• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2020
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Biotecnología.

Presentación

Los graduados en Biotecnología por la Universidad de Granada serán profesionales preparados para la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos para la modificación, mejora y utilización de sistemas biológicos, a diferentes niveles de estructuración: molecular, celular y organismos, mediante la investigación, el desarrollo de procesos y la innovación con el fin de general nuevos productos y servicios de interés social y económico en salud, alimentación, agricultura, medio ambiente, conservación, química, etc. Por ello, dispondrán de una formación multidisciplinar que integre conocimientos sobre el funcionamiento, potencial y transformación de los sistemas biológicos, fundamentos científicos y técnicos y conocimiento de la producción industrial junto a las nuevas tecnologías. Podrán desarrollar su actividad profesional en los ámbitos de la investigación, de la innovación, de la educación superior, sanitario y empresarial.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
ANÁLISIS MATEMÁTICO
FÍSICA
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Y BIOINFORMÁTICA
OPERACIONES DE LABORATORIO BIOTECNOLÓGICO
QUÍMICA
BIOLOGÍA CELULAR
ESTADÍSTICA
QUÍMICA ORGÁNICA
TÉCNICAS INSTRUMENTALES APLICADAS A LA BIOTECNOLOG
TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA

Segundo Curso:
ANÁLISIS QUÍMICO DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS
BIOLOGÍA TISULAR
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
ESTRUCTURA DE BIOMACROMOLÉCULAS
PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS INDUSTRIALES
FISIOLOGÍA ANIMAL
FISIOLOGÍA VEGETAL
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA
GENÉTICA
MICROBIOLOGÍA

Tercer Curso:
BIORREACTORES
BIOTECNOLOGÍA ANIMAL
BIOTECNOLOGÍA PARASITARIA
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
INGENIERIA DE PROTEÍNAS
INGENIERÍA GENÉTICA
INMUNOLOGÍA
BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA
CULTIVOS DE CÉLULAS Y ORGANISMOS
GENÓMICA Y PROTEÓMICA
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE PROCESOS
OPERACIONES BÁSICAS INDUSTRIALES
OPERACIONES DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN
VIROLOGÍA

Cuarto Curso:
CONTROL E INSTRUMENTACIÓN DE PROCESOS BIOTECNOLÓG.
DESARROLLO Y FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOL
FITOPATOLOGÍA
IMPLICACIONES SOCIALES DE LA BIOTECNOLOGÍA
PATOGÉNESIS MOLECULAR BACTERIANA
REGULACIÓN METABÓLICA
TÉCNICAS DE BIOCONJUGACIÓN
VACUNAS Y COADYUVANTES
ANÁLISIS DE BIOMACROMÉCULAS TERAPÉUTICAS
BIONANOTECNOLOGÍA
DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES BIOTECNOLÓGICAS
INGENIERÍA TISULAR
PRÁCTICAS EXTERNAS
PRODUCTOS NATURALES Y SUS APLICACIONES BIOTECNOLÓG
SENSORES Y BIOSENSORES
TRABAJO FIN DE GRADO

Competencias

CE1 - Entender las bases físicas, químicas, biológicas y matemáticas de los procesos en Biotecnología, así como las principales herramientas de estos ámbitos científicos utilizadas para describirlos, analizarlos e investigarlos.
CE2 - Poseer habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos.
CE3 - Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar herramientas bioinformáticas básicas.
CE4 - Tener una visión integrada del funcionamiento celular, incluyendo su regulación, de las relaciones entre los diferentes compartimentos celulares y de los sistemas de comunicación y señalización intercelular.
CE5 - Ser capaz de diseñar modelos simples para la experimentación en un problema biotecnológico y extraer resultados de los datos obtenidos.
CE6 - Conocer el modo de transmisión y los mecanismos de expresión del material genético y conocer y aplicar las técnicas de análisis genético clásico y molecular.

Publicidad

Ver otros estudios de...