• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tarragona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado de Antropología y Evolución Humana.

Presentación

El Grado de Antropología y Evolución Humana URV-UOC está orientado a formar estudiantes en el campo de la Antropología Social y Cultural y de la Evolución Humana. El currículum formativo contempla la diversidad cultural como una diferenciación adaptativa a ambientes diferentes. Con esto, se retoma una concepción amplia de la Antropología que se ha desarrollado especialmente en los países de habla inglesa y Latinoamérica. Este grado interuniversitario permite continuar con estudios de posgrado más específicos de las universidades participantes y del entorno nacional e internacional.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Estudiantes con inquietudes de formación en Antropología y Evolución Humana, de especial interés para los que estén motivados a obtener una capacitación en el conocimiento y reconocimiento de la diversidad sociocultural, en clave local, histórica y comparativa puesto que se nutre, parcialmente, de materiales empíricos y herramientas metodológicas y conceptuales comunes a otras ciencias humanas y sociales.

Objetivos

Proporcionar la formación necesaria para desarrollar un conocimiento de la diversidad humana, apreciar su complejidad y potencial riqueza como expresión de la diversidad territorial, adaptación al entorno y proceso evolutivo.
Proporcionar los conocimientos teóricos, sustantivos e instrumentales que permitan desarrollar el estudio comparado de las sociedades y las culturas humanas con dos enfoques necesarios, uno etnográfico y otro adaptativo, basado en la evolución de la biología y la cultura.
Ofrecer un conocimiento detallado de los diferentes ámbitos temáticos de la antropología social, cultural y biológica y saber aplicar este conocimiento a la comprensión y resolución de problemas sociales, económicos, técnicos y ecológicos contemporáneos.
Dar la formación que le permita reconocer la importancia del trabajo de campo empírico como método primario para la recolección de datos y como base para la generación de teorías antropológicas, ya sea en el campo de la etnografía o en el de la arqueología de los orígenes y evolución humanos.

Programa

Primer Curso:
Primer Cuatrimestre
Introducción a la Antropología
Geografía Humana
Fundamentos de la Historia
Competencias en TIC para la Antropología y la Evolución Humana
Evolución Humana y Cultura

Segundo Cuatrimestre
Pensamiento Filosófico y Científico Contemporáneo
Inglés I
Historia de la Antropología I
Etnografía
Sociología

Segundo Curso:
Primer Cuatrimestre
Inglés II
Historia de la Antropología II
Antropología Biológica
Evolución Humana
Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Ciencias Humanas

Segundo Cuatrimestre
Arqueología del Cuaternario
Cultura Material
Lingüística General
Estadística
Métodos y Técnicas Etnogràfiques

Tercer Curso:
Mención de Antropología Social y Cultural
Primer Cuatrimestre
Antropología del Parentesco
Antropología Política
Antropología de la Religión
Antropología Económica
Optativas

Segundo Cuatrimestre
Antropología Urbana
Comunicación y Cultura
Antropología Médica
Optativas

Mención de Evolución Humana:
Primer Cuatrimestre
Prehistoria
Etnoarqueología
Paleocología Humana
Patrimonio Arqueológico
Optativas

Segundo Cuatrimestre
Epistemología de la Evolución
Genética
Metodología Arqueológica
Optativas

Cuarto Curso:
Trabajo de Fin de Grado
Primer Cuatrimestre
Seminarios de Diseño de Investigación
Optativas

Segundo Cuatrimestre
Optativas

Salidas profesionales

Investigador/a sociocultural
Técnico/a en diagnosis social y en planificación del territorio
Técnico/a en intervención social
Agente de igualdad
Técnico/a de acogida
Técnico/a en cooperación
Dinamizador/a sociocultural
Técnico/a de gestión del patrimonio etnológico y cultural
Especialista en marketing social
Consultor/a de recursos humanos
Profesionales de la educación.
Perito judicial.
Técnico/a en gestión de museos y parques arqueológicos.
Técnico/a en gestión, documentación y catalogación del patrimonio arqueológico.
Divulgador/a científico en el campo de la evolución humana y la prehistoria y del patrimonio arqueológico.
Técnico/a en gestión y programación de intervenciones arqueopaleontológicas (excavaciones arqueológicas, estudios de impacto medioambiental y patrimonial...).
Técnico/a en producción y documentación.
Evaluador/a de programas.
Asesor/a de políticas culturales.
Productor/a y editor/a de documentales audiovisuales.

Competencias

Identificar y reconocer las corrientes y debates teórico-metodológicos de la historia de la Antropología en general y de las escuelas evolucionistas en particular así como la génesis de sus conceptos básicos.
Identificar los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo.
Reconocer la variabilidad transcultural y diacrónica de las sociedades humanas, los sistemas económicos, de parentesco, de salud, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género.
Contextualizar e integrar los conocimientos de Evolución humana en el conjunto de las ciencias humanas y sociales desde una mirada interdisciplinaria.
Analizar y evaluar la diacronía de la evolución humana y los sistemas diversos de adaptación biológica y cultural al entorno.
Diseñar e implementar los procedimientos, protocolos, técnicas y recursos instrumentales para realizar una investigación basada en el trabajo de campo etnográfico, arqueológico o de laboratorio.
Ser capaz de registrar, tratar, analizar y evaluar los datos procedentes de las investigaciones.
Valorar las diferentes formas de la comparación transcultural y distinguir la especificidad etnográfica.
Identificar las diferentes modalidades de análisis e interpretación del registro de la evolución humana.
Aplicar los conocimientos y técnicas propios de la disciplina antropológica, desde una visión holística, a los diferentes contextos de intervención social.
Ser capaz de relacionarse con personas, grupos e instituciones de otros contextos culturales y sociales diferentes al propio, superando los prejuicios etnocéntricos.
Ser capaz de promover la participación de los colectivos en sus procesos de cambio social.

Publicidad

Ver otros estudios de...