Presentación

Si la informática permite almacenar cantidades de información cada vez más grandes, si las empresas tienen cuidado de guardar todos los datos que pueden ser útiles en el futuro y quieren usar la informática para sacar el máximo rendimiento, teniendo en cuenta que casi todos los procesos de gestión de estas empresas se hacen hoy en día informáticamente, comprenderemos la importancia de la Ingeniería Informática.

El/La Ingeniero/a Informático/a es el/la profesional que diseñará y creará bases de datos y, cuando haga falta, creará software por tratar esta información y resolver necesidades de gestión concretas, pero como también conoce a fondo la manera como están construidos los ordenadores -sabe como funcionan los microprocesadores y circuitos que constituyen el corazón del ordenador, sabe qué periféricos se pueden conectar y sabe como hacer que los ordenadores se integren en una red, y conoce el funcionamiento de los programas más próximos a la máquina, como por ejemplo los sistemas operativos y los programas que gestionan una red...

Dirigido

Características necesarias para aquellos que quieran iniciar el grado:
* Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el campo de la tecnología.
* Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.
* Tener un conocimiento básico del inglés.
* Conocimiento a nivell de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.

Objetivos

El grado de ingeniería Informática capacita al graduado o graduada para conseguir soluciones informáticas globales mediante sólidos procesos de Ingeniería. Capacita para llevar a termino tanto la dirección de proyectos informáticos,como para el desarrollo y gestión de la tecnología para la construcción y mantenimento de sistemas informáticos.

* Una persona que haya estudiado Ingeniería Informática es capaz de diseñar software de diferentes envergaduras y complejidades, para funcionar en diferentes arquitecturas (centralizadas, móviles, distribuidas). Conoce el funcionamiento de estas plataformas hardware para configurarlas con el objetivo de un funcionamiento óptimo del software.

* A grandes rasgos, las competencias de la titulación capacitan para desarrollar software, llevando a cabo cualquiera de las actividades implicadas en las fases de su ciclo de vida; desarrollar sistemas informáticos, formados por hardware, redes de comunicación y un sistema de software; gestionar sistemas de información;administrar sistemas informáticos;auditar y certificar proyectos; asesorar empresas.

Programa

Primer Curso
Fonaments de Programació
Física I
Anàlisi Matemàtica I
Àlgebra Lineal
Orientació Professional i Acadèmica
Fonaments de Computadors
Física II
Anàlisi Matemàtica II
Economia i Organització d´Empreses
Anglès Tècnic

Segundo Curso:
Matemàtica Discreta I
Computadors
Fonaments de Sistemes Operatius
Programació
Metodologies de la Programació
Estructures de Dades
Bases de Dades
Estadística
Matemàtica Discreta II
Estructura de Computadors

Tercer Curso:
Interacció Persona-Ordinador
Xarxes de Dades
Tècniques Avançades de Programació
Arquitectura de Computadors
Estructura de Sistemes Operatius
Anàlisi i Disseny d´Aplicacions
Gestió de Sistemes i Xarxes
Processadors del Llenguatge
Sistemes Distribuïts
Seguretat de Xarxes

Cuarto Curso:
Projectes de Sistemes Informàtics
Optatives
Treball de Fi de Grau
Optatives
Sistemes Oberts (1Q)
Sistemes de Temps Real (1Q)
Aplicacions Mòbils i Encastades (1Q)
Sistemes de Comerç Electrònic (2Q)
Sistemes d´Informació en les Organitzacions (2Q)
Modelització i Visualització (1Q)
Compiladors (1Q)
Intel·ligència Artificial (1Q)
Computació Paral·lela i Massiva (2Q)
Visió per Computador (2Q)

Salidas profesionales

Los titulados en el grado de Ingeniería Informática desarrollarán sus actividades como gestores de los sistemas de información y sistemas informáticos a lo grande diversidad de ámbitos, desde el industrial, el financiero o el de las administraciones públicas, hasta sectores como por ejemplo el ocio. También podrán realizar actividades relacionadas en la docencia, en diferentes niveles y ámbitos. Así, los podremos encontrar:

* Desarrollando software
* Desarrollando sistemas
* Gestionando tecnologías de la información
* Administrando sistemas y bases de datos
* Auditando y certificando proyectos
* Consultando y asesorando
* Peritando
* Investigando y enseñando

Competencias

* Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la Ingeniería en Informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
* Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritages, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
* Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.
* Capacidad por concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para asegurar la calidad.
* Capacidad por concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
* Capacidad por diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomia, uso y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
* Capacidad por definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
* Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
* Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que los doten de una gran versatilidad por adaptarse a nuevas situaciones.
* Capacidad por resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.

Publicidad

Ver otros estudios de...