Álgebra Lineal
Análisis de Variable Real
Matemáticas Básicas
Informática
Elementos de Matemáticas y Aplicaciones

Segundo Curso
Estadística
Física: Mecánica y Ondas
Cálculo Diferencial
Cálculo Integral
Métodos Numéricos
Investigación Operativa
Elementos de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Estructuras Algebraicas
Probabilidad
Geometría Lineal

Tercer Curso
Ecuaciones Diferenciales y Ecuaciones en Diferencias
Ampliación de Métodos Numéricos
Álgebra Aplicada y Criptografía
Geometría Diferencial y Aplicaciones
Programación Matemática
Cálculo Científico
Variable Compleja y Análisis de Fourier
Estadística Aplicada
Dos Optativas

Cuarto Curso
Cinco Optativas de Itinerario
Tres Optativas (puede incluir Prácticas Externas)
Trabajo Fin de Grado

Optativas de 3er Curso
Teoría de Errores
Termodinámica y Electromagnetismo
Optimización en Redes

Optativas de 4º Curso
Prácticas Externas
Itinerario: Tecnomatemática
Cálculo Estocástico
Modelización y Resolución de Problemas con Ecuaciones en Derivadas Parciales
Modelización en Física Matemática: Medios Continuos
Simulación Numérica
Técnicas de Optimización y Control
Taller de Tecnomatemática

Itinerario: Economatemática
Matemática Financiera
Taller de Economatemática
Simulación de Sistemas Logísticos
Modelos de Gestión y Producción
Gestión de Datos
Minería de Datos

Itinerario: Geodesia
Cartografía y Geomática
Dinámica Espacial
Redes Geodésicas
Campo de Gravedad y Aplicaciones
Modelización y Resolución de Problemas con Ecuaciones en Derivadas Parciales
Satélites Artificiales y GNSS
Contenidos Complementarios
Otras carreras y grados de
Otros cursos que te pueden interesar

SIGUENOS EN:

Grupo formazion: