Escuela Técnica Superior de Ingenieria Agraria - Universitat de Lleida

Doble titulación: Grado en Ingeniería Forestal y Grado en Conservación de la Naturaleza

Escuela Técnica Superior de Ingenieria Agraria - Universitat de Lleida

Presentación

Este doble grado constituye una propuesta académica novedosa de la Universitat de Lleida, orientada hacia la gestión sostenible de algunos recursos naturales terrestres.

El objetivo de la titulación es complementar la formación de los ingenieros forestales, profundizando más en el análisis de los procesos y en el diagnóstico de los problemas detectados. En consecuencia, el título obtenido otorga de modo exclusivo las competencias legales para ejercer la profesión de Ingeniero Forestal (regulada en la Orden 324/2009 del Mº de Ciencia e Innovación), a la vez que aporta además una formación más amplia y especializada.

Los principales ámbitos en que se promueve esa intensificación de conocimientos se orientan hacia la conservación de especies de flora y fauna, la regulación del uso público en espacios de protección especial, la restauración de lugares alterados por actividades humanas, la resolución de conflictos sociales surgidos del uso de los recursos naturales, etc.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Son los mismos que los correspondientes al Grado en Ingeniería Forestal, pero con el objetivo añadido de profundizar más en los componentes analíticos de los procesos estudiados. De este modo, el plan de estudios mantiene la estructura esencial de un tronco de formación básica (gran parte de los dos primeros cursos) dedicado al conocimiento de los fundamentos ingenieriles propiamente forestales, una formación especializada y obligatoria que conduce al perfil profesional de Ingeniero Forestal (curso tercero y parte de cuarto), y una formación complementaria (quinto curso) donde se aportan las bases que permiten intensificar la formación en ciertos aspectos de gestión.

Programa

Primer Curso

Física
Matemáticas I
Química
Biología y genética forestal
Matemáticas II
Botánica forestal
Ciencias de la tierra
Ecología, ecofisiologia vegetal y zoología forestal


Segundo Curso

Expresión gráfica y cartografía
Ingeniería hidráulica forestal
Hidrología forestal
Prácticas integradas I
Topografía, SIG y teledetección
Economía de la empresa
Estadística e Informática
Obras forestales
Prácticas integradas II
Repoblación forestal
Cambio Global


Tercer Curso

Dasometría, inventario y muestreo forestal
Ingeniería del medio forestal
Gestión de la fauna
Ordenación forestal y pascicultura
Ecosistemas terrestres y acuáticos
Incendios y sanidad forestal
Prácticas integradas III
Silvicultura
Monte e industria


Cuarto Curso

Planificación territorial y ambiental
Política y legislación forestal
Proyectos
Sociología y gestión de conflictos medioambientales
Restauración de ecosistemas
Técnicas avanzadas de diagnóstico
Paisaje y conectividad ecológica
Optativas EF
Optativas CN


Quinto Curso

Optativas CN
Optativas EF
Prácticas externas 
TFG CN
TFG EF 


Oferta materia transversal (máximo 6 créditos)
A cursar al 5º curso

Salidas profesionales

Gabinetes de proyectos: elaboración de proyectos y otros documentos técnicos sobre materias de su propio ámbito competencial (repoblaciones forestales, obras de protección ambiental, aprovechamientos de madera, aprovechamientos micológicos, de caza y de pesca, energías renovables relacionadas con la biomasa de origen forestal, planificación del territorio y del paisaje, educación ambiental, etc.).
Dirección de obra en la ejecución de los proyectos mencionados precedentemente.
Funcionario de administraciones autonómicas: responsable técnico de la gestión de bosques y espacios naturales de especial protección (parques,…).
Funcionario de ayuntamientos o diputaciones provinciales: técnico especialista de gestión ambiental.
Enseñanza y centros de investigación.

Competencias

El Ingeniero Forestal es un profesional con una formación universitaria dirigida a la gestión de actividades desarrolladas en los sistemas forestales, como por ejemplo:

Aprovechamientos e industrias forestales.
Planes de ordenación cinegética.
Proyectos de ordenación forestal.
Repoblaciones.
Prevención de incendios forestales.
Diseño y cálculo de infraestructuras

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...