• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Antropología Social y Cultural

Presentación

La Antropología Social y Cultural es una ciencia que estudia la diversidad cultural con una visión comparativa y universal. Su campo de estudio incluye, entre otros, el análisis de las relaciones de poder, las identidades culturales, las religiones, los rituales y las fiestas, el género, la etnicidad, la salud, el desarrollo local, el parentesco, la música o las relaciones interculturales.

El Grado en Antropología Social y Cultural responde a las demandas del mercado laboral, proveyendo una formación completa y versátil adaptada a una sociedad globalizada y multicultural en la que la diversidad cultural constituye una fuente de temores y rechazos, al tiempo que una excelente oportunidad para el logro de metas como la paz, la igualdad y el desarrollo social y económico.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Proporcionar la formación necesaria para desarrollar un conocimiento de la diversidad humana para apreciar su complejidad y potencial riqueza.
Proporcionar los conocimientos teóricos, sustantivos e instrumentales que permitan al alumnado desarrollar de forma independiente el estudio comparado de las sociedades y las culturas humanas con un enfoque etnográfico y una preparación metodológica actualizada y técnicamente avanzada.
Ofrecer al alumnado un conocimiento detallado de los distintos ámbitos temáticos de la Antropología Social y Cultural (procesos económicos y ecológicos; sistemas parentesco y relaciones de género, sistemas políticos y jurídicos; sistemas de creencias, religión y rituales; y sistemas simbólico-cognitivos) y saber aplicar ese conocimiento a la comprensión y resolución de problemas sociales contemporáneos.
Ofrecer al alumnado la formación que le permita reconocer la importancia del trabajo de campo empírico como método primario para la recolección de datos y como base para la generación de las teorías antropológicas.

Programa

Primer Curso
Primer cuatrimestre
Antropología social y cultural
Sociología
Historia contemporánea
Introducción a la Psicología
Instrumentos y habilidades para las Ciencias Sociales

Segundo cuatrimestre
Antropología y evolución
Economía política
Geografía, demografía y población
Historia del pensamiento
Teoría e historia antropológica

Segundo Curso
Primer cuatrimestre
Antropología ecológica
Antropología económica
Métodos y técnicas de investigación en antropología
Creencias, rituales y religiones
Patrimonio y gestión cultural

Segundo cuatrimestre
Antropología del parentesco
Antropología del género
Antropología de la diferenciación y la estratificación social
Etnografía y análisis cualitativo de datos
Cognición, simbolismo y cultura

Tercer Curso
Primer cuatrimestre
Análisis cuantitativo de datos
Antropología de Europa
Antropología política
Etnología regional I: Antropología de África
Antropología urbana
Etnología regional II: Mundo Árabe / Islámico
Sistemas políticos en la Era global: nacionalismo, Estado y ciudadanía

Segundo cuatrimestre
Antropología de la salud
Migraciones, interculturalidad y gestón de la diferencia
Antropología de Latinoamérica
Antropología visual
Antropología histórica
Formación para la práctica profesional de la Antropología
Antropología de la sexualidad

Salidas profesionales

Hay un número creciente de campos donde la formación antropológica es demandada. Las administraciones públicas, las empresas y las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales demandan cada vez más profesionales de la antropología, competentes para trabajar en:
Relaciones interculturales y gestión de la diversidad cultural
Desarrollo territorial y cooperación internacional
Promoción, conservación y gestión del patrimonio etnológico y cultural
Docencia, investigación y difusión del conocimiento
Medios de comunicación y de entretenimiento

Publicidad

Ver otros estudios de...