• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Biología Ambiental
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado de Biología Ambiental proporciona la formación básica en la relación de los sistemas biológicos, en toda su complejidad y diversidad, con el entorno natural. Casi todos los aspectos de la actividad humana se ven condicionados por la necesidad de minimizar los impactos sobre el medio natural. Esto requiere un conocimiento adecuado de las respuestas de los organismos, de las poblaciones y de las comunidades de su entorno, así como de su capacidad de transformarlo. Este conocimiento implica el análisis de la variabilidad espacial y de la dinámica en el tiempo de los sistemas biológicos, a menudo referidos a las especies. El grado también forma en la aplicación de estos conocimientos a la problemática de la conservación y de la gestión.

    Entre las universidades de todo el mundo que ya ofrecen un grado similar, se encuentran la Universidad de Reading (Reino Unido), el University College of London (RU), La Universidad de Nottingham (RU), la Universidad de Roskilde (Dinamarca ), La Universidad de Davis (EEUU) y la Universidad de Guelph (Canadá).

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Dirigido

    A personas que tengan interés en dedicarse al ámbito de los servicios medioambientales, la gestión y la investigación básica y la industria en temas relacionados con la biología y el medio ambiente.
    Es muy recomendable tener un buen nivel de biología y haber cursado el bachillerato las asignaturas de matemáticas, física y química. También, se recomienda tener conocimientos de inglés.

    Programa

    Primer Curso
    Bioquímica
    Química
    Matemáticas
    Biología Celular e Histología
    Genética
    Bioestadística
    Medio Físico
    Ecología
    Zoología
    Prospección del Medio Natural

    Segundo Curso
    Microbiología
    Edafología
    Ampliación de Zoología
    Fisiología Vegetal
    Fisiología Animal Comparada y Ambiental
    Botánica
    Fisiología Vegetal Ambiental
    Biología de la Conservación
    Análisis de Cartografía Ambiental

    Tercer Curso
    Ecotoxicología y Contaminación
    Ciencias de la Biosfera
    Filogenia y Evolución
    Ecología Microbiana
    Micología
    Biología Marina
    Gestión de Recursos Animales y Plagas
    Estudio de Casos en Biología Ambiental
    Valoración de Especies y Ecosistemas
    Análisis de la Vegetación

    Cuarto Curso
    Trabajo de Fin de Grado

    Optativas
    Cuarto curso:
    Prácticum en Empresas o Instituciones

    Las menciones son itinerarios que se hacen constar en el suplemento europeo del título (SET). Para obtener una mención deberán cursarse, como mínimo, 30 créditos vinculados a cada itinerario:

    Itinerario de Biología Animal

    Biología y Diversidad de Invertebrados no Artrópodos
    Biología y Diversidad de Artrópodos
    Biología y Diversidad de Vertebrados Terrestres
    Ictiología
    Parasitología
    Comportamiento Animal
    Biología Humana
    Microbiología Ambiental

    Itinerario de Biología Vegetal
    Biología y Diversidad de las Fanerógamas
    Ecología, Evolución y Diversidad de las Criptógamas
    Micología Aplicada
    Fisiología Vegetal Aplicada
    Protección de Suelos
    Ecología Forestal
    Microbiología Ambiental
    Fisiología Vegetal Aplicada














































    Salidas profesionales

    Profesionales dedicados al análisis y la resolución de problemas relacionados con los impactos sobre la biodiversidad y la conservación que ejercen de técnicos, gestores, auditores o asesores en empresas públicas y privadas, gabinetes de proyectos, espacios naturales protegidos, museos, etc.
    Profesionales expertos en documentación, información y educación sobre el medio natural que pueden ejercer de guías y monitores en parques naturales, museos y áreas protegidas, o bien de asesores científicos, divulgadores, fotógrafos, en editoriales, medios de comunicación, fundaciones, etc.
    Investigadores sobre biodiversidad, procesos biológicos y funcionamiento de ecosistemas, capacitados para ejercer en organismos públicos y privados de investigación.
    Profesionales especializados en la protección de cultivos de vegetales, hongos y animales basada en el control biológico y en aquellos campos que representen una búsqueda de nuevos recursos basados ​​en la biodiversidad natural.
    Doc

    Competencias

    Específicas:
    Demostrar conocimientos básicos de matemáticas, física y química.
    Identificar organismos y reconocer los distintos niveles de organización biológica.
    Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
    Catalogar, evaluar y gestionar recursos biológicos naturales.
    Reconocer y analizar relaciones filogenéticas.
    Obtener, observar, manejar, cultivar y conservar especímenes.
    Muestrear, caracterizar y manipular poblaciones y comunidades.
    Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
    Integrar los conocimientos de los diferentes niveles organizativos de los organismos en su funcionamiento.
    Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...