Facultat de Dret - Universitat Pompeu Fabra

Grado Derecho + Grado CC. Políticas y de la Admón. o Grado en CC. Políticas y de la Admon + Grado en Derecho

Facultat de Dret - Universitat Pompeu Fabra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    480 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado Derecho + Grado CC. Políticas y de la Admón. o Grado en CC. Políticas y de la Admon + Grado en Derecho

Presentación

Se ofrecen dos modalidades diferentes de este programa de estudios simultáneos, según cómo se combinen las dos titulaciones de grado implicadas (se indica en primer lugar el nombre de la titulación inicial del estudiante, que ha determinado su ingreso a la Universidad y, en segundo lugar, la segunda titulación que cursará el estudiante):

Grado en Derecho - Grado en Ciencias Políticas y de la Administración


Grado en Ciencias Políticas y de la Administración - Grado en Derecho


De acuerdo con los planes de estudio, en cada grado se pueden cursar como optativas las asignaturas que son de formación obligatoria o básica en el otro grado, lo cual permite realizar el Programa de Estudios Simultáneos en seis años. El programa está diseñado de tal forma que el segundo estudio se inicia en el tercer curso del estudio de origen.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Ofrecer a los estudiantes de la UPF un programa de doble formación en Derecho y Ciencias Políticas que facilite la obtención de estos dos grados en un periodo de seis años. En este programa de estudios simultáneos se combinan los dos planes de estudios. Se trata de una oferta docente muy atractiva para los estudiantes, dad su excelente complementariedad y su elevada demanda en el mundo laboral.

Programa

Consultar en la web

Salidas profesionales

Derecho:
Abogado, procurador, funcionario público, juez, notario, registrador, fiscal, personal académico e investigador, inspector de Hacienda, inspector de Trabajo, miembro del cuerpo diplomático, funcionario de organizaciones internacionales, consultor jurídico, empleado de banca, servicios financieros o seguros, asesor jurídico de organizaciones no gubernamentales, Instituciones políticas y administraciones públicas de cualuier ámbito, ya sea en el ejercicio de la política activa o mediante el desarrollo profesional, Organizaciones de representación de intereses y organizaciones no gubernamentales, desde partidos políticos, sindicatos, org. empresariales, ONGs, hasta corporaciones públicas de base privada, Sector privado, docencia e investigación, medios de comunicación, organismos internacionales y de acción exterior

Competencias

Las generales o transversales, que enrquecen la personalidad y se pueden aplicar a la vida profesional. Entre estas competencias destacan la capacidad de detectar y analizar los conflictos sociales y sus medios de composición; la capacidad de comunicar y de negociar; la estimulación de la iniciativa y la predisposición al liderazgo; la capacidad de asociar conocimientos y de desarrollar el razonamiento crítico; la fluidez en el uso técnico de lenguas extranjeras; la aptitud del trabajo en equipo, y del compromiso ético.
Las específicas, que son útiles para desarrollar actividades en el entorno jurídico, giran alrededor de la capacidad de distinguir y usar correctamente las fuentes de derecho; de la capacidad de reconocer las instituciones y los principios rectores del derecho privado y el derecho público; del dominio de la argumentación jurídica; de la asimilación de los principios y valores constitucionales en la interpretación del ordenamiento, y de la elaboración de informes, dictámenes y otros documentos jurídicos.
Los graduados en Ciencias Políticas y de la Administración serán capaces de:
Identificar las principales teorías y enfoques de la ciencia política y de la administración
Reconocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, de sus instituciones y de las administraciones públicas, así como la dinámica de los principales actores y de la ciudadanía en general.
Reconocer el funcionamiento de los procesos democráticos y de los valores de la democracia.
Planificar y gestionar los recursos públicos conociendo el marco legal y económico en que se desarrollan.
Comprender el escenario internacional y la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
Realizar estudios de los fenómenos políticos con métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, y conocer las tecnologías de la información y de la comunicación y las técnicas de comunicación política.
Identificar situaciones de optimización de recursos y costes.

Publicidad

Ver otros estudios de...