• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Tarragona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Bioquímica y Biología Molecular
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Bioquímica estudia la vida a escala molecular.

    La Bioquímica moderna junto con la biología molecular, son las claves para los continuos adelantos que se producen en el conocimiento del funcionamiento molecular de los seres vivos y se han convertido en uno de los principales exponentes de lo que se conoce como economía basada en el conocimiento.

    Uno de los retos del bioquímico y biólogo molecular consiste en aplicar este conocimiento para resolver necesidades globales relacionadas con la salud, el envejecimiento, la alimentación, el medio ambiente y el crecimiento sostenible, entre otras. Una persona que haya cursado un Grado de Bioquímica tiene un ámbito bastante amplio, ya que puede trabajar con plantas, animales, virus o bacterias, así como en aspectos aplicados a la medicina, producción de fármacos, ciencia forense, alimentos y nutrición, biotecnología ambiental, etc.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Dirigido

    Perfil recomendado

    Las características que se consideran idóneas para aquellas personas que vayan a iniciar los estudios de Bioquímica y Biología Molecular son, de una parte, conocimientos sólidos de las materias básicas de la titulación (Química, Matemáticas y Física) y especialmente, de Biología. De otra, se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un domino, oral y escrito, de la lengua propia y de las oficiales de la URV, así como un nivel básico de una lengua extranjera.

    Objetivos

    El Graduado/a en Bioquímica y Biología Molecular tiene que:
    Ser capaz de evaluar los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico, así como desarrollar una clara percepción de situaciones que, siendo diferentes, muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
    Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentalización y los métodos experimentales más utilizados. Además tiene que ser capaz de realizar experimentos y/o diseñar aplicaciones de forma independiente, y describir, cuantificar, analizar y evaluar críticamente los resultados obtenidos.
    Familiarizarse con la literatura científica y técnica de su área. Percibir claramente los adelantos actuales y los posibles desarrollos futuros.
    Apreciar claramente las implicaciones éticas,sociales, económicas y ambientales de la actividad profesional de su área de trabajo.
    Ser capaz de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, y a un público no especializado.

    Programa

    Primer Curso:
    Química General
    Biologia
    Matemàtiques
    Estadística
    Biologia Cel·lular
    Genètica
    Física
    Bioquímica

    Segundo Curso:
    Química Orgànica
    Enzimologia
    Estructura i Funció de Biomolècules
    Metodologia i Experimentació en Bioquímica
    Biologia animal i Vegetal
    Expressió i Replicació Gèniques
    Metodologia i Experimentació en Biologia Molecular
    Bioinformàtica
    Biofísica
    Senyalització i Control de Funcionament Cel·lular

    Tercer Curso:
    Genètica Molecular i Enginyeria Genètica
    Metabolisme i la seva Regulació
    Metodologia i Experimentació en Biociències Moleculars I
    Tècniques de Bioquímica i Biologia Molecular
    Immunologia
    Metabolisme de Microorganismes
    Metabolisme Vegetal
    Biologia Molecular de Sistemes
    Bioquímica Clínica i Patologia Molecular
    Metodologia i Experimentació en Biociències Moleculars II
    Bioquímica de la Nutrició

    Cuarto Curso:
    Bioètica i Societat
    Optatives
    Pràctiques Externes
    Treball de Fi de Grau

    Salidas profesionales

    Investigador en universidades, centros de investigación públicos y privados, y departamentos de I+D+I de empresas del sector farmacéutico, químico, alimenticio, sanitario y cosmético.
    Técnico en empresas desarrollando aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos en el sector alimenticio, químico, cosmético, farmacéutico o sanitario.
    Técnico de laboratorio realizando estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos, microbiológicos y sus aplicaciones al diagnóstico clínico.
    Técnico de producción y desarrollo de nuevos productos.
    Técnico de tratamientos de aguas y de valoración de residuos.
    Docente en secundaria, formación profesional, escuelas técnicas y universidades, previa realización de un Master específico o otros requisitos establecidos.
    Funcionario en administraciones públicas.
    Consultor
    Técnico comercial en empresas biotecnológicas y el sector biosanitario.

    Competencias

    Entender y aplicar los conocimientos básicos de física, matemáticas y química a la Bioquímica y Biología Molecular.
    Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos.
    Tener un conocimiento avanzado de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación.
    Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico.
    Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología molecular.
    Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad.
    Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicas: genómicas, transcriptómics, proteómicas, metabolómicas, taxonómicas y otras, así como de datos bibliográficos, y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas.
    Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar.
    Tener un conocimiento estructural y funcional de las moléculas que forman los seres vivos: componentes básicos y estructuras poliméricas.
    Apreciar la complejidad y diversidad de los organismos a través del estudio de sus moléculas, células y procesos fisiológicos, su genética y evolución.
    Ser capaz de apreciar la potencialidad y la velocidad de los cambio en Bioquímica.
    Trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico incluyendo la seguridad, manipulación y eliminación de residuos y registro anotado de actividades.
    Aplicar conocimientos moleculares a la interpretación fisiológica del funcionamiento normal o patológico del organismo.
    Describir la forma que los seres vivos extraen, transforman y utilizan la energía de su entorno.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...