Presentación

La futura formación de las personas graduadas en Psicología se justifica por la creciente demanda social de estos profesionales y por la necesidad de adecuar su formación a las nuevas exigencias sociales. Por eso, el grado de Psicología ofrecerá al alumnado las competencias necesarias para desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a esta formación.

Requisitos

Els accesos al grau de Psicologia, pel curs 2009-10, corresponen, prioritàriament, a les següents vies i opcions, encara que poden admetre’s estudiants procedents d’altres no concordants, si hi ha places vacants:

Opció de PAU/Batxillerat LOGSE:
Totes les opcions.
Proves d´accés als estudis universitaris per als més grans de 25 anys:
Totes les opcions.
Cicles Formatius de Grau Superior:
Animació Sociocultural
Educació Infantil
Integració Social

Objetivos

El objetivo general del título de grado de Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con la finalidad de promover y mejorar la salud y la calidad de vida

Programa

Primer Curso:
Història de la Psicologia
Estadística en Ciències del Comportament I
Psicologia Social
Fonaments de Psicobiologia
Desenvolupament Socioafectiu
Psicologia Biològica I
Motivació i Emoció
Personalitat i Diferències Individuals
Psicologia del Treball
Psicometria

Segundo Curso:
Percepció i Atenció
Psicologia Biològica II
Psicopatologia I
Desenvolupament Psicomotriu
Estadística en Ciències del Comportament II
Aprenentatge i Condicionament
Psicologia Experimental
Psicologia de la Memòria
Desenvolupament Cognitiu
Psicologia Social Aplicada
Avaluació i Diagnòstic Psicològic I

Tercer Curso:
Avaluació i Diagnòstic Psicològic II
Psicologia dels Grups
Neuropsicologia I
Psicologia de l´Educació I
Llenguatge i Comunicació
Psicopatologia II
Optatives
Pensament i Resolució de Problemes
Psicologia de l´Educació II
Psicologia de les Organitzacions
Intervenció en Psicologia Clínica
Optatives

Cuarto Curso:
Optatives
Pràctiques Externes
Treball de Fi de Grau
Optatives

Salidas profesionales

Ejercer de psicólogo. En este sentido, el carácter generalista del título degrado que requiere la formación inicial en Psicología, no esconde el hecho que los profesionales de la Psicología desarrollen su profesión en la actualidad en ámbitos de actuación muy diferentes. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto por el número de psicólogos en ejercicio, como por el creciente desarrollo e implantación en diferentes ámbitos de actuación profesional. Paralelamente a esta consolidación, no sólo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia de las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos.

Competencias

Conocer los diferentes modelos teóricos de la Psicología, la dimensión social, antropológica e histórica y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones al comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.
Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
Conocer y comprender las bases biológicas de la conducta humana y los procesos psicológicos.
Describir y medir variables psicológicas (personalidad, inteligencia, aptitudes…), procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para diagnosticar e intervenir en los diferentes contextos y campos de aplicación a la psicología (educación, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario).
Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sus posibles ámbitos de aplicación.
Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, describir y analizar sus problemas y necesidades para planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas, avaluar y analizar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones.
Conocer los diferentes diseños de investigación y los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis.
Analizar e interpretar los datos cualitativos y cuantitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en Psicología para poder definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas y analizarlas utilizando las fuentes documentales relevantes en Psicología valorando las aportaciones científicas al conocimiento y la práctica profesional.
Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología.

Publicidad

Ver otros estudios de...