• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Tarragona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado de Comunicación Audiovisual.

Presentación

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, la Comunicación Audiovisual Relaciones Públicas es uno de los sectores de mayor trascendencia e influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de de la viabilidad de estas sociedades como es la democracia representativa y la participación ciudadana, la actividad económica, la creación cultural y la difusión de valores fundamentales para la convivencia.

En la centralidad de la televisión en los hábitos cotidianos de la gran mayoría de ciudadanos, hace falta añadir el peso creciente de los consumos culturales atados a soportes multimedia interactivos (internet, videojuegos, telefonía móvil…), sin olvidar la trascendencia de la industria de creación audiovisual.

En la URV el grado de Comunicación Audiovisual conlleva, a grosso modo, una oferta de dos cursos comunes con las otras dos titulaciones que componen el Programa Formativo de Grado de Comunicación (Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas) y otros dos específicos para cada grado.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El perfil ideal del candidato a ingresar en esta titulación es el de una persona interesada en los aspectos estéticos, creativos y expresivos de los productos audiovisuales e interactivos, con capacidad creativa e imaginativa, con sentido del ritmo y gusto por los aspectos visuales de cualquier producto cultural. Debería estar interesada en ampliar sus conocimientos y habilidades expresivas mediante el uso del sonido gravado y la imagen fija o en movimiento.

Objetivos

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento la Publicidad y las Relaciones Públicas son dos de las profesiones con mayor trascendencia y influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades como es la democracia representativa y la participación ciudadana (a través de la comunicación política y el marketing lectoral), la actividad económica (mediante el estímulo del consumo) y la difusión de valores fundamentales para la convivencia.

Programa

Primer Curso:
Tecnologia Audiovisual i d´Internet
Estàndard Oral i Escrit de la Llengua (Català)
Estàndard Oral i Escrit de la Llengua (Castellà)
Estructura i Canvi Social
Ordenament Jurídic i Sistema Polític
Teories de la Comunicació
Història del Món Actual
Introducció a la Psicologia
Opinió Pública
Corrents Estètics Contemporanis en Comunicació

Segundo Curso:
Introducció a l´Economia i a l´Empresa
Teoria i Tècnica del Llenguatge Audiovisual
Fonaments del Periodisme
Història i Estructura de la Comunicació
Fonaments de la Comunicació Publicitària i de les Relacions Públiques
Disseny Gràfic i Multimèdia
Comunicació i Expressió Oral

Tercer Curso:
Introducció a l´Economia i a l´Empresa
Teoria i Tècnica del Llenguatge Audiovisual
Fonaments del Periodisme
Història i Estructura de la Comunicació
Fonaments de la Comunicació Publicitària i de les Relacions Públiques
Disseny Gràfic i Multimèdia
Comunicació i Expressió Oral

Cuarto Curso:
Treball de Fi de Grau
Pràctiques Externes
Optatives

Salidas profesionales

Realización, cámara, montaje, guoinaje, animación, críitica, producción dirección de actores, de cásting de fotografía, gestión, organización de eventos, producción web, investigación y docencia.

Competencias

Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos).
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales, en las sociedades contemporáneas, con ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente de de las ciencias sociales.
Dominar la aplicación de las herramientas y los programas informáticos de creación de contenidos textuales y audiovisuales.
Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de reclamaciones públicas.
Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de producción y difusión audiovisual.
Aplicar la gramática específica del sonido y la imagen en movimiento para la elaboración de productos audiovisuales, dominando los aspectos básicos de la producción, el guionaje, el montaje y la postproducción de productos de programas de radio y de televisión.
Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual.
Comprender la estructura del sistema audiovisual de Cataluña (estructura, políticas, financiamiento y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.
Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizada a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiamiento, aplicaciones.
Saber diseñar aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales y en cualquier tipo de soporte gráfico.

Publicidad

Ver otros estudios de...