• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Presentación

Los estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida se iniciaron en el curso académico 1993/94, con la licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (LCTA), junto con el resto de universidades catalanas. Estos estudios estaban estructurados como titulación de segundo ciclo. En el curso 2010/11 se inicia el Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de acuerdo con las directrices y recomendaciones derivadas del espacio europeo de educación superior (EEES), de modo que en la adaptación a la EEES (Plan Bolonia) hemos podido aprovechar la experiencia adquirida durante estos años.

Los estudiantes tienen la oportunidad de contactar con el mundo empresarial y de la investigación hecho que les permetrá adquirir una sólida formación teórica y práctica.

El Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos ofrece a los estudiantes una preparación multidisciplinaria en los ámbitos de la ciencia básica, ciencia de alimentos, nutrición y salud, seguridad alimentaria, tecnología de alimentos y gestión de la calidad.

La docencia es impartida por especialistas de reconocido prestigio en los ámbitos de la tecnología de alimentos, la ingeniería, las ciencias y la economía.

Con una clara vocación práctica, el grado está orientado a la formación de graduados con amplias y sólidas capacidades para desarrollar una actividad profesional en el ámbito de las empresas alimentarias. Así, el graduado en Ciencia y Tecnología de Alimentos tiene conocimientos y aptitudes para decidir y actuar en los procesos de fabricación, gestión de la producción, control de calidad, análisis de alimentos e inspección, control oficial de alimentos e industrias alimentarias, así como en la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El objetivo general del título de Graduado en Ciencia y Tecnología de Alimentos es formar profesionales que desarrollen su trabajo en el ámbito de las empresas alimentarias, principalmente en los procesos de fabricación, gestión de la producción, control de calidad, análisis e inspección y control oficial de alimentos y de industrias alimentarias, así como en la investigación y desarrollo de nuevos productos. Para ello poseen una formación en Ciencia básica, Ciencia de alimentos, Nutrición y Salud, Seguridad alimentaria, Tecnología de alimentos y Gestión de calidad. Además, han adquirido habilidades para la comunicación y la actuación profesional.

Programa

Primer Curso

Biología y Genética
Física I
Fisiología
Matemáticas I
Química general
Bioestadística
Introducción al sector alimentario
Microbiología
Química orgánica y Bioquímica
Termodinámica y cinética química


Segundo Curso

Análisis de alimentos
Física y Química de alimentos I
Materias primas de origen animal
Materias primas de origen vegetal
Microbiología y Parasitología de Alimentos
Física y Química. de alimentos II
Ampliación de análisis de alimentos
Higiene de alimentos
Nutrición
Prácticas de Microbiología, Parasitología e Higiene


Tercer Curso

Fundamentos de ingeniería de alimentos
Procesos en la Industria alimentaria 
Tecnología del procesado de alimentos de origen animal
Tecnología del procesado de alimentos de origen vegetal I 
Ampliación de tecnologías del procesado de alimentos de origen animal
Nutrición aplicada (Inglés)
Prácticas de Procesado de alimentos
Tecnología del procesado de alimentos de origen vegetal II
Asignaturas optativas


Cuarto Curso

Gestión de la producción
Economía de la empresa
Gestión de la calidad y seguridad alimentaria
Comercialización
PRACTICUM
Trabajo Final de Grado
Asignaturas optativas


Oferta materia transversal (máximo 6 créditos)
A cursar en 3 º y 4 º curso



Asignaturas optativas:
Los alumnos deberán escoger entre las asignaturas que se ofrecen en el listado siguiente:
Primer Semestre

Fermentaciones agroalimentarias
Industrias hortofrutícolas
Biotecnología agroalimentaria
Métodos avanzados de análisis de alimentos
Ingeniería ambiental y gestión de residuos
Enología
Envasado de alimentos

Segundo Semestre

Aditivos y alimentos funcionales
Técnicas de la evaluación sensorial

Salidas profesionales

Industrias alimentarias y de bebidas
Industrias de envasada, aditivos, ingredientes o maquinaria
Laboratorios de análisis
Centros de investigación
Desarrollo de nuevos productos
Innovación en la industria alimentaria
Mercadotecnia
Instituciones académicas
Consultaría
Agencias públicas

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos a partir de la base de la educación secundaria general a nivel que, si bien se parte de libros de texto avanzados, incluye también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de esta área.

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y lo demuestren mediante la elaboración y defensa de argumentos, así como en la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico o ético.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado estas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...