Presentación

Los estudios de Teología Universitaria para Postgraduados (TUP) se dirigen a personas con título universitario que por razones laborales o familiares no pueden asistir al programa impartido por la mañana. Se trata de estudios orgánicos vespertinos y en régimen semipresencial, con diez horas semanales de clase, durante cinco años; más un sexto de síntesis en régimen de seminario un día a la semana. Conduce, mediante un examen ante tribunal sobre el conjunto de la teología, al título de Bachiller en Teología (Grado en Teología), otorgado en nombre de la Santa Sede.

Está dirigido a personas que desean profundizar en la doctrina católica, tomada de la Sagrada Escritura y de la Tradición, y conocer mejor la investigación científica que permite presentar cada vez con más claridad el misterio de Cristo atendiendo a los grandes movimientos culturales contemporáneos y a los problemas que afectan al hombre de nuestro tiempo. Se trata de una formación superior en las diversas disciplinas filosóficas y teológicas, siguiendo la doctrina católica, y de una preparación para una contribución cualificada y un servicio más amplio al pueblo de Dios.

Requisitos

Título Universitario (Grado, Diplomatura o Licenciatura).

Los alumnos extranjeros que no hayan cursado estudios en castellano y quieran comenzar el bachiller – grado deben acreditar su nivel del idioma a través del Diploma DELE B2 (Diploma de Español como Lengua Extranjera), otorgado por el Instituto Cervantes o por otro Instituto de Idiomas equivalente, siendo en este último caso el Decano de la facultad el que, consultado el Instituto de Idiomas Modernos de Comillas, decida o no su equivalencia.

El alumno que no aporte el DELE requerido deberá realizar una prueba de idioma, ofertada por la Facultad de Teología a comienzos de curso a través del Instituto de Idiomas Modernos de la Universidad. En función del resultado de la prueba, se procederá de la siguiente manera:

Si el nivel alcanzado es B2, podrá comenzar sus estudios de bachiller - grado.
Si el nivel es B1, deberá dedicar un cuatrimestre intensivo al estudio del castellano hasta alcanzar el nivel estipulado. La Universidad, a través del Instituto de Idiomas Modernos, ofrecerá un curso intensivo adaptado para los alumnos de nivel intermedio, en el primer cuatrimestre de cada curso académico.
Si el nivel es A-1 o A-2 (básico), tendrá que seguir una dedicación completa en exclusiva al estudio del castellano hasta alcanzar el nivel estipulado.

Programa

1º CURSO

Etica
Historia de la Filosofía I
Historia de la Filosofía II
Introducción a la Sagrada Escritura
Introducción al Cristianismo
N.T.I: Evangelios y Hechos
Teología Fundamental

2º CURSO

Historia de la Iglesia Antigua y Patrología
Historia de la Iglesia Medieval
Metafísica
Moral de la persona
Moral Fundamental
N.T. II: Cartas y Epístolas
Teoría del Conocimiento

3º CURSO

A.T. I: Pentateuco y libros históricos
A.T. II: Profetas
A.T. III: Literatura sapiencial y apocalíptica
Antropología Filosófica
Cristología. Mariología
El Misterio de Dios

4º CURSO

Antropología Teológica
Eclesiología
Historia de la Iglesia Contemporánea
Historia de la Iglesia Moderna
Moral Social
Teología pastoral

5º CURSO

Derecho Eclesial y Matrimonial
Escatología
Liturgia
Sacramentos
Teología Espiritual
Virtudes
Síntesis teológica

Salidas profesionales

Laicos: clases de religión, actuación cristiana adulta en la vida pública y responsabilidad en grupos y asociaciones laicales.
Religiosas y religiosos: capacitación para todo tipo de tareas pastorales (animación de grupos, clases de religión, catequesis, dirección de retiros).

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...