Presentación

El ingeniero/a Químico/ca tiene los conocimientos necesarios por elaborar, sintetizar y obtener todo tipo de sustancias, y para crear y dirigir las industrias relacionadas con el sector, y sus planes de calidad y medio ambiente.

Dirigido

Perfil recomendado

Los estudiantes que quieran acceder a esta enseñanza sería conveniente que tuvieran un nivel aceptable de las asignaturas básicas de ciencia y tecnología: Química, Física, Matemáticas e Informática.

Objetivos

La Ingeniería Química es una área del conocimiento básicamente aplicada que trata los procesos químicos industriales desde la concepción hasta la operación correcta. Tal y como se entiende en la actualidad, la aplicación creativa de la Ingeniería Química comporta el tratamiento de primeras materias, en un proceso a una escalera adecuada, por obtener productos acabados de más valor añadido, mediante transformaciones de cariz químico, físico o, incluso, bioquímico. Esta aplicación incluye tareas tan variadas como la búsqueda de nuevos procesos viables a escala industrial, el cálculo de instalaciones, la estimación de costes y la evaluación de los impactos ambientales. El carácter interdisciplinario de la Ingeniería Química hace que los profesionales de esta área del conocimiento requieran tanto de una sólida formación básica, en ciencias de la ingeniería y materias tecnológicas propias, pero también una disposición abierta a todas las áreas afines.

Programa

Primer Curso:
Matemàtiques I
Fonaments d´Enginyeria de Processos
Física
Química I
Expressió Gràfica
Fisicoquímica
Computació en Enginyeria de Processos
Química II
Enginyeria Fluïdomecànica

Segundo Curso:
Laboratori Integrat de Fenòmens de Transport i Mecànica de Fluids
Processos i Productes Químics
Laboratori Integrat de Termodinàmica i Cinètica Químiques
Cinètica Química i Disseny de Reactors
Fenòmens de Transport
Matemàtiques II
Termodinàmica
Matemàtiques III
Economia i Organització Industrial
Electrotècnia

Tercer Curso:
Simulació i Anàlisi de Processos Químics
Laboratori Integrat d´Operacions Unitàries
Disseny D´operacions de Separació
Electrònica
Control i Instrumentació
Ciència de Materials
Seguretat Industrial
Termodinàmica Tècnica
Màquines i Mecanismes
Resistència de Materials
Disseny d´Operacions de Bescanvi de Calor
Gestió de Projectes
Biotecnologia

Cuarto Curso:
Disseny d´Equips i Instal·lacions
Tecnologia del Medi Ambient
Oficina Tècnica
Optatives
Pràctiques Externes
Treball de Fi de Grau
Optatives

Salidas profesionales

El ámbito tradicional del/de la ingeniero/a químico/a es la empresa en los diferentes niveles de ingeniería, producción, R+D o gestión. Las salidas más importantes son:

- Industrias petroquímiques, agroalimentàries, farmacéuticas, etc.

- Laboratorios e institutos de R+D .

- Administración.

- Investigación. Investigación tanto al sector privado como el público.

- Empresas de ingeniería.

- Ejercicio libre de la profesión. Trabajar como ingeniero/a independiente, que hace proyectos de encargo.

- Docencia, tanto en educación secundaria como superior.

- Sector servicios y comercial.

- Auditoría (energética, ambiental, etc.).

- Asesoramiento en nuevos proyectos, inversiones, etc.

- Generación de una empresa propia. El dinamismo de los ingenieros químicos les permite tener las suficientes ideas y empujón para echar adelante un negocio propio.

- Estaciones depuradoras de aguas residuales.

- Etc.

Competencias

* Capacidad técnica: Engloba la capacidad para la aplicación efectiva de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la IQ, el diseño de experimentos relacionados, la valoración del impacto económico, ambiental y social de las soluciones técnicas, y la aplicación de los principios de la calidad.

* Capacidad profesional: Relacionada con la capacidad por utilizar especificaciones, normas y reglamentos obligatorios, por hacer peritages, informes y trabajos análogos y, básicamente, la redacción, visado y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Energía Química.

* Capacidad para la interacción humana y versatilidad: Relacionada con la transmisión de conocimientos y habilidades, para la adaptación a un entorno cambiado, para el desarrollo efectivo del trabajo y la resolución constructiva de conflictos.

* Capacidad de liderazgo facilitador: Referida a la habilidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y otras instituciones relacionadas con la IQ, para dirigir proyectos técnicos profesionales, por proporcionar dirección y liderazgo, proporcionar pautas para el logro de objetivos, motivar y crear un ambiente óptimo para el desarrollo de las personas.

* Capacidad de trabajo en equipo: Describe la habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios, multilingües y multiculturales, de forma colaborativa, con responsabilidad compartida y compromiso en el logro de los hitos.

* Capacidad de aprendizaje activo: Incluye la capacidad por aprender maneras eficaces para poder asimilar conocimientos y comportamientos, para desplegar un aprendizaje continuo, de manera autónoma y con iniciativa.

* Capacidad de iniciativa e innovación: Se refiere a la capacidad para trabajar de manera autónoma con responsabilidad e iniciativa, capaz de asumir posiciones emprendedoras y de tomar decisiones por resolver problemas propios de su ámbito profesional.

* Capacidad de comunicación

Publicidad

Ver otros estudios de...