Presentación

El Grado en Arte te ofrece las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que conozcas en profundidad tanto los fundamentos tradicionales del Arte, como las propuestas más novedosas y vanguardistas del panorama actual. Aprenderás y experimentarás los nuevos lenguajes, procedimientos y tecnologías, y te formarás en diferentes ámbitos de la creación, producción, difusión e investigación.

La titulación cuenta con un programa de estudios amplio y flexible, que implica proyectos personales y colaborativos con una importante proyección profesional pero también vital de las personas. Además podrás especializarte en alguna de estas menciones o itinerarios: Arte-Media y Tecnología, Escultura: Contextos y Lugares, Pintura y Gráfica.

Igualmente, tendrás la opción de acceder a prácticas externas voluntarias en museos, galerías de Arte e instituciones culturales del entorno, y participar en numerosos seminarios, conferencias, exposiciones y concursos.

Todo ello posibilita una concepción de la actividad artística y creativa como forma de conocimiento personal y colectivo. Ya que no es posible entender plenamente la sociedad sin profundizar en sus referentes estéticos y en su significado.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Programa

Primer Curso:
Arte y Tecnología I
Dibujo I
Escultura I
Introducción a la Historia del Arte del Siglo XX
Laboratorio de Imagen
Laboratorio de Materiales
Pintura I

Segundo Curso:
Arte y Tecnología II: Técnicas y Procesos
Dibujo II
Escultura II
Historia General del Arte
Laboratorio
Pintura II
Tecnologías y Procesos

Tercer Curso:
Arte y Tecnología III
Conceptos del Espacio Escultórico
Dibujo III
Escultura III
Euskararen Araua eta Erabilera
Gráfica Tecnológica
Historia Últimas Tendencias
Laboratorio A
Laboratorio B
La Fotografía en el Discurso del Arte Contemporáneo
Metodología y Procesos Pictóricos
Metodología y Proyecto Pictórico
Pintura III

Cuarto Curso:
Ambiente, Acción y Participación
Arte Interactivo e Interfaces
Educación y Mediación en Arte
El Campo Artístico: Textos y Contextos
El Objeto Artístico
Escultura, Arquitectura y Paisaje Urbano
Geometría Aplicada
Instalaciones y Espacio Sonoro
Komunikazioa Euskaraz: Arteak
La Gráfica en el Campo Expandido
Medios Basados en el Tiempo
Pintura, Tecnologías e Interdisciplinariedad
Prácticas de la Pintura en Relación al Contexto
Procesos y Metodologías de Creación Artística y Profesionalización
Registro y Prácticas Artísticas Preformativas y Contextuales
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Los/las graduados/as en Arte son personas formadas en el saber propio del Arte, un tipo de saber fundamentado en el desarrollo de una práctica y una técnica que incluye necesariamente inteligencia (capacidad de elección), intensidad y complejidad emocional y sensorial, capacidad de transmisión, intersubjetividad e intrasubjetividad. Están habilitados/as, por tanto, en haceres y procesos de pensamiento complejo que, disolviendo la dicotomía sensorial/intelectual, integran técnicas de producción de obra con aspectos relativos a la construcción del sujeto. Los conocimientos adquiridos en el Grado capacitan fundamentalmente para la creación, producción, exhibición, enseñanza, evaluación y gestión de manifestaciones artísticas, así como para emprender estudios posteriores de postgrado o master con un alto nivel de autonomía.

Competencias

Conocer el sistema del arte (galerías, museos, fundaciones, asociaciones, etc.., así como el espectro de posibilidades de becas, subvenciones y ayudas), sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrarse de manera profesional en el mismo (contrato, aspectos legales, seguros, etc.). Conocer los modos de funcionamiento y la problemática referida a los derechos de autor y la propiedad intelectual (Copyright, Copyleft, etc.).
Conocer la Historia, teorías y nociones significativas del Arte, así como el pensamiento de artistas a través de sus obras y textos.
Estar habilitado para el uso de materiales, procedimientos, tecnologías y en general recursos asociados a distintos modos de hacer y ámbitos de trabajo artístico para resolverse en las cuestiones de identidad y lugar propios del Arte.
Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos.
Manejar diferentes fundamentos provenientes de las disciplinas del Arte que repercuten en los procedimientos de configuración y representación.
Reconocer el saber del arte cómo saber técnico.
Reconocer las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen, comprendiendo la importancia de sus funciones y significados para adquirir un punto de vista reflexivo y critico tanto de la Historia del Arte como de la cultura contemporánea y valores de igualdad, no discriminación y cultura de la paz.
Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso.
Ser capaz de transmitir conocimientos y llevar a cabo labores de educación y mediación de lo artístico en los ámbitos que así lo requieran: docencia, gestión de museos, montaje de exposiciones, crítica de arte, asesoría cultural, participación en grupos de trabajo sobre innovación y creatividad en la empresa, etc.

Publicidad

Ver otros estudios de...