Presentación

La Antropología Social se encarga del estudio de la experiencia humana, de su diversidad en el tiempo y en el espacio, y también de fenómenos sociales tan actuales como las desigualdades socioeconómicas, las identidades étnicas, de clase, de género, religiosas y de edad, la inmigración y las políticas sociales, las manifestaciones complejas de la cultura popular y tradicional, así como las consecuencias de las situaciones de cambio sociocultural.

El Grado en Antropología Social te proporcionará las herramientas teóricas y prácticas necesarias para analizar la complejidad de la vida social. Te capacitará para aplicar estos conocimientos a la investigación y comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas, también para el análisis de cuestiones actuales, mediante trabajos de campo e intervenciones. Poseerás, en definitiva, una radiografía amplia, detallada y multifocal de la sociedad.

En cuarto curso, además, con las prácticas externas obligatorias conocerás de primera mano y en profundidad la labor que desempeñan antropólogos y antropólogas.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Pruebas de acceso de mayores de 25 años
* Pruebas de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

El objetivo general del Grado de Antropología Social es proporcionar a las y los futuros estudiantes, las herramientas necesarias para el estudio de la variabilidad cultural y la complejidad de la vida social. Entre los objetivos específicos está el de capacitar para la aplicación de los conocimientos adquiridos a la investigación y comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas, así como para el análisis de cuestiones actuales, a través de trabajos de campo etnográficos e intervenciones en diversos contextos y campos de actuación.

Programa

Primer Curso:
Ética
Historia del Pensamiento I
Historia del Pensamiento II
Introducción a la Antropología I
Introducción a la Antropología II
Introducción a la Filosofía I
Introducción a la Filosofía II
Sociología
Textos Básicos de Antropología
Textos Básicos de Filosofía

Segundo Curso:
Antropología del Parentesco
Antropología Económica
Antropología Política
Antropología Simbólica
Crítica Feminista en Antropología Social
Historia de la Antropología Social
Métodos y Técnicas Cualitativos I
Métodos y Técnicas Cualitativos II
Población y Demografía
Rituales y Creencias

Tercer Curso:
Cultura Vasca I
Cultura Vasca II
Educacion Intercultural
Filosofía de la Ciencia I
Filosofía de la Ciencia II
Fuentes Documentales para la Antropología
Métodos y Técnicas Cuantitativos
Política y Gestión Cultural
Sistema de Género: Perspectiva Intercultural
Teoría y Estructura Social

Cuarto Curso:
Antropología del Espacio
Antropologia Visual
Antropología y Lengua
Cuerpo, Salud y Enfermedad
Estética Contemporánea
Euskararen Araua eta Erabilera
Filosofía y Literatura
Komunikazioa Euskaraz: Giza Zientziak eta Gizarte Zientziak (Filosofia eta Antropologia)
Movilidad y Migración
Museos, Patrimonio Cultural y Arte
Practicum
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Será una persona experta en el análisis de la realidad social desde un prisma tanto académico-científico como profesional y aplicado. Estará capacitada para interpretar fenómenos y procesos sociales desde un enfoque comparativo y holístico y sensible a los factores que inciden en la producción de la diversidad social. Dominará diferentes campos teórico-prácticos y combinará información sobre estudios locales y de otras áreas culturales. Su bagaje le permitirá ejercer profesionalmente en áreas como las relaciones interculturales, el desarrollo local y la cooperación internacional, el patrimonio y la gestión cultural, la investigación y la docencia, la investigación aplicada y la consultoría en servicios personales, sanitarios y sociales. Para todo ello cuenta con formación en la comprensión y redacción de etnografías, y con habilidades orientadas a la comunicación del conocimiento, la intervención social y la mejora continua del saber hacer antropológico.

Competencias

G1. Conocer y comprender las teorías propias de las ciencias sociales en general, y la antropología en particular, acerca de la producción de la diversidad social y cultural en los diferentes ámbitos de la vida social.
G2. Capacidad para analizar y explicar las instituciones humanas dentro de las configuraciones culturales más amplias, aplicando una visión holística al problema de objeto de estudio.
G3. Capacidad para examinar y dar cuenta de la diversidad cultural en diversos contextos a través de la lectura, análisis y comprensión de textos y materiales básicos en el ámbito de las ciencias sociales en general y la antropología en particular.
G4. Poseer los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de la práctica profesional de la antropología en las distintas orientaciones profesionales: relaciones interculturales, desarrollo local y cooperación internacional, patrimonio cultural, gestión cultural, investigación y docencia, investigación aplicada y consultoría en servicios personales, sanitarios y sociales.
G5. Saber realizar investigaciones etnográficas, basadas en un trabajo de campo en el que se combine la observación participante, el uso de diversas técnicas y el manejo de fuentes documentales y gráficas.
G6. Saber comunicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos (teóricos u aplicados), interviniendo en la resolución de problemas sociales y, en general, atendiendo a la mejora de la calidad de vida de las personas en distintos contextos de diversidad cultural.
G7. Desarrollar las habilidades e inquietud hacia un aprendizaje continuo comprometido con la adaptación al contexto espacio-temporal y la mejora constante del conocimiento y el saber hacer, propios de la disciplina antropológica.

Publicidad

Ver otros estudios de...