Presentación

Este Grado proporciona una alta formación económica de carácter empresarial, profundizando en los aspectos aplicados de la economía de la empresa, la gestión económico-financiera y contable y la dirección empresarial. Está estructurado en 7 módulos de: 1) Comercialización e Investigación de Mercados, 2) Contabilidad, 3) Entorno económico y jurídico, 4) Finanzas, 5) Fundamentos económicos y métodos cuantitativos, 6) y Organización de empresas y 7) Prácticas tuteladas y Proyecto Fin de Grado.

Requisitos

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Dirigido

Se recomienda que los estudiantes dispongan de una base suficiente de conocimientos matemáticos adquiridos en sus estudios previos que les doten de un razonamiento lógico y numérico necesario. La Economía es una ciencia social pero no cabe duda de que requiere de un instrumental de métodos cuantitativos superior a otras ciencias sociales como el Derecho o la Historia. Se recomienda haber alcanzado unos conocimientos matemáticos mínimos en los estudios preuniversitarios.

Objetivos

El objetivo central del Grado en Administración y Dirección de Empresas es el de formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Este objetivo general supone proporcionar un conjunto de enseñanzas para que el estudiante:

* conozca las diferentes áreas funcionales de las organizaciones productivas: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad
* conozca la articulación del normal desenvolvimiento de todas las áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados.
* sepa identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Programa

Primer Curso
Algebra
Introd. A la economia
Sistema de informac. Contable
Introd. A la administración
Fund. Derecho civil patrimonial
Historia economica
Analisis matemtico
Economia public. Y sistema fisc
Economia española
Derecho tributario
Estadistica i
Derecho mercantil

Segundo Curso:
Estadistica ii
Analisis de las oper. Economic.
Microeocnomia i
Valoración financiera
Dirección de operaciones
Macroeconomia
Sistemas de inform. Contab. Int
Gestión financ. Del circulante
Findament. De comercialización
Diseño organizativo

Tercer Curso:
Dirección estratégica
Analisis de estados financieros
Dirección financiera i
Investigación de mercados
Econometria
Combinaciones de negocios
Dirección fiannciera ii
Políticas comerciales
Estrategia comercial
Estrategias corporativas
Microeconomia ii
Economia de la unión europea

Cuarto Curso:
Proyecto fin de grado
Optativas

Optativas:
Practicas en empresa
Analisis y planificación financ.
Auditoria
Auditoria interna
Control internao y de gestión
Derecho mercantil de la ue
Derecho laboral
Dirección avanzada de opera.
Distribución comercial
Economia financiera internac.
Historia de la empresa
Innovación empresarial
Marketing internacional
Administració de recursos hum
Comportamiento organizacio.
Marketing sectorial
Dirección económica
Habilidades directivas
Productos financieros
Comunicación comercial
Mercados e instit. Financieras
Operaciones societarias
Regulación de mercados
Gestión de la informac. Y del conoc.
Tecnol. De la inform. Para la e.

Salidas profesionales

El Grado proporciona una extensa formación económica de carácter empresarial y, dado su gran versatilidad , sus titulados pueden trabajar en cualquier sector económico realizando una gama muy amplia de funciones, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. La formación, centrada en el campo de la Economía de la Empresa, capacita la realización de funciones en la alta gerencia de la empresa, (pública como privada), y en la Administración Pública. Los graduados y graduadas en Administración y Dirección de Empresas están capacitados para asumir un triple perfil profesional (académico, técnico y social) y emplearse en diversos ámbitos del mercado laboral:
- Empresas de todos los sectores de actividad
- Entidades Financieras
- Consultorías
- Administración pública
- Docencia Universitaria o Investigación
- Docencia no universitaria
- Centros de Formación de Empresas

Competencias

E.1. El estudiante debe ser capaz de analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado).
E.2. Se debe saber auditar una organización y diseñar planes (por ejemplo ley impositiva, inversión, estudios de casos).
E.3. El estudiante tiene que ser capaz de definir criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa).
E.4. El graduado debe poder identificar y manejar el software adecuado.
E.5. Se debe tener capacidad para el diseño en implementación de sistemas de información.
E.6. Se debe poder identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios)
E.7. El estudiante tiene que se capaz de identificar problemas relacionados con la ética y la cultura y entender su impacto en las organizaciones empresariales.
E.8. Se deben saber identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura).
E.9. Ser capaz de identificar las áreas funcionales de una organización y su interrelación (por ejemplo producción,marketing,finanzas,recursos humanos).
E.10. El estudiante tiene que poder identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo sistema financiero y monetario,mercados internos).
E.11. El estudiante tiene que ser capaz de llevar a cabo la gestión del cambio.
E.12. El estudiante debe estar capacitado para gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos,métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking,TQM, etc.).
E.13. El graduado debe comprender los detalles de las funciones de los negocios,empresas, regiones geográficas,tamaño de las empresas,sectores empresariales y enlazarles con teorías y conocimientos básicos.

Publicidad

Ver otros estudios de...