Presentación

El/La dietista es aquella persona que aplica los principios de la nutrición humana a la alimentación de los individuos y grupos, planifica menús y dietas especiales, supervisa la presentación y servicios de los platos. Además, instruye en los principios de la nutrición y en su aplicación en la selección de alimentos.

Así, estos profesionales realizan tareas de rehabilitación en materia de alimentación, nutrición y salud, elaborando correctamente dietas alimentarias para la población general o enferma, de acuerdo con las principios de la nutrición humana, y a la vez aconsejan, asesoran, informan y educan las personas afectadas en materia de alimentación y nutrición humana.

Dirigido

Perfil recomendado

Los estudiantes que quieran acceder a este grado sería conveniente que tuvieran un buen nivel en las asignaturas de Química, Biología,Física, etc.

Objetivos

* Proporcionar una formación básica en fisiología humana, bioquímica y fisiopatología.
* Proporcionar una formación científica lo suficientemente amplia en todas las facetas relacionadas con los alimentos: aspectos químicos, biológicos, toxicológicos, microbiológicos, tecnológicos y sanitarios.
* Enseñar a diseñar la elaboración de los regímenes alimentarios adecuados a la nutrición humana.
* Proporcionar los conocimientos necesarios de toda la cadena alimentaria, que va desde la producción hasta el consumo que hace el ser humano como receptor de una alimentación que debe tener presentes sus necesidades nutritivas y respetar siempre los gustos, las costumbres, las creencias y las posibilidades.
* Ofrecer los conocimientos necesarios por desarrollar las aptitudes necesarias que los hagan aptas para actuar ampliamente en materia de nutrición aplicada.

Programa

Primer Curso:
Bases de la Documentació i Recerca
Anatomia i Histologia
Bioquímica i Biologia Molecular
Bases d´Educació, Ètica i Comunicació
Fisiologia
Biologia Cel·lular i Fonaments de Genètica
Química i Física Aplicada
Història i Antropologia
Aliments

Segundo Curso:
Fisiopatologia
Dietètica
Fonaments de Nutrició Humana
Nutrició Humana i Metabolisme
Bioestadística
Psicologia
Integració de la Nutrició I
Salut Pública
Ciència i Tecnologia dels Aliments
Microbiologia General

Tercer Curso:
Tecnologia Culinària
Seguretat i Higiene dels Aliments
Organització i Gestió del Sistema Sanitari
Dietoteràpia I
Planificar Programes d´Educació Nutricional
Farmacologia
Optatives
Toxicologia Alimentària
Dietoteràpia II
Nutrició en Diferents Etapes de la Vida
Integració de la Nutrició II
Suport Nutricional i Ètica
Epidemiologia Nutricional i Metodologia de la Recerca

Cuarto Curso:
Economia i Gestió Alimentària
Qualitat i Legislació Alimentària
Restauració Col·lectiva
Nutrició Comunitària
Optatives
Pràctiques Clíniques
Pràctiques de Restauració Col·lectiva
Pràcticum Opcional
Pràctiques Comunitàries
Treball de Fi de Grau

Salidas profesionales

La profesión de dietista-nutricionista se ejercerá en todos aquellos ámbitos de la educación alimentaria y nutricional en que una alimentación adecuada pueda ayudar a mejorar la calidad de vida, tanto públicos como privados.

Asistencial:
En el sistema público o concertado:
* Sanidad: hospitales, centros de salud primaria
* Centros de información al consumidor
En el sistema privado:
* Consulta privada, centros o clínicas, entidades y centros deportivos, federaciones deportivas, industrias alimentarias (información y promoción de productos), balnearios, asociaciones de enfermos crónicos.

Docente:
Aquellos que escojan los aspectos docentes para desarrollar su tarea habitual se moverán en centros públicos o privados, y más específicamente a nivel universitario .

Gestión:
* Gestión sanitaria hospitalaria o de atención primaria a nivel clínico.
* Gestión sanitaria a nivel comunitario.
* Gestión en industrias alimentarias.

Investigación

Competencias

La formación básica tiene como objetivo formar personas capaces de desarrollar las competencias profesionales con criterios de eficacia, de eficiencia y de calidad asistencial. Estas competencias básicas son:

* Aptitudes pedagógicas y de comunicación, para establecer una buena comunicación con los interlocutores, puesto que la relación personal es esencial en la actividad profesional.
* Capacidad de trabajo en equipo, sentido de la organización e iniciativa.
* Aplicar todos los conocimientos básicos de dietética en la manipulación de los alimentos (higiene, conservación, cocción y otras elaboraciones culinarias, presentación) para lograr una elaboración correcta de dietas normales y para personas con necesidades específicas por razones fisiológicas (ejercicio físico, gestación) o patológicas (dietas hospitalarias o para pacientes ambulatorios).
* Conocer el papel de la alimentación en la salud individual y colectiva, y poder incidir en el consumo de alimentos, y en las razones de la elección por parte de las personas, que son muy complejas (costumbres, tradiciones, creencias religiosas, tabúes, publicidad, preocupación por la salud).
* Adquirir espíritu científico, curiosidad por los alimentos, gusto por la gastronomía, espíritu innovador y voluntad de servicio.
* Adoptar los aspectos legales en el ejercicio de la profesión.
* Integrar los valores y las actitudes del código deontológico de la profesión y favorecer la reflexión ética.

Publicidad

Ver otros estudios de...