• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Catalán, Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ciencias Biomédicas

Presentación

El grado de Ciencias Biomédicas (Biomedicina), es un nuevo grado implantado en el Estado Español durante el curso 2009-10, pero que cuenta con una larga tradición en los países que lideran la Investigación Biomédica. La Biomedicina es grado muy arraigado en países como Suecia, USA, Inglaterra, Alemania y Japón, entre otros. La Facultad de Medicina de Lleida ha elaborado su plan de estudios de Biomedicina en colaboración con la Universidad de Marburg (Alemania), la cual desde hace 25 años está impartiendo el grado de Biomedicina.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Proporcionar una formación científica en todas las facetas relacionadas con las Ciencias Biomédicas.
Desarrollar las actitudes y aptitudes necesarias para ser capaz de actuar ampliamente en materia de investigación biomédica.
Dar a los futuros profesionales de las Ciencias Biomédicas amplios conocimientos en ciencias básicas, técnicas y métodos de investigación biomédica, organización y gestión de la investigación, aspectos legales y éticos de la investigación, salud pública, idiomas y otras materias complementarias.
...

Programa

Primer Curso:
Biología Celular
Fundamentos Fisicomatemáticos
Química General y Orgánica
Biología Humana Fundamental
Bioquímica
Biología Molecular
Bioestadística
Fisiología General

Segundo Curso:
Fisiopatología Humana
Genética
Inmunologia y Cultivos Celulares
Microbiologia
Farmacología
Proteómica e Ingeniería de Proteínas
Patología Celular y Molecular
Ingenieria Genetica
Bioética, Aspectos Legales en Ciencias Biomédicas y Bases para la Manipulacion animales

Tercer Curso:
Inmunopatología
Bioinformática
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3 o materia transversal
Cáncer
Enfermedades Sistema Nervioso

Cuarto Curso:
Optativa
Técnicas Instrumentales
Estrés en Sistemas Biológicos, Envejecimiento y Patología Vascular
Prácticum
Trabajo Final de Grado

Competencias

Conocer los conceptos matemáticos y físicos de relevancia para el estudio de la biología del ser humano.
Saber aplicar los conceptos matemáticos y físicos aprendidos en experimentación e investigación biomédica.
Conocer los principios básicos de química inorgánica.
Adquirir aquellos conocimientos de química orgánica que sean relevantes para la biomedicina.
Saber aplicar los principios de química inorgánica, química orgánica y química física en el estudio de biomoléculas y procesos bioquímicos fundamentales.
Conocer la estructura y función de las biomoléculas.
Conocer los mecanismos de síntesis y degradación de las biomoléculas y su regulación.
Integrar las bases moleculares y metabólicas del funcionamiento del organismo humano en relación a la patología humana y a las técnicas terapéuticas.
Conocer la estructura y función de las células animales, así como su ciclo vital y los mecanismos que las regulan, adquiriendo una visión integrada a nivel molecular, estructural y funcional de las estructuras celulares y sus alteraciones en relación a la patología humana.
Manejar y saber aplicar los métodos microscópicos utilizados en investigación biomédica.
Conocer los mecanismos de almacenamiento y procesamiento de la información genética, así como los distintos niveles de organización del genoma humano.
Conocer y saber aplicar las bases de la genética, así como sus métodos, para el estudio de las patologías genéticas.
Ser capaz de entender y evaluar críticamente la literatura biomédica en relación al diseño, análisis estadístico e interpretación de resultados, así como saber interpretar las medidas de riesgo y asociación, los intervalos de confianza y la significación estadística.
Ser capaz de diseñar estudios sencillos y analizar e interpretar los resultados de acuerdo a los objetivos planteados.
Conocer la biología de los microorganismos en sus aspectos estructurales, fisiológicos y genéticos, así como su diversidad.
...

Publicidad

Ver otros estudios de...