• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Catalán, Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ciencias Biomédicas

Presentación

El grado de Biomedicina está orientado al análisis de las bases biológicas de las patologías humanas, teniendo como objetivo formar a profesionales e investigadores en ciencias de la salud que sean capaces de entender los adelantos en biología celular y molecular, aplicándolos al campo de la medicina, y que sean capaces de integrar los conocimientos básicos de los mecanismos moleculares y sus funciones biológicas con su aplicación a la salud y las enfermedades humanas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Proporcionar una formación científica en todas las facetas relacionadas con las Ciencias Biomédicas.
Desarrollar las actitudes y aptitudes necesarias para ser capaz de actuar ampliamente en materia de investigación biomédica.
Dar a los futuros profesionales de las Ciencias Biomédicas amplios conocimientos en ciencias básicas, técnicas y métodos de investigación biomédica, organización y gestión de la investigación, aspectos legales y éticos de la investigación, salud pública, idiomas y otras materias complementarias.
...

Programa

1r curso (60 créditos)  PLAN NUEVO

Primer semestre
Biología Celular
Fundamentos Fisicomatemáticos
Química General y Orgánica
Bioquímica estructural

Segundo semestre 
Bioquímica Metabólica
Biología Molecular
Histología Humana
Fisiología Humana
Anatomía Humana

2º curso (60 créditos)  PLAN VIEJO

Primer semestre
Fisiopatología Humana
Genética
Patología Celular y Molecular
Microbiología
Bioética, Aspectos Legales en Ciencias Biomédicas y Bases para la Manipulación de Animales.

Segundo semestre
Proteómica e Ingeniería de proteínas 
Ingeniería Genética
Inmunología y Cultivos Celulares
Farmacología

3r curso (60 crèdits)

Primer semestre
Bioinformática y Biologia de Sistemas
Neurociencia Fundamental

Segundo semestre
Optativa  1
Optativa 2
Optativa 3 o Materia Transversal
Inmunopatología
Enfermedades del sistema nervioso
Cáncer

4º curso (60 crèdits)

Primer semestre
Optativa 3 o Materia Transversal
Técnicas instrumentales
Estrés en Sistemas Biológicos, Envejecimiento y Patología Vascular

Segundo semestre
Practicum
Trabajo final de grado

Optativas

Biología de Biosintética
Biología del desarrollo y Medicina Regenerativa
Microbiología Avanzada
Genética humana
Bioquímica clínica
Biomodelos

Salidas profesionales

Investigador
Industria Biomédica
Docencia en Universidad o Instituto
Periodismo/Divulgación Científica
Gestión de Investigación

Competencias

Conocer los conceptos matemáticos y físicos de relevancia para el estudio de la biología del ser humano.
Saber aplicar los conceptos matemáticos y físicos aprendidos en experimentación e investigación biomédica.
Conocer los principios básicos de química inorgánica.
Adquirir aquellos conocimientos de química orgánica que sean relevantes para la biomedicina.
Saber aplicar los principios de química inorgánica, química orgánica y química física en el estudio de biomoléculas y procesos bioquímicos fundamentales.
Conocer la estructura y función de las biomoléculas.
Conocer los mecanismos de síntesis y degradación de las biomoléculas y su regulación.
Integrar las bases moleculares y metabólicas del funcionamiento del organismo humano en relación a la patología humana y a las técnicas terapéuticas.
Conocer la estructura y función de las células animales, así como su ciclo vital y los mecanismos que las regulan, adquiriendo una visión integrada a nivel molecular, estructural y funcional de las estructuras celulares y sus alteraciones en relación a la patología humana.
Manejar y saber aplicar los métodos microscópicos utilizados en investigación biomédica.
Conocer los mecanismos de almacenamiento y procesamiento de la información genética, así como los distintos niveles de organización del genoma humano.
Conocer y saber aplicar las bases de la genética, así como sus métodos, para el estudio de las patologías genéticas.
Ser capaz de entender y evaluar críticamente la literatura biomédica en relación al diseño, análisis estadístico e interpretación de resultados, así como saber interpretar las medidas de riesgo y asociación, los intervalos de confianza y la significación estadística.
Ser capaz de diseñar estudios sencillos y analizar e interpretar los resultados de acuerdo a los objetivos planteados.
Conocer la biología de los microorganismos en sus aspectos estructurales, fisiológicos y genéticos, así como su diversidad.
...

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...