• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Tarragona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado de Química.

Presentación

La química está ligada a la evolución y el desarrollo de la humanidad, y constituye un soporte imprescindible en el mundo de la salud, la calidad de vida, el medio ambiente y la seguridad.

Sin duda, la química es clave para dar respuesta a los principales retos de la sociedad actual. Estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que operan las reacciones químicas y la energía en esta materia.

Por otra parte, la Química está orientada a investigar y crear nuevos productos útiles y determinar los procesos para su obtención, mientras que la Ingeniería Química profundiza la parte de ingeniería, como se pueden hacer funcionales, eficientes y rentables los procesos industriales químicos.

Un químico o química investiga los componentes moleculares y atómicos, las reacciones, las propiedades químicas y físico-químicas y sus componentes, buscando nuevas opciones para sintetizar los productos y subproductos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El estudiante de nuevo ingreso tiene que tener unos conocimientos sólidos en materias básicas de la titulación, y especialmente de los principios fundamentales de la química, la física y las matemáticas.Se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un dominio, oral y escrito, de la lengua propia y de las oficiales de la URV, así como un nivel básico de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y de informática.

Objetivos

Incrementar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de la química y involucrarlos en la experiencia estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.
Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas, que les permita valorar las aplicaciones de la química en diferentes contextos.
Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar los conocimientos químicos, teóricos y prácticos en la solución de problemas de química.
Desarrollar en los estudiantes, mediante la educación en química, un abanico de habilidades valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.
Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que puedan continuar los estudios en áreas especializadas de química o áreas interdisciplinarias.
Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Programa

Primer Curso:
Química General
Matemàtiques
Biologia
Estadística Aplicada
Física
Complements de Química
Bioquímica
Informàtica i Documentació

Segundo Curso:
Anàlisi Instrumental
Termodinàmica i Fenòmens de Transport
Química Inorgànica I
Química Analítica
Química Orgànica I
Cristal·lografia
Estructura Molecular
Química Inorgànica II
Química Orgànica II

Tercer Curso:
Tècniques Analítiques Avançades
Laboratori de Química Analítica
Espectroscòpia i Cinètica Química
Laboratori de Química Física
Compostos Inorgànics Avançats
Laboratori de Química Inorgànica
Determinació Estructural i Síntesi Orgànica
Laboratori de Química Orgànica
Enginyeria Química
Ciutadania

Cuarto Curso:
Ciència de Materials
Treball de Fi de Grau
Pràctiques Externes
Optatives

Salidas profesionales

Este título capacita para ejercer las actividades profesionales en los ámbitos siguientes:


Laboratorio agroalimentario, de medio ambiente, industrial, sanitario, legal, etc.
Control de procesos industriales.
Control de cualidad.
Producción.
Medio ambiente.
Prevención de riesgos laborales.
Márqueting.
Administraciones públicas.
Docencia en educación secundaria o superior.
Investigación o representación comercial.
Asesoria técnica.

Competencias

Conocer y aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, términos, convenios y unidades.
Conocer los principios físico-químicos fundamentales que rigen la Química y las relaciones con las diferentes áreas de esta disciplina.
Conocer los principales elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos, así como las biomoléculas, las propiedades, las rutas sintéticas, la caracterización y la reactividad.
Extraer información química de calidad sobre objetos naturales y artificiales sociales mediante el conocimiento de los procesos de medida en química.
Valorar la importancia del impacto de la química en la vida: industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc.
Conocer las operaciones unitarias de la industria química y otras relacionadas.
Relacionar las propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
Demostrar conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías de la química para la aplicación práctica.
Demostrar habilidades para identificar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos con un enfoque estratégico para trabajar en el laboratorio: realización de procedimientos químicos documentados (síntesis y análisis), monitoreo de propiedades químicas, procesos, cambios y documentación de todo el trabajo realizado, gestión de riesgos; para utilizar de manera adecuada la instrumentación química estándar, y para hacer los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con especial énfasis en la precisión y la exactitud.

Publicidad

Ver otros estudios de...