• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Presentación

El ámbito alimentario agrupa un amplio número de disciplinas científicas (desde la Ingeniería Química hasta la Nutrición, pasando por la Microbiología, la Fisiología Humana, la Bioquímica, la Biotecnología, el Análisis Químico, etc.), que interaccionan para contribuir al progreso en el conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación:
La elaboración y conservación de alimentos
La calidad y seguridad alimentarias
El binomio alimentación-salud

Los estudios universitarios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos surgieron como una licenciatura de segundo ciclo, a la que se accedía tras cursar primeros ciclos de otras titulaciones. La Universidad Complutense fue una de las pioneras en España en la implantación de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTA), ya que la imparte desde el curso 1992-93 en la Facultad de Veterinaria, con participación de departamentos de las Facultades de Farmacia, Químicas y Medicina.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

La cualificación de profesionales con una sólida formación científica en aspectos tanto básicos como aplicados de los alimentos, que les permita estudiar la naturaleza de los mismos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y su mejora en todas las fases que van desde la producción y elaboración hasta el consumo.En concreto, los objetivos específicos de este título son formar profesionales capaces de:
En el ámbito del conocimiento de los alimentos: estudiar su origen, características, composición y valor nutritivo.
En el ámbito de la producción y procesado de alimentos: identificar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado.
En el ámbito de la higiene y seguridad alimentaria: establecer las medidas de prevención y control a tomar durante la producción, procesado, transporte, distribución y venta de los alimentos para garantizar productos seguros, genuinos, nutritivos y adecuados para el consumo humano.
...

Programa

Primer Curso
Fundamentos de Química y Análisis Químico
Microbiología
Biología
Matemáticas
Física
Bioquímica
Fisiología
Fundamentos de Bromatología
Producción de Materias Primas

Segundo Curso
Fundamentos de Ingeniería Química
Fundamentos de Toxicología
Economía, Gestión y Mercadotecnia en la Empresa Alimentaria
Alimentación y Cultura
Ciencia y Análisis de Alimentos de Origen Vegetal
Ciencia y Análisis de Alimentos de Origen Animal
Ciencia y Análisis de Aguas de Consumo y Bebidas
Química y Bioquímica de los Alimentos
Microbiología Industrial y Biotecnología
Epidemiología y Control Sanitario en la Producción Primaria

Tercer Curso
Ingeniería Alimentaria
Higiene y Seguridad Alimentaria
Nutrición Humana y Dietética
Procesos de Conservación y Transformación de los Alimentos
Tecnología de los Alimentos de Origen Vegetal
Envasado de Alimentos
Calidad Microbiológica de los Alimentos

Cuarto Curso
Tecnología de los Alimentos de Origen Animal
Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria
Normalización y Legislación Sanitaria
Proyectos
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Optativas de 4º Curso
Aguas Mineromedicinales
Nuevos Alimentos y Productos Dietéticos
Técnicas de Producción Animal
Tecnología Ambiental
Tecnología Enológica y de otras Bebidas Alcohólicas
Restauración Colectiva
Dietética Aplicada a la Industria Alimentaria
Docencia Interdisciplinar en Industrias Alimentarias

Salidas profesionales

Producción y procesado de alimentos
Higiene y seguridad alimentaria
Gestión y control de calidad de productos y procesos en el ámbito alimentario
Desarrollo e innovación en el ámbito alimentario
Asesoría legal, científica y técnica
Comercialización, comunicación y marketing
Restauración colectiva
Nutrición comunitaria y Salud pública

Competencias

Conocer el origen, composición, valor nutritivo, funcionalidad y propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos y sus componentes.
Valorar y diseñar nuevos alimentos y preparados dietéticos.
Conocer, evaluar y mejorar las técnicas y procedimientos de toma de muestras y análisis de los alimentos, materias primas, ingredientes y aditivos.
Comprender e interpretar los fundamentos de los procesos de la industria alimentaria. Manejar los principios y técnicas actuales de producción, procesado, transformación, conservación y control de parámetros en la elaboración de alimentos.
Diseñar las operaciones básicas para obtener un producto alimenticio determinado. Definir, describir y diseñar el proceso productivo óptimo para la utilización eficiente de los recursos disponibles. Conocer y gestionar los principales residuos generados en la industria alimentaria. Establecer vías de tratamiento y recuperación.
Diseñar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado.
Identificar las causas y manifestaciones del deterioro de los alimentos. Identificar, analizar y evaluar el riesgo, de los peligros sanitarios asociados a la presencia de bacterias, mohos, parásitos, virus y priones en los alimentos.
Identificar los componentes tóxicos presentes de forma natural en los alimentos, los contaminantes abióticos en las materias primas u originados durante el almacenamiento, procesado y preparación de los alimentos. Conocer las principales sustancias que pueden provocar alergias o intolerancias. Identificar los peligros sanitarios y evaluar los riesgos asociados al consumo de alimentos.
Establecer medidas de prevención y control durante la producción, procesado, transporte, distribución y venta de los alimentos para garantizar su calidad, seguridad y aptitud para el consumo humano.
Desarrollar, implantar y supervisar sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Establecer mecanismos eficaces de trazabilidad.

Publicidad

Ver otros estudios de...