Presentación

El Grado en Ingeniería Forestal ofrece la formación de técnicos que desarrollarán su labor en el medio forestal. Tiene su antecedente en los estudios de Perito de Montes creados en 1846. Se trata de una titulación reconocida en todos los países del mundo con diferentes denominaciones y peculiaridades pero con un perfil profesional común.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar a los titulados para poder ejercer su actividad profesional en el sector forestal. La Ley regula en algunas profesiones quienes son los titulados que pueden realizar ciertas labores (por ejemplo, sólo un médico puede recetar medicamentos y sólo un arquitecto puede firmar el proyecto de un rascacielos).

Programa

Primer Curso:
Física
Matemáticas I
Química
Biología y Genética forestal
Matemáticas II
Botánica forestal
Ciencias de la Tierra
Ecología, Ecofisiología vegetal y Zoología forestal

Segundo Curso:
Expresión gráfica y cartografía
Prácticas integradas I
Estadística e Informática
Hidrología forestal
Topografía, SIG y Teledetección
Economía de la empresa
Ingeniería hidráulico-forestal
Obras forestales
Repoblacion forestal
Prácticas integradas II

Tercer Curso:
Dasometría, Inventario y Muestreo forestal
Ingeniería del medio forestal
Gestión de la fauna
Ordenación forestal y Pascicultura
Monte e Industria
Incendios y Sanidad forestal
Selvicultura
Prácticas integradas III

Cuarto Curso:
Planificación territorial y ambiental
Política y Legislación forestal
Proyectos
Prácticas externas
Trabajo Final de Grado
Optativas

Optativas:
Mención Gestión de Sistemas Naturales, asignaturas optativas:
Conservación y Biodiversidad
Madera en la construccón
Meteorología aplicada al medio ambiente
Métodos estadísticos y Modelización forestal
Propagación y Viveros forestales
Salud de los bosques
Selvicultura funcional

Mención Medio Ambiente y Paisaje, asignaturas optativas:
Evaluación y Restauración de espacios degradados
Ecología del paisaje y Gestión del Uso público
Ingeniería ambiental
Gestión ambiental
Jardinería
Calidad de suelos y aguas
Quimica y Calidad ambiental

Salidas profesionales

Técnico para la realización y ejecución de estudios y proyectos de planificación y gestión de los recursos forestales.

Técnico para la realización y ejecución de estudios y proyectos de restauración y defensa del medio natural.

Técnico para la realización y ejecución de estudios y proyectos de protección del medio ambiente.

Técnico para la realización y ejecución de proyectos de construcción en el ámbito de sus competencias.

Gestión Técnica de explotaciones forestales.

Técnico de empresas de servicios forestales: viveros, maquinaria, tratamientos fitosanitarios, informática agraria, etc.

Técnico de administraciones públicas agrarias: Unión Europea, Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos.

Ejercicio libre de la profesión: proyectos, asesoría, consultoría, peritaciones, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Publicidad

Ver otros estudios de...