• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Tarragona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Bioquímica y Biología Molecular.

Presentación

La bioquímica estudia la vida a escala molecular. La bioquímica moderna, junto con la biología molecular, son claves para los avances continuos que se producen en el conocimiento del funcionamiento molecular de los seres vivos y se han convertido en uno de los principales exponentes de lo que se conoce como economía basada en el conocimiento.

Mientras que Biología es una enseñanza generalista de todas las ciencias biológicas, que tiene un perfi l de conocimientos básicos, la formación de un bioquímico es más profunda en Bioquímica y Biología Molecular, tiene más capacidad para investigar, sobre todo en el ámbito de la salud, aunque no exclusivamente, y la de un biotecnólogo tiene una formación básica en Biociencias y capacidad y conocimientos tecnológicos, tanto de tecnología del DNA recombinante como de ingeniería y desarrollo de procesos.

El grado de Bioquímica y Biología Molecular forma parte, junto con el grado de Biotecnología, de un programa formativo común de Biociencias (los 60 ECTS de 1 º curso, y otros 60 repartidos entre 2 º y 3 º). Una vez alcanzado el primer curso, al estudiante se le reconocerán estas asignaturas si quiere proseguir otros estudios de la misma rama de conocimiento, bien en la URV o en otra universidad.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Perfil recomendado

Las características que se consideran idóneas para aquellas personas que vayan a iniciar los estudios de Bioquímica y Biología Molecular son, de una parte, conocimientos sólidos de las materias básicas de la titulación (Química, Matemáticas y Física) y especialmente, de Biología. De otra, se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un domino, oral y escrito, de la lengua propia y de las oficiales de la URV, así como un nivel básico de una lengua extranjera.

Objetivos

Así, una persona que se gradúe en Bioquímica y Biología Molecular debe:

Ser capaz de evaluar y discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico, así como desarrollar una clara percepción de situaciones que, a pesar de ser diferentes, muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más utilizados. Además, ser capaz de realizar experimentos, y / o diseñar aplicaciones de forma independiente y describir, cuantificar, analizar y evaluar críticamente los resultados obtenidos.
Familiarizarse con la bibliografía científica y técnica de su área, percibir claramente los avances actuales y los posibles desarrollos futuros.
Apreciar claramente las implicaciones éticas, sociales, económicas y ambientales de la actividad profesional de su área de trabajo.
Ser capaz de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines.

Programa

Primer Curso:
Química General
Biologia
Matemàtiques
Estadística
Biologia Cel·lular
Genètica
Física
Bioquímica

Segundo Curso:
Química Orgànica
Enzimologia
Estructura i Funció de Biomolècules
Metodologia i Experimentació en Bioquímica
Biologia animal i Vegetal
Expressió i Replicació Gèniques
Metodologia i Experimentació en Biologia Molecular
Bioinformàtica
Biofísica
Senyalització i Control de Funcionament Cel·lular

Tercer Curso:
Genètica Molecular i Enginyeria Genètica
Metabolisme i la seva Regulació
Metodologia i Experimentació en Biociències Moleculars I
Tècniques de Bioquímica i Biologia Molecular
Immunologia
Metabolisme de Microorganismes
Metabolisme Vegetal
Biologia Molecular de Sistemes
Bioquímica Clínica i Patologia Molecular
Metodologia i Experimentació en Biociències Moleculars II
Bioquímica de la Nutrició

Cuarto Curso:
Bioètica i Societat
Optatives
Pràctiques Externes
Treball de Fi de Grau

Salidas profesionales

Investigador en universidades, centros de investigación públicos y privados, y departamentos de I+D+I de empresas del sector farmacéutico, químico, alimenticio, sanitario y cosmético.
Técnico en empresas desarrollando aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos en el sector alimenticio, químico, cosmético, farmacéutico o sanitario.
Técnico de laboratorio realizando estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos, microbiológicos y sus aplicaciones al diagnóstico clínico.
Técnico de producción y desarrollo de nuevos productos.
Técnico de tratamientos de aguas y de valoración de residuos.
Docente en secundaria, formación profesional, escuelas técnicas y universidades, previa realización de un Master específico o otros requisitos establecidos.
Funcionario en administraciones públicas.
Consultor
Técnico comercial en empresas biotecnológicas y el sector biosanitario.

Competencias

Entender y aplicar los conocimientos básicos de física, matemáticas y química a la Bioquímica y Biología Molecular.
Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos.
Tener un conocimiento avanzado de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación.
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico.
Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología molecular.
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad.
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicas: genómicas, transcriptómics, proteómicas, metabolómicas, taxonómicas y otras, así como de datos bibliográficos, y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas.
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar.
Tener un conocimiento estructural y funcional de las moléculas que forman los seres vivos: componentes básicos y estructuras poliméricas.
Apreciar la complejidad y diversidad de los organismos a través del estudio de sus moléculas, células y procesos fisiológicos, su genética y evolución.
Ser capaz de apreciar la potencialidad y la velocidad de los cambio en Bioquímica.
Trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico incluyendo la seguridad, manipulación y eliminación de residuos y registro anotado de actividades.
Aplicar conocimientos moleculares a la interpretación fisiológica del funcionamiento normal o patológico del organismo.
Describir la forma que los seres vivos extraen, transforman y utilizan la energía de su entorno.

Publicidad

Ver otros estudios de...