Presentación

La Matemática es la ciencia básica por antonomasia cuyo conocimiento se transmite de generación en generación. Un matemático es una persona con un gran pensamiento crítico, con capacidad de abstracción y de razonamiento lógico. Debe ser capaz de enfrentarse a problemas complejos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, además de modelizar posibles soluciones para dichos problemas. El desarrollo de las matemáticas durante los dos últimos siglos ha sido sorprendente. Este desarrollo ha llevado a que cada vez sea una herramienta más básica e indispensable para la formación y entendimiento de otras Ciencias. Además, desde los primeros pasos de la Ingeniería, en cualquiera de sus modalidades, la matemática ha sido base fundamental en su desarrollo.

La Ingeniería Informática es la ciencia y la tecnología del diseño, implementación y mantenimiento de las componentes software y hardware que forman los modernos sistemas informáticos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte.
Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.
Lograr el compromiso del estudiante con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.
Proporcionar capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.

Programa

Primer Curso
Álgebra Lineal
Análisis de Variable Real
Matemática Discreta y Lógica Matemática
Fundamentos de la Programación
Fundamentos de Computadores

Segundo Curso
Estadística
Cálculo Diferencial
Cálculo Integral
Probabilidad
Estructuras Algebraicas
Fundamentos de Electricidad y Electrónica
Gestión Empresarial
Ingeniería del Software
Estructuras de Datos y Algoritmos
Tecnología de la Programación

Tercer Curso
Métodos Numéricos
Investigación Operativa
Elementos de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Geometría Lineal
Análisis de Funciones de Variable Compleja
Topología Elemental
Tecnología y Organización de Computadores
Fundamentos de los Lenguajes Informáticos
Estructura de Computadores
Bases de Datos
Métodos Algorítmicos en Resolución de Problemas

Cuarto Curso
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies
Ecuaciones Diferenciales
Optimización
Ecuaciones Algebraicas
Teoría de la Programación
Programación Declarativa
Sistemas Operativos
Programación Concurrente
Redes
Inteligencia Artificial
Procesadores de Lenguajes

Quinto Curso
Análisis Numérico
Álgebra Computacional
Geometría Computacional
Ética, Legislación y Profesión
Administración de Sistemas Operativos y Redes
Arquitectura de Computadores
Desarrollo de Sistemas Interactivos
Optativas
Trabajo de Fin de Grado

Salidas profesionales

Matemáticas:
Investigación en centros públicos o privados (departamentos de investigación en empresas).
Docencia universitaria.
Docencia en enseñanzas medias.
Consultoría orientada a problemas de diversa índole: industria, optimización, mejora de la calidad, etc.
Tecnología de la información: Control de sistemas informáticos, seguridad de las comunicaciones, desarrollo de software.
Banca y finanzas: análisis de riesgos y de productos financieros, gestión actuarial, etc.
Gestión y optimización en empresas y entidades.

Informática:
Asesoramiento y consultoría
Docencia e investigación
Actividades profesionales relacionadas con la producción industrial.
Información: análisis, gestión y tratamiento.
Informática: Soporte y mantenimiento, instalación de hardware y software, diseño de equipos y componentes, etc.…)
Ingeniería y diseño: ejecución de proyectos tecnológicos y de ingeniería.
Prevención de riesgos, control de la calidad y seguridad.

Competencias

Transversales:
Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:
Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.

Publicidad

Ver otros estudios de...