Presentación

El doble itinerario de Derecho y Criminología nace con dos objetivos fundamentales: dar respuesta a las necesidades formativas más especializadas de un segmento importante de nuevos estudiantes y satisfacer una exigencia social de formación académica básica de estudios jurídicos y criminológicos en la que los contenidos se integren mejor y de manera interdisciplinar.

La organización temporal prevista para la enseñanza permite que el estudiante compagine las clases y las actividades académicas de ambos itinerarios y cumpla los requisitos necesarios para obtener los títulos de grado de acuerdo con lo establecido en los planes de estudios respectivos, sumando asignaturas o créditos de los dos planes.

Objetivos

La oferta de la doble titulación de Derecho y Criminología proporciona una formación académica teórico-práctica sólida en dos disciplinas de las ciencias sociales que presentan un alto grado de complementariedad. En la misma línea, el plan de estudios del doble itinerario combina contenidos propiamente jurídicos con otros de diferentes ámbitos: psicológicos, sociológicos, médicos, estadísticos, metodológicos, históricos y relativos al campo del trabajo social. Cabe destacar la gran experiencia de la Universidad de Barcelona en estas especialidades no jurídicas, acumulada desde 1955, año en el que constituyó el primer instituto de criminología de España.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de este doble grado son las propias de los dos grados implicados, el de Derecho y el de Criminología, e incluso algunas están claramente fortalecidas debido al doble itinerario. La realidad profesional actual, tanto en el sector público como en el privado, determina la necesidad de que los profesionales de disciplinas diferentes trabajen de manera conjunta. En el ámbito público, el doble itinerario responde a las necesidades académicas requeridas por las diferentes oposiciones a los cuerpos jurídicos y criminológicos (por ejemplo, el de los juristas criminólogos de la Administración penitenciaria). En lo relativo al sector privado, el doble itinerario capacita para trabajar, por ejemplo, en despachos de abogados especializados en derecho penal, en equipos multidisciplinares que elaboran modelos de prevención de delitos, en entidades del tercer sector o en consultorías altamente especializadas.

Publicidad

Ver otros estudios de...