Presentación

El grado en Ciencias Ambientales constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, otorgando a los graduados la formación adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos ámbitos del conociemiento. Estos futuros graduados deben tener conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de la Ciencias Naturales y Sociales, así como las herramientas necesarias para llevarlos a la práctica.

Los ambientólogos se caracterizan por ser personas muy dinámicas y comprometidas, socialmente participativas y con grandes inquietudes por todo aquello que les rodea. Estas características concuerdan con la filosofía de los estudios en los que se abarcan temáticas muy diversas, pero siempre interconectadas por el hilo conductor de la conservación del medio ambiente.

Requisitos

Se considera un perfil recomendado de ingreso de un nivel de bachillerato en lo referido a conocimientos, habilidades y capacidades de partida. En concreto, las características personales (sensibilidades, aptitudes, capacidades específicas, ...) y académicas de aquellas personas que se consideran más adecuadas para iniciar los estudios de Grado en Ciencias Ambientales son las siguientes:

- Conocimientos básicos sobre física, química, matemáticas y biología.

- Inquietud y curiosidad sobre el mundo de la ciencia y la tecnología en todos sus ámbitos, y en especial en lo relacionado al mundo agrario y el medio natural.

- Sensibilidad para reconocer las limitaciones de los demás y facilitar su aprendizaje.

- Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectora.

- Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo.

Asimismo, sería un perfil adecuado de ingreso los alumnos procedentes de diferentes Ciclos Superiores de Formación Profesional correspondientes, de forma preferente, a las ramas agrarias y ambientales.

Objetivos

- El perfil general del grado en Ciencias Ambientales debe estar orientado hacia la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.

- Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de grado en Ciencias Ambientales deberán proporcionar una formación adecuada en los diferentes aspectos del medio ambiente. Un buen profesional del medio debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo.

- Dicho grado formará profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Programa

Primer Curso:
Física
Química
Matemáticas
Bioloxía
Xeoloxía
Ampliación de Física
Ampliación de Química
Ampliación de Matemáticas
Lexislación Ambiental
Informática

Segundo Curso:
Física Ambiental
Modelos Matemáticos Aplicados
Edafoloxía
Empresa: Economía e Empresa
Ecoloxía
Microbioloxía
Análise instrumental
Botánica
Zooloxía
Riscos Xeolóxicos e Cartogr. Amb.

Tercer Curso:
Hidroloxía
Enxeñaría Ambiental
Avaliación de Impactos Ambientais
Modelización e Simulación
Ambiental
Enerxía e Sostibilidade Enerxética
Ordenación do Territorio e Paisaxe
Xestión de Residuos
Optativa
Optativa
Optativa

Cuarto Curso:
Optativa
Optativa
Optativa
Auditoría e Xestión Ambiental
Mudanza climática
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Traballo de Fin de Grao

Salidas profesionales

- Formación y educación ambiental.

- Investigación.

- Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones. Auditorías.

- Gestión ambiental en la administración.

- Consultoria y evaluación de impacto ambiental.

- Tecnología ambiental industrial.

- Gestión del medio natural.

Publicidad

Ver otros estudios de...