• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    342 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Doble Grado en Matemáticas y Estadística.

Presentación

La complementariedad entre las competencias de los grados en Matemáticas y Estadística proporciona una formación integral que permite ampliar el horizonte profesional de los egresados. La aplicación del rigor y los fundamentos teóricos del Grado en Matemáticas a la modelización y resolución de problemas de carácter estadístico aportan valor a los alumnos que cursen el doble grado.
Cabe señalar que un considerable número de egresados de la Licenciatura en Matemáticas (en proceso de extinción) han cursado o cursan la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas (estudios de segundo ciclo en proceso de extinción) con objeto de ampliar su formación en el ámbito de la Estadística. El doble grado ofrece de forma más coordinada una opción para aquellos alumnos interesados en obtener este perfil profesional.
Ambas titulaciones pertenecen a la misma rama de conocimiento, con 36 créditos básicos en informática, cálculo infinitesimal, álgebra lineal y geometría.

Requisitos

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un título universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo.

Objetivos

Proporcionar al estudiante una formación general en Matemáticas como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de las Matemáticas, como sus aplicaciones en la industria, gestión, consultoría y recursos humanos, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la administración.
Proporcionar al estudiante una formación general en Estadística como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas y los modelos y técnicas aprendidas en distintos ámbitos profesionales, y complementada con la formación en otras disciplinas necesarias para su incorporación a dichos ámbitos, tales como la Investigación Operativa, la Informática, la Economía y el rigor científico que proporciona las Matemáticas.

Programa

1º CURSO

Física I
Estadística Descriptiva
Cálculo Infinitesimal
Informática
Álgebra Lineal y Geometría I
Álgebra Básica
Cálculo Numérico I
Matemática Discreta

2º CURSO

Topología
Elementos de Probabilidad y Estadística
Física II
Álgebra Lineal y Geometría II
Economía
Cálculo Numérico II
Integración de Funciones de Varias Variables
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Diferenciación de Funciones de Varias Variables
Teoría de la Probabilidad
Series de Funciones e Integral de Lebesgue

3º CURSO

Estructuras Algebraicas
Muestreo Estadístico
Modelos Lineales y Diseño de Experimentos
Modelización Matemática
Inferencia Estadística
Geometría y Topología de Superficies
Ampliación de Ecuaciones Diferenciales
Demografía
Geometría Local de Curvas y Superficies
Programación Matemática
Funciones de una Variable Compleja

4º CURSO

Obligatorias:

Bases de Datos
Estadística Computacional I
Análisis de Datos Multivariantes
Modelos de la Investigación Operativa
Ampliación de Investigación Operativa
Diseño de Encuestas
Estadística Pública
Ampliación de Inferencia Estadística

Optativas:

Homología Simplicial
Ecuaciones en Derivadas Parciales
Análisis Funcional y Ecuaciones en Derivadas Parciales
Variedades Diferenciables
Complementos de Modelización y Optimización Numérica
Variable Compleja
Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales
Teoría de Códigos y Criptografía
Cálculo en Variedades
Análisis de Fourier
Ciencias de la Computación
Lógica Matemática y Fundamentos
Geometría Aplicada
Álgebra, Combinatoria y Computación
Análisis Funcional
Teoría Analítica de Números
Álgebra Conmutativa y Geometría Algebraica

5º CURSO

Obligatorias:

Trabajo Fin de Grado
Series Temporales
Diseño de Experimentos
Estadística Computacional II

Optativas:

Economía del Sector Público
Inteligencia Artificial y Estadística
Teoría de la Decisión
Técnicas de Computación para la Estadística
Estadísticas Económicas y Sociales
Métodos Algebraicos en Probabilidad y Estadística
Geometría de los Métodos Estadísticos
Fiabilidad y Control de Calidad
Computadores y Redes de Computadores
Programación con Librerías Java

Competencias

Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuestade título de Grado en Matemáticas que se presenta.
Saber aplicar los conocimientos básicos y matemáticos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa deargumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente.

Publicidad

Ver otros estudios de...