Presentación

El Grado en Arquitectura Técnica se implanta en la Escuela Politécnica Superior de Zamora en el curso 2009-2010, una vez superado el proceso de verificación (de ANECA y Consejo de Universidades), sustituye al Título de Arquitecto Técnico, y capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico (Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico (BOE 29/12/2007).

De larga tradición universitaria, es uno de los títulos más demandados en el mercado laboral en los últimos años, sólo se oferta en dos Universidades Públicas en Castilla y León (Burgos y Salamanca) y surge con el objetivo general de proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Programa

Primer Curso:
Matemática aplicada i (básica)
Estática (básica)
Geometría descriptiva (básica)
Fundamentos de materiales de construcción (básica)
Construcción i (obligatoria)
Matemática aplicada ii (básica)
Física de las instalaciones (básica)
Expresión gráfica i (básica)
Expresión gráfica ii (básica)
Materiales i (obligatoria)

Segundo Curso:
Legislación aplicada a la edificación
Construcción ii (obligatoria)
Estructuras i (obligatoria)
Materiales ii (obligatoria)
Gestión de la calidad (obligatoria)
Topografía i (obligatoria)
Economía de la empresa (básica)
Construcción iii (obligatoria)
Instalaciones i (obligatoria)
Topografía ii (obligatoria)
Expresión gráfica iii (obligatoria)

Tercer Curso:
Proyectos técnicos i (obligatoria)
Estructuras ii (obligatoria)
Gestión y control urbanístico (obligatoria)
Construcción iv (obligatoria)
Instalaciones ii (obligatoria)
Organización y actividad profesional (obligatoria)
Patología y restauración (obligatoria)
Valoraciones, tasaciones y peritaciones (obligatoria)
Proyectos técnicos ii (obligatoria)
Historia de la construcción (obligatoria)
Inglés técnico i (optativa)
Portugués i (optativa)
Informática básica y programación (optativa)
Química de los materiales inorgánicos (optativa)
Interiorismo (optativa)
Ofimática i (optativa)

Cuarto Curso:
Programación, organización y control de obras (obligatoria)
Mediciones y presupuestos (obligatoria)
Mecánica de suelos y cimentaciones (obligatoria)
Equipos de obras, inst. Provisionales y medios aux. (obligatoria)
Prevención, seguridad y salud (obligatoria)
Prácticas de empresa (optativa)
Inglés técnico ii (optativa)
Portugués ii (optativa)
Ofimática ii (optativa)
Arquitectura popular (optativa)
Jardinería y paisajismo (optativa)
Trabajo fin de grado (obligatoria)

Salidas profesionales

El Título de Grado en Arquitectura Técnica que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Zamora capacita a profesionales que desarrollan un amplio repertorio de actividades en el marco de la edificación, desde la dirección de la ejecución de la obra, como actividad más destacada, hasta la participación en todas las funciones especializadas que las empresas reclaman, tales como: la seguridad y salud laboral en las obras, la jefatura de obras en constructoras e inmobiliarias, el control experimental en laboratorios, el mantenimiento de edificios, el proyecto de edificios de determinados usos, etc. Pero sus atribuciones profesionales no finalizan aquí, cada vez más las empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias, demandan estos profesionales por su preparación en las tareas de dirección, gestión, economía y planificación. Es una profesión mezcla inteligente del conocimiento global de los procesos y de la especialización de las tareas para las que son formados.

Competencias

CE1. Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
CE2. Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
CE3. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
CE4. Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.
CE5. Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
CE6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.
CE7. Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
CE8. Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
CE9. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.

Publicidad

Ver otros estudios de...