• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ciencias Biomédicas
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El grado de Ciencias Biomédicas, elaborado entre las facultades de Biociencias y Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, combina la enseñanza de la biología y de la medicina, y se centra en el análisis de las bases biológicas de la patología humana.

    El Grado prepara los estudiantes para la investigación biomédica. El objetivo es que el alumnado entienda la relación entre los mecanismos moleculares y las funciones biológicas, y sea capaz de aplicar este conocimiento a cuestiones relevantes relacionadas con la salud y la patología humanas. Forma al estudiante en relación con las técnicas y las metodologías utilizadas en el estudio de las bases biológicas de las enfermedades, su diagnóstico, su seguimiento y los tratamientos adecuados a cada caso.

    La apuesta que están haciendo las administraciones públicas y la empresa privada por el sector de la biomedicina en Cataluña ofrece buenas expectativas laborales a los graduados.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Dirigido

    Se requiere una buena formación científicotécnica en ciencias de la vida o de la salud. Se recomienda tener conocimientos previos de inglés.
    Se dirige a estudiantes interesados en la biología humana, en conocer y descubrir su funcionamiento, los fundamentos de la enfermedad y la respuesta del organismo a ésta, y las aplicaciones tecnológicas para la biología y la medicina.
    También, a estudiantes con un interés profesional en el área de la investigación básica o en el mundo de la industria farmacéutica.

    Programa

    Primer Curso
    Primer Semestre
    Genética
    Biología Celular
    Estructura y Función de Biomoléculas
    Biofísica
    Química Orgánica

    Segundo Semestre
    Anatomía Humana: Aparato Locomotor
    Metabolismo de Biomoléculas
    Bioestadística y Análisis de Datos
    Histología y Fisiología General
    Fundamentos de Microbiología y Virología
    Laboratorio I

    Segundo Curso
    Primer Semestre
    Anatomía Humana: Órganos Internos
    Fisiología de Sistemas
    Biología Molecular de la Célula
    Genética Humana
    Histología de Sistemas

    Segundo Semestre
    Estructura y Función del Sistema Nervioso
    Immunología
    Biología del Desarrollo y Teratogenia
    Laboratorio II
    Fisiología de Sistemas

    Tercer Curso
    Primer Semestre
    Anatomía Patológica
    Microbiología Médica
    Inmunopatología
    Bases Biológicas de la Patología

    Segundo Semestre
    Farmacología
    Genética Médica
    Bioinformática
    Bioquímica Clínica
    Toxicología
    Principios de Epidemiología y Salud Pública y Bioética

    Cuarto Curso
    Trabajo de Fin de Grado

    Optativas
    Cuarto curso:
    Nutrición y Dietética
    Oncología y Genética del Cáncer
    Control de la Expresión Génica en Eucariotas
    Biología Molecular y Celular del Cáncer
    Biofísica de Membranas
    Historia de la Biología
    Psicobiología
    Antropología Forense
    Economía y Gestión de Empresa
    Biología Humana
    Citogenética
    Genética y Reproducción
    Inmunología de las Enfermedades Infecciosas
    Inmunología Molecular
    Parasitología
    Fisiología Aplicada
    Neuroquímica
    Imagen Biomédica y Aplicaciones de las Radiaciones
    Tecnología de la Reproducción
    Animales Transgénicos
    Nanobiotecnología
    Terapia Génica y Celular
    Ingeniería Biomédica y Aplicaciones de la Electrónica
    Prácticas Profesionales

    Salidas profesionales

    Mánager en propiedad intelectual. Explotación y divulgación de resultados y patentes.
    Desarrollo de proyectos (desarrollo de productos, oportunidades de negocio, mercados).
    Experto en salud y comunicación con capacidad para desarrollar comunicación (incluida la informática) sobre temas biomédicos.
    Experto en procesos. Innovación en procesos productivos con criterios de sostenibilidad y seguridad.
    Experto en higiene y seguridad alimentaria.
    Experto en genómica y bioinformática.
    Experto en biología de sistemas.
    Experto en investigación translacional.

    Competencias

    Específicas:
    Demostrar que conoce y comprende los procesos básicos de la vida en los diversos niveles de organización: molecular, celular, tisular, de órgano, individual y de la población.
    Utilizar sus conocimientos para la descripción de problemas biomédicos, en relación a sus causas, mecanismos y tratamientos.
    Demostrar que conoce y comprende conceptualmente y experimentalmente las bases moleculares y celulares relevantes en patologías humanas y animales.
    Demostrar que comprende las bases y los elementos aplicables al desarrollo y validación de técnicas diagnósticas y terapéuticas.
    Demostrar que conoce los conceptos y el lenguaje de las ciencias biomédicas al nivel requerido para el adecuado seguimiento de la literatura biomédica.
    Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación e implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en un laboratorio de investigación biomédica, un laboratorio de un departamento clínico y en la industria biomédica.
    Planificar e implementar prácticamente experimentos y procedimientos de análisis de laboratorio en el campo de la biomedicina.
    Leer y criticar artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina, y ser capaz de evaluar y elegir las descripciones metodológicas adecuadas para el trabajo de laboratorio biomédico.
    Utilizar herramientas bioinformáticas, bases de datos y métodos de análisis de datos experimentales.
    Presentar, de forma escrita y oral, los objetivos, desarrollo y resultados de un proyecto de investigación/innovación biomédico, tanto para una audiencia experta como no experta.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...