• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tarragona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado de Antropología y Evolución Humana

Presentación

El Grado de Antropología y Evolución Humana URV-UOC está orientado a formar estudiantes en el campo de la Antropología Social y Cultural y de la Evolución Humana. El currículum formativo contempla la diversidad cultural como una diferenciación adaptativa a ambientes diferentes. Con esto, se retoma una concepción amplia de la Antropología que se ha desarrollado especialmente en los países de habla inglesa y Latinoamérica. Este grado interuniversitario permite continuar con estudios de posgrado más específicos de las universidades participantes y del entorno nacional e internacional.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Estudiantes con inquietudes de formación en Antropología y Evolución Humana, de especial interés para los que estén motivados a obtener una capacitación en el conocimiento y reconocimiento de la diversidad sociocultural, en clave local, histórica y comparativa puesto que se nutre, parcialmente, de materiales empíricos y herramientas metodológicas y conceptuales comunes a otras ciencias humanas y sociales.

Objetivos

Proporcionar la formación necesaria para desarrollar un conocimiento de la diversidad humana, apreciar su complejidad y potencial riqueza como expresión de la diversidad territorial, adaptación al entorno y proceso evolutivo.
Proporcionar los conocimientos teóricos, sustantivos e instrumentales que permitan desarrollar el estudio comparado de las sociedades y las culturas humanas con dos enfoques necesarios, uno etnográfico y otro adaptativo, basado en la evolución de la biología y la cultura.
Ofrecer un conocimiento detallado de los diferentes ámbitos temáticos de la antropología social, cultural y biológica y saber aplicar este conocimiento a la comprensión y resolución de problemas sociales, económicos, técnicos y ecológicos contemporáneos.
Dar la formación que le permita reconocer la importancia del trabajo de campo empírico como método primario para la recolección de datos y como base para la generación de teorías antropológicas, ya sea en el campo de la etnografía o en el de la arqueología de los orígenes y evolución humanos.

Programa

Primer curso
Primer Cuatrimestre
Introducción a la Antropología
Geografía Humana
Fundamentos de la Historia
Competencias en TIC para la Antropología y la Evolución Humana
Evolución Humana y Cultura

Segundo Cuatrimestre
Pensamiento Filosófico y Científico Contemporáneo
Inglés I
Historia de la Antropología I
Etnografía
Sociología

Segundo curso
Primer Cuatrimestre
Inglés II
Historia de la Antropología II
Antropología Biológica
Evolución Humana
Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Ciencias Humanas

Segundo Cuatrimestre
Arqueología del Cuaternario
Cultura Material
Lingüística General
Estadística
Métodos y Técnicas Etnogràfiques

Tercer curso
Mención de Antropología Social y Cultural
Primer Cuatrimestre
Antropología del Parentesco
Antropología Política
Antropología de la Religión
Antropología Económica
Optativas

Segundo Cuatrimestre
Antropología Urbana
Comunicación y Cultura
Antropología Médica
Optativas

Mención de Evolución Humana
Primer Cuatrimestre
Prehistoria
Etnoarqueología
Paleocología Humana
Patrimonio Arqueológico
Optativas

Segundo Cuatrimestre
Epistemología de la Evolución
Genética
Metodología Arqueológica
Optativas

Cuarto curso
Trabajo de Fin de Grado
Primer Cuatrimestre
Seminarios de Diseño de Investigación
Optativas

Segundo Cuatrimestre
Optativas

Salidas profesionales

Investigador/a sociocultural
Técnico/a en diagnosis social y en planificación del territorio
Técnico/a en intervención social
Agente de igualdad
Técnico/a de acogida
Técnico/a en cooperación
Dinamizador/a sociocultural
Técnico/a de gestión del patrimonio etnológico y cultural
Especialista en marketing social
Consultor/a de recursos humanos
Profesionales de la educación.
Perito judicial.
Técnico/a en gestión de museos y parques arqueológicos.
Técnico/a en gestión, documentación y catalogación del patrimonio arqueológico.
Divulgador/a científico en el campo de la evolución humana y la prehistoria y del patrimonio arqueológico.
Técnico/a en gestión y programación de intervenciones arqueopaleontológicas (excavaciones arqueológicas, estudios de impacto medioambiental y patrimonial...).
Técnico/a en producción y documentación.
Evaluador/a de programas.
Asesor/a de políticas culturales.
Productor/a y editor/a de documentales audiovisuales.

Competencias

Identificar y reconocer las corrientes y debates teórico-metodológicos de la historia de la Antropología en general y de las escuelas evolucionistas en particular así como la génesis de sus conceptos básicos.
Identificar los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo.
Reconocer la variabilidad transcultural y diacrónica de las sociedades humanas, los sistemas económicos, de parentesco, de salud, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género.
Contextualizar e integrar los conocimientos de Evolución humana en el conjunto de las ciencias humanas y sociales desde una mirada interdisciplinaria.
Analizar y evaluar la diacronía de la evolución humana y los sistemas diversos de adaptación biológica y cultural al entorno.
Diseñar e implementar los procedimientos, protocolos, técnicas y recursos instrumentales para realizar una investigación basada en el trabajo de campo etnográfico, arqueológico o de laboratorio.
Ser capaz de registrar, tratar, analizar y evaluar los datos procedentes de las investigaciones.
Valorar las diferentes formas de la comparación transcultural y distinguir la especificidad etnográfica.
Identificar las diferentes modalidades de análisis e interpretación del registro de la evolución humana.
Aplicar los conocimientos y técnicas propios de la disciplina antropológica, desde una visión holística, a los diferentes contextos de intervención social.
Ser capaz de relacionarse con personas, grupos e instituciones de otros contextos culturales y sociales diferentes al propio, superando los prejuicios etnocéntricos.
Ser capaz de promover la participación de los colectivos en sus procesos de cambio social.

Publicidad

Ver otros estudios de...