Presentación

El Doble Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Finanzas y Contabilidad apuesta por la variedad de disciplinas como su principal valor añadido.

Los egresados en esta doble titulación gozarán de una posición privilegiada para acceder al mercado de trabajo. Este Doble Grado es un título orientado a proporcionar una adecuada preparación en materias tan importantes y prácticas como son Contabilidad, Fiscalidad, Marketing, Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Riesgos Laborales, Gestión de Recursos Humanos, Informática o Dirección de Empresas y Dirección de Operaciones.

Los alumnos adquirirán una formación más completa para afrontar con éxito uno de los sectores más demandados por las empresas en España y la Unión Europea.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos


Finanzas y Contabilidad:
Formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos.

Relaciones Laborales y Recursos Humanos:
La formación de profesionales polivalentes que actúen en la gestión, el asesoramiento y en el diseño estratégico de cometidos y funciones relativos al mundo del trabajo: desde las más tradicionales como puedan ser el asesoramiento jurídico- laboral, la gestión en materias de seguridad social, la gestión y dirección de los recursos humanos en la administración o en las empresas, hasta otras nuevas funciones como la mediación de conflictos, la negociación colectiva, las políticas de mercado de trabajo y de empleo o la economía social y la gestión del autoempleo.

Programa

Primero
Introducción a las Finanzas
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Historia Económica
Sociología de las Relaciones Laborales
Matemáticas
Introducción a la Economía
Microeconomía
Elementos de Derecho Público
Sociología y Técnicas de Investigación Social
Elementos de Derecho Privado
Administración de Empresas
Fundamentos de Contabilidad

Segundo
Macroeconomía
Derecho de la Seguridad Social
Contabilidad Financiera II
Derecho del Trabajo
Estadística I
Dirección y Gestión de los Recursos Humanos
Contabilidad Financiera I
Contabilidad de Costes
Economía del Trabajo
Derecho Mercantil

Tercero
Estadística II
Prevención de Riesgos Laborales
Matemáticas Financieras
Contabilidad para la Gestión
Derecho de la Protección Social
Derecho Colectivo del Trabajo
Sociología del Trabajo y de la Empresa
Fundamentos de Dirección de Operaciones
Economía y Mercado de Trabajo en España
Marketing
Sistemas y Mercados Financieros

Cuarto
Gestión del Conflicto
Valoración de Empresas
Derecho Administrativo Laboral y Prestacional
Sistemas Comparados de Relaciones Laborales
Finanzas de la Empresa a Corto Plazo
Organización del Trabajo
Dirección y Organización
Análisis de los Estados Financieros I
Planificación Financiera de la Empresa
Derecho del Empleo
Mercados Financieros Derivados
Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos
Derecho Procesal Laboral

Quinto
Análisis de los Estados Financieros II
Creación de Empresas
Trabajo Fin de Grado
Políticas de Desarrollo Local
Consolidación de Estados Contables
Responsabilidad Social y Ética Empresarial
Derecho Financiero y Tributario
Derecho Social Comunitario
Introducción a la Auditoría
Prácticum
Dirección Estratégica de los Recursos Humanos
Sistemas de Información para las Finanzas y la Contabilidad

Salidas profesionales

La obtención del Grado en Finanzas y Contabilidad permite acceder a profesiones como la de auditor de cuentas, analista financiero internacional (CEFA y CIIA) o agente financiero EFPA (European Financial Planning Association). Otras profesiones relacionadas con esta titulación son las de consultor financiero, gestor de patrimonios y fondos, experto en leasing, forfaiting y financiación internacional, comisionista en bolsas extranjeras, asegurador de riesgos financieros, gestor de tesorería o experto en bancos de negocios.

La formación del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos permite el acceso a ocupaciones que se relacionan con el asesoramiento en el ámbito laboral, las prestaciones asistenciales de los sistemas públicos y privados y la gestión de los recursos humanos en las empresas. También cuentan con salidas profesionales relacionadas con la prevención de riesgos laborales, la intervención en los mercados de trabajo, las políticas activas de empleo, etc.

Competencias

Finanzas y Contabilidad:
Conocer y comprender los contextos en los que las áreas de finanzas y contabilidad interactúan con otras áreas de conocimiento, con entornos legales, económicos, éticos, medioambientales y públicos.
Poseer y comprender conocimientos del área de las Finanzas y la Contabilidad que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Tener capacidad de analizar y sintetizar datos y derivar información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de las finanzas y la contabilidad, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Tener capacidad de organizar, coordinar y planificar actividades y tareas en una organización.
Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva para conseguir los objetivos de la organización, con respeto a los principios éticos del mercado.
Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de las Finanzas y la Contabilidad.
Usar las tecnologías de la información y las comunicaciones en un entorno global y, específicamente, en el financiero-contable para acceder a nuevas formas de comunicación.
Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de las Finanzas y la Contabilidad.
Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de las Finanzas y la Contabilidad en más de un idioma, en especial en inglés.
Ser capaz tomar decisiones en una organización.

Relaciones Laborales y Recursos Humanos:
Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas socio-laborales.
Capacidad para comprender y expresar oral y por escrito información técnica.
Capacidad para gestionar la información
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

Publicidad

Ver otros estudios de...