• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    360 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado de Medicina

Presentación

La Facultad de Medicina de Lleida tiene una tradición de más de 700 años y es la más antigua de la corona de Aragón, y la cuarta de la Península. Creada en el año 1300 por el rey Jaume II, con bula del papa Bonifacio III, es la facultad de Medicina de la Península donde se realizaron las primeras disecciones de cadáveres y la primera autopsia legal.

Actualmente la Facultad de Medicina de Lleida dispone de unos espacios modernos y adaptados al modelo de aprendizaje que establece el Espacio Europeo de Educación Superior. Estos espacios están dotados con la última generación de equipamiento docentes y de investigación: sus aulas de informática, sala de disección, laboratorios de prácticas, el centro de simulaciones o la sala de videoconferencias son una muestra.

Su plantilla de profesores está formada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y por médicos de los Hospitales Arnau de Vilanova, Santa Maria, Tremp, La Seu y La Cerdanya, los cuales, junto con los de los CAPs , ofrecen una excelente garantía docente y un trato humano único.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciete, de la sociedad y de la profesión, con especial atención al secreto profesional.
Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.

Programa

Primer Curso:
Estructura y Función Celular
Bases Moleculares de la Vida
Bioestadística
Recursos Informáticos y Documentación
Anatomía Microscópica
Aparato Locomotor
Genómica Humana
Metabolismo-Endocrinología

Segundo Curso:
Neurobiología
Aparato Cardio-Respiratorio
Aparatos Digestivo y Génito-urinario
Prácticas Asistenciales I
Materia transversal
Comunicación y Medicina Comunitaria
Examen Clínico
Bases Microbiológicas de la Infección
Sistema Inmune

Tercer Curso:
Introducción a la Cirugía, Medicina Peroperatoria y Estudio por la Imagen
Anatomía Patológica y Fisiopatología
Farmacología General
Aspectos Legales y Éticos de la Medicina
Prácticas Asistenciales II
Materia transversal II
Enfermedades Cardiológicas y Nefrológicas
Enfermedades del Aparato Respiratorio y ORL
Psicología

Cuarto Curso:
Enfermedades del Aparato Digestivo y Endocrinológicas
Enfermedades de la Sangre y Oncológicas
Optativa 1
Prácticas Assistenciales III
Enfermedades Neurológicas, Psiquiatricas y de la Visión
Medicina Preventiva y Epidemiología

Quinto Curso:
Enfermedades Cutáneas, Autoinmunes y del Aparato Locomotor
Enfermedades Infecciosas
Optativa 2
Prácticas Asistenciales IV
Medicina Materno-Infantil
Toxicología y Enfermo Crítico
Optativa 3

Sexto Curso:
Clínica Médica
Clínica de Atención Primaria
Clínica Psiquiátrica
Clínica Quirúrgica
Clínica Pediátrica
Clínica Ginecológica y Obstétrica
Trabajo Final de Grado

Competencias

Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física bàsica.
Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica. Consentimiento informado. Confidencialidad. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental. Implicaciones sociales y legales de la muerte. Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver. Diagnóstico postmortem. Fundamentos de criminología médica. Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...