• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Biomedicina Básica y Experimental

Presentación

El grado en Biomedicina Básica y Experimental combina los conocimientos de la Biología y de la Medicina. El estudiante adquiere conocimientos y desarrolla competencias orientadas al estudio de las bases biológicas de la salud y las enfermedades humanas. La aplicación de la investigación biológica básica en la Medicina es necesaria para profundizar en el conocimiento de la vida humana y de nuevas estrategias para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Este grado prepara a los estudiantes para un futuro en la investigación biomédica, en el diagnóstico biológico de las enfermedades y su prevención y en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas, además de capacitarlos como tecnólogos, docentes, comunicadores y creadores de conocimiento en las diversas áreas de la Biomedicina.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar a profesionales e investigadores en ciencias de la salud, capaces de aplicar los avances en biología celular y molecular al campo médico, y que sean capaces de integrar los conocimientos básicos de los mecanismos moleculares y sus funciones biológicas con su aplicación a la salud y las enfermedades humanas.
Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Comprender y relacionar los mecanismos de la herencia, los agentes causantes y factores de riesgo con los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
Explicar los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, así como el desarrollo de nuevos fármacos.
Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo, de los estilos de vida, demográficos, ambientales ...

Programa

Primero
Genética
Bioquímica Estructural
Física General y Biofísica
Microbiología
Bioestadística
Fisiología General
Química General y Orgánica
Biología Celular
Anatomía y Embriología Humana
Genética Molecular

Segundo
Bioquímica de Metabolismo
Métodos Epidemiológicos
Técnicas Moleculares y Celulares
Genética Humana
Virología
Tecnología de Imagen
Inmunología
Anatomía e Histología de Organos
Fisiología Humana

Tercero
Biología del Cáncer
Técnicas ómicas y Bioinformática
Salud Pública y Organización Sanitaria
Farmacología Médica
Farmacología General
Patología General
Ingeniería Biomédica
Organismos Modelo en Experimentación Biomédica
Nutrición
Inmunopatología
Neurobiología

Cuarto
Prácticas Tuteladas
Bioseguridad
Nanomedicina
Semiología y Propedéutica
Biofármacos
Tecnología de la Reproducción Humana
Bioética y Transferencia del Conocimiento
Desarrollo y Tecnología de Medicamentos
Epigenética
Farmacogenética y Farmacogenómica
Terapia Génica y Celular
Trabajo Fín de Grado
Diagnóstico Biológico
Toxicología

Salidas profesionales

Hacer Doctorado en Biomedicina y realizar investigación biomédica competitiva (Institutos de Investigación, Universidad, Grupos Hospitales). Se formará a los investigadores que lideren la investigación biomédica del futuro. La US cuenta con un Master en Investigación Biomédica, que permite hacer el doctorado en Biomedicina y dedicarse a investigación competitiva convirtiéndose en Investigadores de carrera del sistema sanitario público, Profesores de universidad, o Investigadores del CSIC.
Trabajar como Técnicos especialistas en laboratorios clínicos o de investigación: en hospitales, centros de investigación biomédica, laboratorios privados, empresas farmacéuticas, etc.
Completar la formación con posgrados específicos y trabajar en gestión y comunicación de alto nivel: visitadores, gestión del conocimiento, transferencia tecnológica, etc. (empresas farmacéuticas, de biotecnología, etc.).

Competencias

Explicar los principios básicos de la Química Inorgánica y su aplicación a la biomedicina.
Aplicar los conceptos básicos de Química Orgánica que sean relevantes para la biomedicina y en los procesos de síntesis orgánica.
Identificar las estructuras microscópicas de la célula eucariota animal, en especial la humana, y explicar la relación entre la estructura, la arquitectura molecular y la función de los diferentes orgánulos celulares.
Explicar las fases iniciales del desarrollo embrionario y el significado de las tres hojas germinales embrionarias.
Reconocer los tejidos humanos, identificando y describiendo los tipos celulares que los componen.
Usar las técnicas microscópicas para el estudio de las células y los tejidos.
Explicar el desarrollo embrionario de los distintos tejidos, órganos, sistemas y aparatos corporales.
Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen, la anatomía del aparato locomotor.
Reconocer y manejar el instrumental usado en la sala de disección.
Hacer una exploración física básica sobre la anatomía del aparato locomotor.
Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen, la anatomía de los distintos órganos, aparatos y sistemas corporales (aparato circulatorio, respiratorio, digestivo y urogenital), así como su crecimiento maduración y envejecimiento.
Hacer una exploración física básica sobre la anatomía de los distintos aparatos (circulatorio, respiratorio, digestivo y urogenital).
Reconocer microscópicamente los cuatro tejidos básicos del organismo: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
Reconocer la estructura citológica e histológica normal de los tejidos, órganos, aparatos y sistemas corporales en relación a su función.
Aplicar los principios de Química Inorgánica, Química Orgánica y Fisicoquímica al estudio de biomoléculas.
Relacionar la estructura y función de las biomoléculas.

Publicidad

Ver otros estudios de...