Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

El grado de Biología Ambiental proporciona la formación básica en la relación de los sistemas biológicos, en toda su complejidad y diversidad, con el entorno natural. Casi todos los aspectos de la actividad humana se ven condicionados por la necesidad de minimizar los impactos sobre el medio natural. Esto requiere un conocimiento adecuado de las respuestas de los organismos, de las poblaciones y de las comunidades de su entorno, así como de su capacidad de transformarlo. Este conocimiento implica el análisis de la variabilidad especial y de la dinámica en el tiempo de los sistemas biológicos, a menudo referidos en las especies. El grado también forma en la aplicación de estos conocimientos a la problemática de la conservación y de la gestión.

La crisis ambiental ha generado una demanda social de profesionales dedicados a la conservación de la biodiversidad y a identificar y extraer el potencial que proporciona la biodiversidad en los diferentes servicios que aporta a la sociedad. Para tal fin, se necesita formar a profesionales con capacidad para identificar e interpretar el origen y la función de la diversidad biológica a nivel de organismos, especies y ecosistemas, así como con la capacidad de analizar los procesos que determinan la interacción entre los seres vivos y el medio físico y biológico. Se trata de ámbitos profesionales relacionados con el conocimiento y la gestión de los recursos naturales, la conservación y gestión de la flora, la fauna y los ecosistemas, y el control biológico de plagas, entre otros. El perfil de ocupación está centrado en los sectores de la administración pública, la educación, los servicios ambientales, la divulgación científica, así como el ámbito de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Dirigido

A personas que tengan interés en dedicarse al ámbito de los servicios medioambientales, la gestión y la investigación básica y la industria en temas relacionados con la biología y el medio ambiente.

Es muy recomendable tener un buen nivel de biología y haber cursado el bachillerato las asignaturas de matemáticas, física y química. También, se recomienda tener conocimientos de inglés.

Programa

1º CURSO

Bioquímica
Química
Matemáticas
Biología Celular e Histología
Genética
Bioestadística
Medio Físico
Ecología
Zoología
Prospección del Medio Natural

2º CURSO

Microbiología
Edafología
Ampliación de Zoología
Fisiología Vegetal
Fisiología Animal Comparada y Ambiental
Botánica
Fisiología Vegetal Ambiental
Biología de la Conservación
Análisis de Cartografía Ambiental

3º CURSO

Ecotoxicología y Contaminación
Ciencias de la Biosfera
Filogenia y Evolución
Ecología Microbiana
Micología
Biología Marina
Gestión de Recursos Animales y Plagas
Estudio de Casos en Biología Ambiental
Valoración de Especies y Ecosistemas
Análisis de la Vegetación

4º CURSO

Trabajo de Fin de Grado

OPTATIVAS

Prácticum en Empresas o Instituciones

MENCIONES

Mención en Biología Animal

Biología y Diversidad de Invertebrados no Artrópodos
Biología y Diversidad de Artrópodos
Biología y Diversidad de Vertebrados Terrestres
Ictiología
Parasitología
Comportamiento Animal
Biología Humana
Microbiología Ambiental

Mención en Biología Vegetal
Biología y Diversidad de las Fanerógamas
Ecología, Evolución y Diversidad de las Criptógamas
Micología Aplicada
Fisiología Vegetal Aplicada
Protección de Suelos
Ecología Forestal
Microbiología Ambiental
Fisiología Vegetal Aplicada

Salidas profesionales

Profesionales dedicados al análisis y la resolución de problemas relacionados con los impactos sobre la biodiversidad y la conservación que ejercen de técnicos, gestores, auditores o asesores en empresas públicas y privadas, gabinetes de proyectos, espacios naturales protegidos, museos, etc.
Profesionales expertos en documentación, información y educación sobre el medio natural que pueden ejercer de guías y monitores en parques naturales, museos y áreas protegidas, o bien de asesores científicos, divulgadores, fotógrafos, en editoriales, medios de comunicación, fundaciones, etc.
Investigadores sobre biodiversidad, procesos biológicos y funcionamiento de ecosistemas, capacitados para ejercer en organismos públicos y privados de investigación.
Profesionales especializados en la protección de cultivos de vegetales, hongos y animales basada en el control biológico y en aquellos campos que representen una búsqueda de nuevos recursos basados ​​en la biodiversidad natural.
Doc

Competencias

Demostrar conocimientos básicos de matemáticas, física y química.
Identificar organismos y reconocer los distintos niveles de organización biológica.
Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
Catalogar, evaluar y gestionar recursos biológicos naturales.
Reconocer y analizar relaciones filogenéticas.
Obtener, observar, manejar, cultivar y conservar especímenes.
Muestrear, caracterizar y manipular poblaciones y comunidades.
Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
Integrar los conocimientos de los diferentes niveles organizativos de los organismos en su funcionamiento.
Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.

Publicidad

Ver otros estudios de...