Presentación

El Centro Universitario La Salle ofrece el Programa de Formación de Profesores conducente a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) conforme a los nuevos requisitos propuestos por la Conferencia Episcopal Española vigentes a partir del 1 de septiembre de 2008.

Desde hace ya más de 60 años, la Escuela de Magisterio de La Salle viene formando a profesores y desde el primer momento ha prestado especial atención a la formación del profesorado de Religión. En los últimos años, gracias a nuestro compromiso con el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, estamos impartiendo, entre otras, la Diplomatura en Profesorado de Educación Infantil y Primaria, en sus diversas especialidades, en una modalidad semipresencial de la que también forma parte el programa para la obtención de la DEI, ahora renovada como DECA.

¿Qué es la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica?

La DECA es el título creado por la Conferencia Episcopal Española, el 27 de abril de 2007, como requisito académico necesario, junto a la titulación universitaria correspondiente, para ser profesor de Religión tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria en cualquier centro educativo, públicos y privados, concertados o no. Sustituye a lo que conocíamos con el nombre de DEI. Está en vigor desde el inicio del curso académico 2008-2009.

Objetivos

El objetivo del programa es posibilitar la obtención de la DECA a los titulados en las diplomaturas y grados Magisterio que no la cursaron en su carrera universitaria y a los profesores en activo o profesionales de la educación interesados. Cada una de las cuatro asignaturas tiene su programación didáctica.

Programa

El programa DECA consta de cuatro asignaturas de 6 ECTS cada una:

Teología 1
Hace una presentación sistemática y orgánica de los contenidos fundamentales del mensaje cristiano desde la perspectiva de la Teología. En esta primera materia se aborda un estudio de la figura de Jesucristo y su mensaje, el acceso a la Biblia y las claves para su interpretación hoy, y una aproximación a la antropología teológica.
Teología 2
En esta materia se avanza en los contenidos fundamentales del mensaje cristiano desde la perspectiva de la Teología comprendiendo la Iglesia como la comunidad de seguidores de Jesús, su liturgia y sacramentos, su propuesta ética y su compromiso con la justicia y la dignidad humana.
Pedagogía de la Religión
Se trabajan los contenidos de la realidad religiosa y del mensaje cristiano que pueden aportar una mejora a la educación. Se propone una identidad escolar de la enseñanza de la religión orientando su programación didáctica desde algunas claves pedagógicas y teológicas propias de la ERE.
Educación en valores.
Ciudadanía y Religiones Aborda la dimensión ética de la educación y la necesaria presencia de los valores en los procesos de maduración personal. Analiza el hecho religioso en su diversidad y la realidad cristiana en diálogo con las culturas y las ciencias desde la perspectiva académica de la Fenomenología.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...