• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Facultad de Derecho
    Hospital del Rey s/n
    Burgos 09001
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Titulo Oficial de Grado en Ciencia Política y Gestión Pública.

Presentación

La Ciencia Política es la disciplina dentro de las Ciencias Sociales que estudia los fenómenos relacionados con el poder y el Estado en sus distintas dimensiones. Abarca el estudio de aspectos tales como la estructura y las instituciones del Estado en sus diferentes niveles de gobierno, el funcionamiento de la Administración Pública, el comportamiento de la opinión pública y los actores políticos (partidos, sindicatos y otros grupos de interés), así como las relaciones internacionales. Los licenciados en Ciencia Política y Gestión Pública son profesionales con una amplia formación política, jurídica y económica que pueden desempeñar su actividad laboral en contextos muy variados: las administraciones públicas, organizaciones políticas y de representación de intereses, ONGs, empresas de opinión pública, consultoras y organismos internacionales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El propósito fundamental de esta titulación es formar profesionales en el ámbito de la Ciencia Política y la Gestión Pública. Se persigue una formación generalista en la disciplina, con vistas a la preparación de expertos que puedan asumir una amplia variedad de perfiles profesionales.

Programa

Primer Curso

Primer Semestre
Introducción a la Ciencia Política
Sistema Político Español
La Constitución Española y las Fuentes del Derecho
Historia Contemporánea
Microeconomía

Segundo Semestre
Ciencia de la Administración
Sociología
Relaciones Internacionales
Instituciones y Organización Territorial del Estado
Macroeconomía

Segundo Curso

Primer Semestre
Pensamiento y Movimientos Políticos y Sociales
Métodos de Investigación en Ciencia Política
Economía Pública
Derecho Administrativo I
Gestión Administrativa

Segundo Semestre
Técnicas de Investigación en Ciencia Política I
Pólitica Comparada
Derecho Internacional Público
Partidos Políticos
Introducción a la Contabilidad Pública

Tercer Curso

Primer Semestre
Sistemas Políticos en el Mundo
Técnicas de Investigación en Ciencia Política II
Políticas Públicas
Derecho Administrativo II
Derechos y Libertades Públicas

Segundo Semestre
Teoría Política
Organizaciónes Internacionales: la Unión Europea
Administraciones Públicas Territoriales
Contabilidad Pública
Gestión de Recursos Humanos

Cuarto Curso

Primer Semestre
Medios Materiales y Personales de las Administraciones Públicas
Régimen Jurídico General de los Ingresos y Gastos de los Entes Publicos
Las Relaciones Laborales en la Administración Pública

Segundo Semestre
Estado del Bienestar Comparado
Derecho de la Unión Europea
Trabajo Fin de Grado
Optativa

Salidas profesionales

Los graduados en Ciencia Política y Gestión Pública podrán integrarse en cinco grandes ámbitos profesionales:
En primer lugar, se encuentran las instituciones políticas y las Administraciones Públicas en sus diferentes niveles, europeo, nacional, autonómico y local .
En segundo lugar, el título propuesto aspira a formar profesionales aptos para trabajar en organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales.
En tercer lugar, se encuentra el sector empresarial privado
En cuarto lugar, la orientación internacional y comparada del título propuesto proporciona a los graduados la oportunidad de integrarse en organismos internacionales y de acción Exterior
En quinto y último lugar, se encuentra la enseñanza y la investigación, tanto en el ámbito universitario y de institutos de investigación superior, como en centros de enseñanza secundaria, centros de formación continua y escuelas de negocios .

Competencias

Transmitir a los estudiantes el interés por el aprendizaje de la Ciencia Política y la Gestión Pública, tanto en su dimensión académica y científica como profesional.
Desarrollar la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos de Ciencia Política y Gestión Pública en el análisis de las cuestiones políticas y sociales, la resolución de problemas y la argumentación ante audiencias especializadas y no especializadas.
Desarrollar la capacidad de los estudiantes para elaborar informes profesionales y trabajos científicos de calidad en el ámbito de la Ciencia Política y la Gestión Pública.
Proporcionar a los graduados la consecución de conocimientos, habilidades prácticas y aptitudes necesarias para el ejercicio profesional de la Ciencia Política y la Gestión Pública en sus distintos ámbitos laborales.
Proporcionar a los graduados los conocimientos y las habilidades necesarias para proseguir sus estudios e investigaciones de postgrado en Ciencia Política y Gestión Pública o en otras disciplinas afines, facilitando asimismo la capacidad para emprender trabajos multidisciplinares.
Estimular en los estudiantes la creatividad, capacidad de liderazgo y vocación de servicio público, así como el compromiso con los derechos humanos, valores democráticos y respeto por los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Publicidad

Ver otros estudios de...